viernes, 29 de julio de 2011

Enrique de la Torre: La Confirmación de un Fraude

Hace un tiempo, Enrique de la Torre volvió a acaparar las páginas de este periódico por querer tratar de morder un hueso más grande del que podía morder, solo por tratar de sustentar la fraudulenta entrega de Iyami Osoronga, que orquestaba junto con otro estafador llamado Akiwande Ahí-va-un-torpe. Sin hacer esperar más comentarios, Solagbade Popoola denunció esta irregularidad como un gran invento, pero además denunció quien era y las bellezas que hacía el “Araba” Akiwande. Lo dicho por Popoola, es ampliamente conocido y ya fue publicado en una edición anterior de este periódico.

Lo que no muchos conocen, es que Enrique de la Torre Ifabiyi con Odu Desconocido a la fecha desde su segunda consagración, fue depuesto de su cargo de Tedimole, por exactamente las mismas razones que llevo años diciéndote y lo cual fue anunciado por el vocero del Consejo de Ancianos de Abeokuta. Sin embargo, todo el mundo habló de la destitución del cargo, pero nadie se ha detenido a analizar las razones. En ese momento Enrique de la Torre corrió a esconderse en su sitio de Internet por casi dos meses. Entre tanto, a Akiwande lo metieron en cintura y prometió que iba a ser un niño bueno y la excusa que dio fue que lo “incitaron” a hacer estas atrocidades ¿Cómo es que siendo Araba no sabía que eran atrocidades y fue incitado a hacerlas? ¿Para ser Araba no hace falta tener una cultura de Ifá sólida, de muchos años y con la que supuestamente debe saber si algo está correcto o no? Entonces ¿Qué clase de excusa es esa de que lo “incitaron”?, peor aún, ¿Quién lo "incitó"? Tal como dijo Popoola: “Así habló el dinero para el hombre de negocios de Ifá…

Enrique de la Torre es capaz de todo con tal de sobresalir, aun cuando sobresalir signifique hacerlo de forma negativa ¿Tú crees que a mí me envían una carta como la que le enviaron a de la Torre y yo tuviese la osadía de asomar la cara nuevamente? Inclusive en la red existe una grabación, de cómo Enrique de la Torre de la Pera, siendo Tedimole, “enseñaba” a un ahijado un Iwá Pelé de su propia cosecha, donde le decía como usar Ifá para llevar a una consultada a la cama. En México se le hicieron denuncias de cómo cargaba los Ozun con vello púbico para intentar subyugar a las ahijadas y hasta su hijastro lo denunció como un fraude. De hecho, Enrique de la Torre aseguraba que era pionero de Ifá en México para los años 90 y 91, pero su registro en Estados Unidos evidenció que mentía, ya que él había hecho Ifá en el año 92. Es más, Enrique de la Torre declaró que él iba a crear su “Nuevo Ifá”. Dios los cría y ellos se juntan…

De todos es sabido, como Enrique de la Torre de la Pera Ifabiyi antiguamente Oggunda Leni, hacía atrocidades e inventos con el Ifá Afrocubano, que lo llevaron hasta la falsificación de documentos. Hace años vaticiné que no importaba en que se consagrara, él no serviría más que para inventar. Y así fue y te vaticino que seguirá siendo ¿Sabes porque? Porque árbol que crece torcido, jamás endereza sus ramas y si lo hizo en Ifá Afrocubano ¿Qué te hace pensar que no lo haría en el Tradicional Nigeriano? ¿No les mintió desde el inicio a los ancianos de aquella tierra? Pero todas las bellezas que hizo Enrique de la Torre, para obtener su “Título”, incluyendo la cuantía del mismo y los supuestos treinta años de Ifá que dijo tener (que en realidad tendría unos 16 o 17 para esa época), fueron denunciados por un propio ahijado de él.

Pero la realidad es que Enrique de la Torre llega a ser tan idiota, que desconcierta. A estas alturas debo confesarte que estos desconciertos me han “golpeado” muchas veces. Nadie es capaz de creer, que semejante grado de idiotez pueda caber en una sola persona y es eso precisamente, lo que lo hace tan desconcertante. Enrique de la Torre sabe perfectamente que no tiene ni la más remota idea de lo que es Ifá (y no podrás decir que solo yo digo eso) y tuvo la osadía de desafiar a Solagbade Popoola, que todos saben que por lo menos es un gran estudioso y gran conocedor de Odu de Ifá. Pero además, hubo algo que Enrique de la Torre nunca entendió: Popoola es nigeriano. Nació, se crió, creció y vive en Nigeria y Enrique pretendía enseñarle como serlo. Ahora dime sinceramente: ¿No es desconcertante semejante tamaño de idiotez?

Más aun, según el Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, Vocero de los Ancianos de Abeokuta, Enrique de la Torre supuestamente fue nombrado para que diera a conocer las prácticas de Ifá y Orisa, bajo los estrictos estándares de la región de Abeokuta y no logró cumplir esta petición y responsabilidad, pero además fue incapaz de cumplir con todo lo que conlleva el cargo para el cual le dieron el título. En otras palabras, Enrique de la Torre ha sido lo que siempre te he dicho que es: un COMPLETO INÚTIL.

Pero si tú, mi estimado lector, crees que te vas a librar de mi reprimenda, estás completamente equivocado. Como siempre te lo he dicho, Enrique de la Torre se puso a hacer cocinaditos e inventos religiosos y no solo fue denunciado, sino también acusado de hacer cosas que NADA tienen que ver con las tradiciones de Abeokuta, tal como se puede leer en la carta firmada por el vocero de los ancianos de aquella región, Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:


“Los ancianos de Abeokuta, que incluyen al Oba Edu de Ile Ife, quien es también el Araba de Abeokuta, fueron puestos en conocimiento de recientes y pasadas prácticas fraudulentas, haciéndolas ver como prácticas auténticas de Abeokuta, llegando a la conclusión de que estas prácticas se han hecho sin la realización, ni el consentimiento, ni la autorización de ninguna autoridad de Ifá y Orisa en Abeokuta. Ahora es declarado por estos Ancianos que Enrique de la Torre también conocido como Ifabiyi ha sido denunciado de sus títulos de Oloye (Tedimole Awo Ilare) debido a sus prácticas y acciones contra las prácticas auténticas de Ifá y Orisa tradicionales de Abeokuta”.
Supongo que denunciado de sus títulos es un error gramático y quiso decir suspendido o relevado, pero eso lo deja claro un tanto después. Llevo AÑOS diciéndote que este megalómano es un fraude y él negándolo, pero como ves la VERDAD, siempre llega. Nuevamente salen a la luz, todas las verdades que siempre te dije: Se hacía sus propias deidades (que luego verás el inventario), se inventaba ceremonias que decía que eran africanas y tal como yo te decía, todas no eran más que INVENTOS. Menos mal que lo dijo otro Babalawo y de Tradición Nigeriana. Esta vez no soy quien acusa. Todavía recuerdo cuando Enrique escribió, para darse todo el bombo y platillo que podía en su foro Ifá Mundial es Bondad, lo siguiente: “Las tradiciones de Abeokuta, son las más antiguas y clásicas de la región nigeriana”. Como puedes leer nuevamente, la idiotez de Enrique de la Torre es desconcertante. Supuestamente se acoge a una tradición que tiene como ciudad sagrada a Ile Ifé que fue donde, según la tradición, nació Ifá y ¿Enrique de la Torre, con las babosadas que lo caracterizan, dice que el más antiguo y clásico de los Ifá nigerianos es el de Abeokuta que fue fundado en 1833? ¿No es esto un comentario para tratar de establecer supremacías dentro de la misma tradición nigeriana? Realmente es desconcertante la idiotez del Ex Chief y Ex Tedimole, aunque hoy en día su cargo suena similar: Enrique de la Torre es Tedimuela (Te di muela. Perdona, pero tengo que ponerlo separado para que Enrique lo entienda).

De hecho siempre te dije que Kike Tedimuela no era otra cosa que un COMERCIANTE. En su eterna hipocresía, él “lloraba”, “sufría” y hasta escribía artículos con títulos tales como “Vergüenza contra el Dinero” ¿Tamaña hipocresía y desvergüenza verdad? De hecho, podrás ver que tampoco es mentira, tal como lo trataba de hacer ver encerrado en su foro, ya que el muy cobarde, nunca se atrevió, ni se atreve a enfrentarme. Mira lo que dice el Vocero Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:


“Enrique de la Torre (Ifabiyi) ha sido conocido por usar su título como UNA FORMA DE MARKETING para ganar clientes y/o ahijados de Ifá y Orisa asegurándoles que él está practicando Ifa y Orisa auténticos y como se hace en Abeokuta, donde el Consejo de Ancianos ha dicho: "Que él lo está haciendo sin autorización, ni el entrenamiento para asegurar que dichas prácticas o enseñanzas son verdaderas". Enrique de la Torre ya no es considerado como Tedimole Awo Ilare de Abeokuta. Es desde este momento, que debe cesar el uso de este título y de decir que tiene afiliación de Ifá y Orisa con Abeokuta o con sus ancianos. Enrique de la Torre debe ponerse en contacto con Oba Edu Araba de Abeokuta directamente si le quisiera disputar estas denuncias que se han interpuesto por varios individuos en su contra”.
De hecho, llevo años diciéndote que se montaba deidades y luego salía corriendo a decirte que se las había dado Epega, Daisi, o cualquiera que le quedara a la mano y si estaba muerto, mejor aún. De hecho, hasta se cambiaba los padrinos. Para que no te quede duda que es un MENTIROSO, y que ya no lo digo solo yo, mira lo que sigue diciendo la carta:

Se ha sabido que Enrique de la Torre ha iniciado gente en diversas áreas tradicionales de Ifá y Orisa y que tales prácticas no cumplen con la formación y procedimientos auténticos. Enrique de la Torre ha dado Orisa como Obaluaye, Olokun, Aje Shaluga, Isefa (una mano de Ifá), IGBA Odu, y otros Orisa, solo por nombrar algunos y asegura que todos ellos han sido hechos de la forma y práctica tanto de Ode Remo, bajo la tutela del difunto Afolabi Epega, autor de “El Oráculo Sagrado de Ifá” y los de ahora bajo los ancianos de Abeokuta. LA AUTENTICIDAD DE AMBAS FUENTES HA SIDO NEGADA y sólo estoy aquí para señalar la autenticidad de Ifá y Orisa con las relacionadas a los ancianos de Abeokuta. Traemos esto ante la comunidad mundial de Ifa y Orisa, para asegurarles que estas violaciones en contra de nuestra fe, serán evitadas y detenidas. Animamos a cualquier persona a quien le guste seguir haciendo frente a estos temas de interés, de hacerlo adecuadamente a los ancianos de Abeokuta”.
¿No te dije hace años que se había inventado lo de Epega? ¿Hace cuántos años te dije que mentía? ¿Cuántos años llevo diciéndote que es un INVENTOR? Pero también hay otras cosas que quizás has pasado por alto, pero para eso tienes un amigo que te escribe un periódico: para que aparte de mantenerte informado, ayudarte a que no se te pasen por alto estas cosas ¡Para eso somos los amigos! Esta carta enviada por los Ancianos de Abeokuta tiene serias implicaciones legales para Enrique de la Torre.

Si tú eres de los que ha recibido las falsedades que te entregó Enrique de la Torre, puedes comenzar por acusarlo por el delito de ESTAFA, ya que los Ancianos de Abeokuta te han dicho que las consagraciones y Orishas que han sido entregados por Enrique de la Torre asegurando que: “han sido hechos de la forma y práctica tanto de Ode Remo, bajo la tutoría del difunto Afolabi Epega, autor de “El Oráculo Sagrado de Ifá” y los de ahora bajo los ancianos de Abeokuta. LA AUTENTICIDAD DE AMBAS FUENTES HA SIDO NEGADA.

¡Ouch! Si esto no es ESTAFA ¿Qué cosa es? De hecho, los Ancianos de Abeokuta a la vez te dicen que está implicado en el delito de FRAUDE: “Los ancianos de Abeokuta, que incluyen al Oba Edu de Ile Ife, quien es también el Araba de Abeokuta, fueron puestos en conocimiento de recientes y pasadas PRÁCTICAS FRAUDULENTAS, haciéndolas ver como prácticas auténticas de Abeokuta”.

¡Uf! Si esto no es FRAUDE ¿Qué cosa es? Pero no solo eso. Según los Ancianos de Abeokuta, Enrique de la Torre está implicado en el delito de hacerse pasar por algo que no es: “lo está haciendo sin autorización, ni el entrenamiento para asegurar que dichas prácticas o enseñanzas son verdaderas". En algunas regiones, esto es conocido por Usurpación, pero ante la ley norteamericana El delito se llama Impersonating.

¡Ups! A todo esto puedes ponerle que se aprovechó de su posición religiosa, para abusar de la confianza de las personas a las que consagró. Hay Enrique… estás en serios problemas, ya que les voy a recomendar a tus ahijados, lo mismo que a las personas de Venezuela: Que les devuelvas el dinero o que te metan preso y en Estados Unidos, si que te van a procesar. De hecho, creo que voy a escribir una Carta Abierta al Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, para solicitar que esos ahijados no sean reconocidos, ni en mano de Orunmila, ni en Ifá ni en ninguna de las cosas fraudulentas de las que te está hablando el Oluwo y que te hagan publicar una lista de personas a quienes se los entregaste.

Otra cosa que no debes olvidar, es que usaste el nombre del difunto Epega, para hacer tus atrocidades y resulta que lo que hiciste fue ensuciar la memoria de tu “Baba”. Creo que a la familia Epega puede interesarle el demandarte por utilizar el nombre de Afolabi, para la comisión de tus DELITOS ¿Cómo es que dice el refrán? Siéntate en la puerta de tu casa… ¿Y qué?

De hecho, ya que estoy tan inspirado y verborreico, voy a tomarle la palabra al Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji y voy a decirles un par de cosas más a los Ancianos, para que puedan apreciar la magnitud del error de mantener a este MEGALÓMANO, con su título, así que aquí me despido de ti.

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá

Quisiera preguntarle a Kike Tedimuela, algo que realmente me causa curiosidad:

¿Hay algo en tu vida que sea real y/o verdadero?

Una vez te regalé esto y supongo que lo olvidaste en un oscuro armario:

Cuando el respeto por la verdad se ha quebrado, o aún, si se ha debilitado levemente… todas las cosas que digas serán dudosas


San Agustín


Y perdona que me cite a mi mismo, pero recuerda que también te dije:


"Nunca sacrifiques la credibilidad, por ganar una batalla. Pierde la batalla, pero nunca la credibilidad".


Águila de Ifá


Open Letter to Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji and the Elders of Abeokuta

Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:

First of all, receive my warm greetings and best whiches for the success in the fulfillment of your functions, hoping that to the receipt of this letter you and your family, as well as the Old ones of Abeokuta, enjoy all the Ire.

It seems that Enrique de la Torre did not tell the Elders of Abeokuta, about his hidden agendas. He does not care about Abeokuta’s traditions and culture, in fact, he said he was going to rearrange, reanalyze and reinterpret them, according to his own absolute judgments and in a “modern way”. He stated that clearly, when he was appointed as Tedimole. Enrique de la Torre also stated that he was going to create a “New Ifa”, where Odu interpretation was going to be only HIS prerogative, so we can not see why the Elders of Abeokuta are surprised about it. This is a fragment of his first subtle declaration about his agenda:


IF ONE DAY AN IFISM THEOLOGY MUST BE NECESSARY, WE WILL HAVE TO CREATE IT WITHOUT FEAR OF WHAT PEOPLE WILL SAY”.


Chief Oluwo Enrique de la Torre


Do you have any doubts? Because of these type o declarations I have plenty more:


“Soon Our Temples will have conceptual interpretation methodologies about Ifa Philosophy and about initiation practices in general (Religious Liturgies), as well as an actualized Ifa Corpus with direct interpretations of the 256 Odus and less exposed to the interpretative free will of every person”.


Chief Oluwo Enrique de la Torre


This can not be stated more clearly. His intentions where always to make his own liturgies, his own actualizations and analysis of Ifá, that nobody could even think in questioning, leave alone interpret them. But to be accused of not doing things the traditional way, is not and was not an impediment for de la Torre to lie deliberately, and show that what he really wanted is to create his own Ifá. Here is another fragment of one of his statements:


“nevertheless, we are the projection of a new style, that takes as model the oldest Ifá school which had been tough to us, and that we have analyzed and valorized it as good, always starting by using logic and leaving apart the dogmas, which does not means, that the Africans do not need a new philosophic vision adapted to our times”.

Chief Oluwo Enrique de la Torre


These declarations state clearly, that he was going to teach Babalawos of Nigerian and Afrocuban traditions, new consecratory liturgies, the new philosophic visions that “Africa” was also in need, he was going to put apart dogmas, and if that is not enough for you, he was going to teach everybody, how to interpret Ifá, obviously under HIS logic and with HIS new style, leaving alone that “the most ancient school of Ifá” was going to be just a “model” for his inventions. In other words, Enrique de la Torre was going to impose his “easy ways”, because he is unable to learn anything and surely he was going to take the Initiated to an Ikin Palm, make him shake it, pick up the Ikins that fell down and that’s it, we have a new Babalawo. This has been more than clear to everybody, so I do not understand why the Elders of Abeokuta are so amazed. This was mentioned in front of thousands of witnesses, that include prestigious Afrocuban Babalawos and there is many physical evidence of this statements, that where denounced to the Council for Ifá Religion and nothing was done.

The worst thing of this affair is that Enrique de la Torre was “reappointed” as Tedimole by his accomplice Akiwande Ifatope, a matter that is very hard to believe, not to mention that this do not have any credibility. Oluwo Ifatoba: If the Elders’ Council of Abeokuta appointed you as their Spoke man to announce the public destitution of Enrique de la Torre, the most elementary protocol REQUIRES, that you or another Spoke Person, announce the restitution to the position and give an explanation about it. Not doing so, will be a very irresponsible act from the Elders’ Council of Abeokuta. Then the only logical question we can make is: Where is the announcement from the Elders of Abeokuta about Enrique de la Torre’s restitution to the position he stills claim to have? If this protocol is not complied with, Enrique de la Torre can hardly claim to be a Chief leave alone a Tedimole.

It is very strange that these announcement has not been seen anywhere, when everybody knows that Enrique de la Torre is a showoff that takes fun in showing himself as a seal. Since his dark past (and all his present) of lying about his Ifá sponsors (Godfathers) and ceremonies he did not have, letters he never received from other Chiefs, that he initiated people in ceremonies he did not have, that he lies in everything and a very long etcetera chase him, nobody can believe he was reappointed in his position. In fact, if he continues to act as he has been reappointed, the Elders of Abeokuta run the risk that this person continues to antagonize the afrocuban religious people in their names and anything he says could be taken as the position of the Elders of Abeokuta, whom in return expose their self to the ridicule and public scandals.

For example, being a Tedimole, Enrique de la Torre, did not only spoke publicly many atrocities about the afrocuban Ifá, he also wrote about them in his “Teachings”, which we took the time to record. Enrique de la Torre said that the Oduduwa attribute did not exist, that the Abiku were a fable and that the Abiku in Nigeria did not exist, that our Olofin (the equivalent of your Igba Odu) was only a 50% and that the Babalawos of afrocuban tradition were also 50% and that we have to “complete” our ceremonies, he also stated that he did not respected our Olofin (your Igba odu) nor Our Ifá Corpus, he made public jokes of our Kuanaldo and Pinaldo (special ceremony that gives the right to sacrifice four legged animals) with which he made “little jokes” he criticized the Inangareo (special ceremony to salute Olorun in our initiation ceremonies) and even the esoteric charges of Echu a and Osun where beaten by him. Enrique de la Torre did not leave anything of the afrocuban Ifá that saw him born, without criticize and/or underrate publicly.

Because all of this, and since you wrote for the world community of Ifa/Orisa, not only de Babalawos of Afrocuban Tradition, but also from the Nigerian traditions, DEMAND that the Elders’ Council of Abeokuta define once and for all, through a spoke person as REQUIRED by the protocol, if Enrique de la Torre Ifabiyi, is or is not the Tedimole of Abeokuta, since we have many evidence in the form of documents written by this gentleman, without counting on the thousands of witnesses that read his affronts, where he not only criticized, he underrated and insulted openly the afrocuban tradition and their followers.

All this was said without even thinking whom he was representing as the Tedimole, which in turn, makes this the opinion of the Elders’ of Abeokuta, whom never gave him a reprimand. But if you think, Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, that Enrique de la Torre stopped there, you are terribly wrong, since also the Araba fell in the viper tongue of this gentleman and he insulted him PUBLICLY, until he got himself between the devil and the deep blue sea, because of his quarrelsome declarations against the Afrocuban Ifá. This is a show of flagrant hypocrisy at its maximum expression.

When a person represents or is taken as the representative of a congregation, entity, group or society, can not emit personal judgments, because this can be taken as the opinion of the congregation, entity, group or society, that he/she represents. Since Enrique de la Torre signed these documents and quarrelsome opinions about the afrocuban Ifá as Chief Oluwo Tedimole of Abeokuta, the Elders of Abeokuta are responsible of them. In other words, we DEMAND to know if these commentaries come from the Elders of Abeokuta, and also define this situation, since we would like to present formal complaints, against Enrique de la Torre as a person or against the Elders of Abeokuta because of the declarations of their Tedimole.

I really hope that Enrique de la Torre tells you I’m lying, but if the Honorable Council of Elders of Abeokuta requires the evidence, it will be my pleasure to send it, so they can see who this LAIR is. In fact, we can send evidence, to the Elder’s Council, that Enrique de la Torre did not have 30 years of Ifá, as he was accused of telling to the Council he had. The truth is that this situation must be defined by the Elders, as the protocol demands and nobody is exempted of following it.

In fact, I will send you the first evidence and I would like you to ask Enrique de la Torre if he did not said he received this letter from Chief Keji Oroagba, when he was making Orisa Ceremonies in “African” Tradition (which is a Taboo for a Babalawo in our tradition) and claiming this Chief wrote him this by e-mail, as a disclaimer of his atrocities, because he was a “Yoruba Man”.


Ref. Dosu Orisa

Babá;

Responding to your today consultation about the authority of the babalawo to iniciated in Dosu Orisa you musto know that Orunmila is an Orisa, the babalawo it is an olorisa consecrated in Orisa Orunmila, but specialized in Ifá like system. An awo never stops to be an olorisa, then he has authority like olorisa to iniciate others as olorisas. Orunmila is second of Olodumare, it is Orisa more important in range that governs on all the other ones Orisa's to be the second after Olodumare. A priest of Orunmila represents the maximum authority in our tradition to be priest of the second deity in importance. He has the authority and the investiture to iniciate others peoples as olorisas and he not necessarily has to have received other Orisas.

Here in Nigeria we follow our tradition, we don't worry as they follow it in the diaspora. There they are followed other traditions and liturgies different to ours. Ifá of the diaspora has its own opinion on its procedures, they cannot influence neither to change ours traditions and practics but old that those of them. Remember the diaspora was born from our traditions, we were not born of the diaspora neither we are guilty that they find transformed what they learned from our ancestors. We are not interested like they make the things in the diaspora, it is matter of them as to interpret and to practice the tradition. In fact they have come practicing a tradition Ifa and Orisa for a long time very different to ours. For this reason they cannot understand our practices, because they lost many years ago our liturgic practics. I wait to have clarified you. Chief I think the mentalite of diaspora peoples must not important be important for you because you are a yoruba man.

Obgo ato

Chief Keji Oroagba
Erinmi Iragbiyi


Do you have any doubts? This letter was a forgery, made in an Internet translator from Spanish to English. That is obvious. Ask Chief Keji Oroagba if he ever wrote this letter to Enrique de la Torre. Enrique de la Torre showed this letter in his former Internet site, Ifá Mundial es Bondad. Please note the quarrelsome declarations of the Chief, who supposedly wrote this letter to him, are very similar to Enrique de la Torre’s way of writing. Also ask de la Torre about this letter.

Best Regards,

Águila de Ifá

Carta Abierta al Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji y a los Ancianos de Abeokuta


Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:


Aboru Aboye Abosese. Ante todo reciba usted mis más cordiales saludos y éxito en el cumplimiento de sus funciones, esperando que al recibo de esta misiva gocen usted y su familia, así como los Ancianos de Abeokuta, todos los Ire.


Al parecer, Enrique de la Torre no les ha dicho a los Ancianos de Abeokutá, cuales eran sus verdaderas intenciones. A él no le interesan ni las tradiciones, ni la cultura de Abeokuta, de hecho, él las va a rediseñar y a reinterpretar de acuerdo a sus criterios absolutistas y supuestamente “modernistas”. Eso lo dejó muy claro cuando recién lo nombraron como Tedimole. Enrique de la Torre llegó al extremo de decir, que él crearía un “Nuevo Ifá”, donde las interpretaciones de los Odu serían una exclusividad de él, motivo por el cual no podemos ver que es lo que sorprende a los ancianos de Abeokuta. Este es un fragmento de su primera sutil declaración:



SI UN DIA FUERA NECESARIA UNA TEOLOGIA DEL IFAISMO, HABRIA QUE CREARLA SIN TEMOR AL QUE DIRAN


Chief Oluwo Enrique de la Torre


¿Le queda alguna duda? Porque de donde salió esto, tengo más:



“Nuestros Templos muy pronto poseerán metodologías de interpretación conceptual sobre filosofía de Ifá y sobre las prácticas de consagraciones en general (liturgias religiosas), así como un actualizado Corpus de Ifá con interpretaciones de los 256 odus mucho más directas y menos expuestas al libre albedrío interpretativo de cada cual”.


Chief Oluwo Enrique de la Torre


Más claro no puede estar. Él siempre tuvo la intención de hacer sus propias liturgias y sus propias actualizaciones de Ifá que nadie podría cuestionar ni mucho menos interpretar. Pero el que sea acusado de no hacer las cosas de la forma tradicional, no es ni fue un impedimento para que de la Torre mintiera deliberadamente y mostrara que lo que realmente quería, era crear su propio Ifá:



“SIN EMBARGO, SOMOS LA PROYECCION DE UN ESTILO NUEVO QUE TOMA COMO BASE LA ESCUELA MAS ANTIGUA DE IFA QUE NOS HA SIDO ENSEÑADA Y QUE HEMOS ANALIZADO Y VALORADO COMO BUENA PARTIENDO SIEMPRE DE UNA LOGICA Y DEJANDO A UN LADO LOS DOGMAS, SIN QUE POR ESO NO REQUIERAN TAMBIEN LOS AFRICANOS DE UNA VISION NUEVA FILOSOFICA ADAPTADA A ESTOS TIEMPOS”.


Chief Oluwo Enrique de la Torre


Esta declaración dice claramente que iba a enseñarles a todos los Babalawos Nigerianos o Afrocubanos, las nuevas liturgias consagratorias, las nuevas visiones filosóficas que también necesitaban en África, que iba a dejar de lado los dogmas y como si fuera poco les iba a enseñar como interpretar Ifá, obviamente con “SU” lógica y SUNuevo Estilo”, esto dejando de lado que la “Escuela más antigua de Ifá”, solo le serviría de “modelo” a sus inventos. En otras palabras, Enrique de la Torre iba a imponer sus facilismos, porque es incapaz de aprender nada y lo más seguro es que iba ir con el Iniciado a una palma de ikines, lo haría sacudirla, lo hace recoger las semilla y listo, ya tenemos un nuevo Babalawo. Eso está más que claro, así que sigo sin saber de que se sorprenden tanto los Ancianos de Abeokuta. Todo esto lo dijo en un foro ante miles de testigos, que incluyen prestigiosos Babalawos Afrocubanos y hay pruebas físicas de estos escritos, que fueron denunciados al Council for Ifá Religion y nada hicieron.

Lo peor de todo este asunto, es que fue a través de su cómplice, Akiwande Ifatope, que Enrique de la Torre es supuestamente “restituido” en su cargo, lo cual es muy poco fiable, por no decir que no tiene ni la más mínima credibilidad. Si el Consejo de Ancianos de Abeokuta lo nombró a Usted Oluwo Ifatoba, como vocero para que anunciara públicamente la destitución de Enrique de la Torre, el más elemental protocolo EXIGE que sea el mismo vocero, quien anuncie la restitución del cargo. De lo contario, sería inmensamente irresponsable por parte del Consejo de Ancianos. Entonces la pregunta lógica es ¿Dónde está el anuncio a través del Vocero del Consejo de Ancianos de Abeokuta sobre la restitución de Enrique de la Torre a los cargos que dice ostentar? Mientras no se cumpla el protocolo, difícilmente Enrique de la Torre puede seguir declarándose Chief y mucho menos Tedimole.

Esto es algo raro que no haya aparecido por ningún lado, cuando todos sabemos que Enrique de la Torre es un fantoche que le encanta exhibirse como foca. Siendo que su oscuro pasado (y todo su presente) de adjudicarse padrinos y consagraciones que no tuvo, cartas que no recibió de otros jefes, que hizo iniciaciones para las que él no estaba consagrado, que miente descaradamente y todo un largo etcétera lo persiguen, nadie puede ser capaz de creer que ha sido restituido. De hecho, si él sigue fungiendo como “restituido”, los Ancianos de Abeokuta siguen corriendo el riesgo de que este personaje siga antagonizando a los religiosos de tradición afrocubana y que lo que diga este FANTOCHE, sea tomado como la posición de los Ancianos de Abeokuta, que además se exponen al ridículo y escándalo públicos.

Por ejemplo, ya siendo Tedimole, Enrique de la Torre, no solo habló atrocidades públicamente del Ifá Afrocubano, sino que también las escribió como sus “Didácticas”, las cuales nos tomamos el trabajo de grabar. Enrique de la Torre llegó a decir que Oduduwa no existía como fundamento, que los Abikú eran una fábula y que no existía “eso” de Abikú en Nigeria, que nuestro Olofin solo era un 50% y que los Babalawos Afrocubanos solo éramos 50% y que requeríamos ser completados, pero que además, no respetaba a nuestro Olofin ni nuestro Corpus de Ifá, hacía mofas públicas de nuestras ceremonias de Kuanaldo y Pinaldo con las que a su vez hacía “Chistecitos”, criticaba el Ñangareo y hasta de las cargas de Ozun y Echu fueron vapuleadas. Enrique de la Torre no dejó nada sin criticar y menospreciar públicamente, del Ifá Afrocubano, que además lo vio nacer.

Por todo lo anterior, no solo los Babalawos de Tradición Afrocubana, sino también de Tradición Nigeriana, ya que usted escribió para la comunidad mundial de Ifá Orisa, EXIGIMOS que el Consejo de Ancianos de Abeokuta defina de una vez, a través de un vocero, como lo ESTABLECE el protocolo, si el Señor Enrique de la Torre, Ifabiyi, es o no el Tedimole de Abeokuta, ya que contamos con innumerables pruebas de documentos escritos por este señor, aparte de miles de testigos que leyeron sus afrentas, donde no solo menosprecia, sino que trata con desdén e insulta abiertamente el Ifá de Tradición Afrocubana y sus practicantes.

Todo esto lo dijo sin siquiera pensar a quienes representaba como supuesto Tedimole, lo cual a su vez lo hace la opinión de los Ancianos de Abeokuta, que ni siquiera le llamaron la atención. Pero si Usted Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, cree que Enrique de la Torre se detuvo allí, está terriblemente equivocado, ya que hasta el Araba cayó en su lengua viperina y lo insultó PÚBLICAMENTE, hasta que se vio entre el diablo y el mar profundo por sus declaraciones contenciosas contra el Ifá Afrocubano y salió corriendo a esconderse detrás de los Araba en los que decía no creer. Hipocresía en su más alta expresión.

Cuando una persona representa o es visto como representante de una congregación, entidad, grupo o sociedad, no puede emitir juicios personales, ya que estos pueden ser tomados claramente como la opinión de la congregación, entidad, grupo o sociedad, que representa. Siendo que Enrique de la Torre firmó como Tedimole de Abeokuta estos escritos y opiniones degradantes acerca del Ifá Afrocubano, entonces los Ancianos de esa región son responsables de los mismos. En otras palabras, EXIGIMOS saber si estos comentarios provienen y son la posición de los Ancianos de Abeokuta, pero que además definan esta situación, ya que seguiremos las quejas formales, ya sea contra Enrique de la Torre, o contra los Ancianos de Abeokuta por las declaraciones de su Tedimole.

Realmente espero con ansias que Enrique de la Torre diga que estoy mintiendo, pero si el Consejo de Ancianos de Abeokuta requiere las pruebas, con mucho gusto se las haré llegar, para que puedan apreciar quien es este MENTIROSO. De hecho, podemos enviarle al Consejo de Ancianos de Abeokuta, que Enrique de la Torre, no tenía 30 años de Ifá, como fue acusado de haber afirmado ante ese Consejo. Lo cierto es que esta situación debe ser definida por los Ancianos, ya que así lo exige el Protocolo y nadie está eximido de seguirlo.

Respetuosamente,

Águila de Ifá

De hecho, les envío la primera evidencia y me gustaría que Usted le preguntara a Enrique de la Torre si no dijo que él recibió esta carta por parte del Chief Keji Oroagba, cuando él estaba haciendo ceremonias de Ocha de Tradición Africana (lo que es un Tabú para un Babalawo en nuestra tradición) y alegando que el Chief le había escrito esa carta como una excusa a sus atrocidades, porque él era un “Hombre Yoruba”.



Ref. Dosu Orisa

Babá;

Responding to your today consultation about the authority of the babalawo to iniciated in Dosu Orisa you musto know that Orunmila is an Orisa, the babalawo it is an olorisa consecrated in Orisa Orunmila, but specialized in Ifá like system. An awo never stops to be an olorisa, then he has authority like olorisa to iniciate others as olorisas. Orunmila is second of Olodumare, it is Orisa more important in range that governs on all the other ones Orisa's to be the second after Olodumare. A priest of Orunmila represents the maximum authority in our tradition to be priest of the second deity in importance. He has the authority and the investiture to iniciate others peoples as olorisas and he not necessarily has to have received other Orisas.

Here in Nigeria we follow our tradition, we don't worry as they follow it in the diaspora. There they are followed other traditions and liturgies different to ours. Ifá of the diaspora has its own opinion on its procedures, they cannot influence neither to change ours traditions and practics but old that those of them. Remember the diaspora was born from our traditions, we were not born of the diaspora neither we are guilty that they find transformed what they learned from our ancestors. We are not interested like they make the things in the diaspora, it is matter of them as to interpret and to practice the tradition. In fact they have come practicing a tradition Ifa and Orisa for a long time very different to ours. For this reason they cannot understand our practices, because they lost many years ago our liturgic practics. I wait to have clarified you. Chief I think the mentalite of diaspora peoples must not important be important for you because you are a yoruba man.

Obgo ato

Chief Keji Oroagba
Erinmi Iragbiyi

¿Tiene alguna duda? Esta carta fue una falsificación hecha en un traductor de Internet del español al Inglés. Eso es obvio. Pregunte al Chief Oroagba si él alguna vez escribió esta carta a Enrique de la Torre. Enrique de la Torre mostró esta carta, en su foro de Internet Ifá Mundial es Bondad. Por favor observe que las declaraciones contenciosas del Chief que supuestamente le escribió esta carta, son muy similares a la forma de escribir de Enrique de la Torre. Pregúntele también a Enrique de la Torre acerca de esta carta.

Saludos,

Águila de Ifá

sábado, 23 de julio de 2011

Los Niños Cantores de Valencia llegan a Medidas Desesperadas

Los Delincuentes de Valencia siguen un poco agitados. Para que no piensen que me he olvidado de ellos y para que además sigan más agitados, les doy seguimiento en este nuevo artículo.

Al parecer, los Niños Cantores son más de los que creíamos y tenemos un par de nombres que debes agregar a tus ya conocidos estafadores. Al parecer, esto parece una convención de Edibres. Tienes a Julio Cazañas Oggunda Dio, David Keimayer Ika Oddi (¿Recuerdas que te dije que el tratado de Orí lo había falsificado un tal Ika Di?) y Noe Rodríguez Edibre.

Esta convención que están realizando por los lados de Tocuyito en casa de un señor al que apodan Pachi, es nada menos que para preguntar con Ékuele, quien o quienes son los que los están delatando en sus estafas y procederes. A lo mejor lo están haciendo en Tocuyito para comodidad de Tato Pérez Oggunda la Berde. a quien las cosas se le han puesto nefastas, ya que a raíz de estos escándalos, la esposa lo abandonó, aparte que están cerca de la cárcel.

Como has podido notar el nombre del que falsifica tratados a favor de Víctor Chávez Edibre es Julio César Cazañas Oggunda Dío. Este señor vive en la Urbanizacion Agua Blanca de Valencia, Estado de Carabobo en Venezuela. Este personaje hace que sus ahijados le entreguen el dinero, pues según él, Orunmila dice que él debe administrárselo... No puedo comprender como hay gente que pueda caer en estos argumentos y dejarse engañar de esta forma, pero lo cierto es que sucede. Pero en realidad Julito Oggunda Dío es pretamista y ya puedes imaginar como "Administra" el dinero de sus ahijados.

De hecho, Julito Oggunda Dío tiene por costumbre dominarles la vida a todos sus ahijados hasta el punto de cambiarles la vida trágicamente para que estos tengan que Yoko Osha o consagrarse en Ifá, no sin antes recibir la corte celestial y la corte africana juntas. En misas espirituales, Julito tira el Ékuele para saber si el Eggun ya se ha ido y además tiene por costumbre ir a robar ahijados de otras casas.

Como puedes observar, este BURDEL al que ellos llaman casa, no es otra cosa que un gran zoológico, donde prevalece la ley del terror psicológico, la mala fe, la codicia, la estafa, la herejía y la profanación. Ahora te preguntaré ¿Realmente crees que este tipo de gente tenga la bendición de Ifá, para resolver algo o hacerle daño a alguien?

A no ser que sea por medio de la intimidación física, ya que Tato Pérez Oggunda La Berdé controla los “mercados” del Bajo Mundo en San Blas, estos señores no tienen los medios para hacerle daño a nadie. Y que tengan la seguridad que nos encargaremos de decirles, de una u otra forma, a las personas de San Blas, como Tato Pérez Oggunda la Berde y sus secuaces, los han estado engañando. Veremos qué opinión tendrán los señores sobre Tato después. Tú no puedes dejarte intimidar, menos si aplicas el principio de Oggunda Maasa: La unión, hace la fuerza.

Ya está bueno que estos vividores te quiten descaradamente el dinero que con tanto esfuerzo ganas. Es hora que se unan y les exijan a estos delincuentes el dinero que han mal habido y tú tienes el derecho, no solo como hombre o mujer ciudadano de un país, sino también el derecho religioso de no ser engañado y permitirlo. Ahora que sabes que lo que te han entregado no es más que BASURA, comienza a unirte a otros que lo hayan recibido y exige y ejerce tu DERECHO y que te devuelvan tu dinero.

No es posible que tú aceptes pagar 9000 por un Changó Consagrado, algo que no existe, 7000 por un Oggún Consagrado que tampoco existe, 7000 por un Orí que no es otra cosa que un invento y si has visto que todo lo que entregan es falso, ¿Cómo te atreverías a pagarles 7000 por su Oduduwa?

Pero no todo es malo. Tal como te prometí iba a investigar el caso de los tratados en Maracay, para saber de qué se trataba. Pues bien, no hubo necesidad de investigar nada. Hace una semana más o menos, recibí un correo del Oluwo Arturo Cuevas Oshe Trupo de Maracay, que es quien traduce tratados nigerianos originales.

Pocas veces he tenido el gusto de mantener una conversación por correo tan amena, como lo ha sido con este Babalawo. Los tratados los traduce del inglés al español, de sus originales y de prestigios autores como Chief Fama, Ayo Salami, Sikiru Salami, entre otros. Todos Tratados de Odu de Ifá ninguno es para los monigotes que hacen los delincuentes de Valencia. Por ello, quiero darle una felicitación pública y que siga adelante con el buen trabajo, pero a la vez le aconsejo que lo cuide de delincuentes como estos. Para el Oluwo Arturo Oshe Trupo de Maracay: Iboru, Iboya, Ibosheshe.

Por otro lado, es sugiero lo mismo a los que recibieron Iyami Osoronga, Obambi, Nae Kroasi, Ashaba Ilé y toda esa corte de Orishas que nadie conoce y que entrega Arturo Esparragoza. De hecho, las supuestas consagraciones Egbado que hace deben ser devueltas íntegras a los que la han recibido. Si la sopera de él es un “vientre” Egbado, él simplemente no puede hacerte consagraciones por esa tradición.

Está visto que ASOIFA, no hará nada por ti, así que es hora que te unas a otras personas a las que han engañado y exijas que te devuelvan tu dinero, o que te consagren como es debido.

Tu amigo de siempre

Águila de Ifá


sábado, 16 de julio de 2011

Última Hora: Los Niños Cantores de Valencia, de Estafadores, luego falsificadores… y finalmente ¿Brujos?

Hoy nuevamente tenemos noticias de Los Niños Cantores de Valencia: Miguel Prepo Oshe Sa, Víctor Chávez Edibre y Carlos Pérez alias Tato Oggunda la Berdé. Al parecer, el agua les está comenzando a llegar al cuello y no tienen como defender las basuras que entregan. En este caso se les han ocurrido varias ideas, pero no creas que por el momento alguna sea venir a refutar las acusaciones, que se le hacen y de las cuales tenemos las evidencias listas.

Para que tengas una idea, la dinámica de intimidación de este trío de idiotas, que además es asistido por otro trío de imbéciles, trabaja de la siguiente forma: Prepo va a Cuba, recibe las supuestas Deidades Reloaded y luego se las entrega a Vitico Edibre y Tato Oggunda La Berde (Carlos Pérez, para que no se te olvide el nombre), que se las tragan sin agua y estos dos delincuentes a su vez coaccionan a los ahijados para que las reciban y se las traguen al seco y a golpe de pecho también. Según dice la leyenda que se levantó el propio Vitico Edibre para que se le crea como Brujo poderoso, él tiene una prenda con la que se jacta de haber matado a su propio padrino Horacio Millán (Ibae) y a su Meyi de Ifá y bla, bla, bla… cuando lo cierto es que no se encuentra el trasero con las dos manos y una linterna. Es importante que mantengas esto en mente, por lo que te voy a narrar.

Hasta que llegó la Verdad y la mentira salió corriendo abochornada. Todo el poder de Víctor Chávez Edibre, fue anulado cuando llegó este “Terrible Monstruo” llamado VERDAD. Con los ojos rojos de tanto llorar, Vitico el Llorón llamó finalmente al titiritero Miguel Prepo Oshe Sa, para contarle los grandes problemas que estaba dando que los descubrieran, porque yo había hecho la majadería de publicar la verdad de sus profanaciones, herejías y estafas. Miguelito Oshe Sa, le dijo que lo primero que tenía que hacer Vitico Edibre, era soplarse los mocos y dejar de babear el teléfono, porque no le entendía nada. Vitico La Estafa, le pidió a Miguel Prepo, que preparara una “Brujería” para mí y todo aquel que se atreviera a darme información. Miguel Prepo le dijo a Vitico Edibre el Estafador Llorón, que no fuera tan idiota y que mandara a falsificar un par de trataditos, para que así pudiera desmentirme.

Vitico Edibere reaccionó de inmediato… pañuelo en mano y lleno de moco, tomó el teléfono y llamó a su falsificador favorito: Julio (estamos a la espera de más información de este cómplice, pero es uno de los tres imbéciles), para que le comprara unos “Tratados” a un tal Arturo Oshe Trupon de Maracay, que supuestamente traduce de libros nigerianos. Ya estos cocinaditos los viste con el tal Corralese Ika Di en el fraudulento “Tratado de Ori”. Bueno, el punto es que el tal Julio los reedita a su modo, para que Víctor Chávez Edibere quede como el que los escribió y diseñó, para de esta forma venderlos. Ya estamos tras la pista de Arturo Oshe Trupon, para ver de cuales tratados nigerianos está hablando exactamente y ver finalmente el nacimiento del Changó con Armadura, el Oggún Alado y la Oyá sobre Pegaso.

Mientras Julio trata de conseguir y reedita los tratados que hay que falsificar, Víctor Chávez Edibere, decidió tratar de usar la cabeza y la iniciativa, lo cual en su caso es un tremendo error, ya que le hubiese ido mejor si usa el intestino grueso para pensar. Lo que se le ocurre entonces, es la intimidación y le dice a los ahijados (que siguen teniendo cara de no estar muy convencidos), que los MALDITOS CUBANOS echaron a perder la religión, por lo que supongo que este preámbulo es para decirte que con lo que ellos te ESTAFAN, viene de las tierras altas de Nigeria y se llaman los Inmortales. Luego viene el melodrama con el que trata de intimidarte:

“Yo le doy a mi prenda, sangre de cada Itutu al que voy y el que me quiera desbaratar el Burdel… digo la casa, lo mato con “brujería””. (¿A cuántos Itutu puede ir? ¿Hay mortandad de Santeros y Babalawos en Venezuela?)

¿No es atemorizante? De hecho, están haciendo una colecta para hacer una obra de “evolución”, pero en realidad es para montarle la obra de “Brujería” a todo aquel que tenga la osadía de decirle que son una caterva de ESTAFADORES y que le devuelvan el dinero. Pero esta gente solo trabaja con la lengua, porque no tienen otra herramienta. Como te dije, son unos incompetentes y por ello es que tienen que vivir de la estafa y el delito religioso.

Pero viene la mejor parte… No habían podido hacer esta colecta antes, ya que se encontraban ocupados en dos cosas. La primera era en una de las letras del año… Si, leíste bien… letras del año en plural, y es que entre las novedades de estos delincuentes, está la de sacar la letra del año cada tres meses ¿Eh? ¿What? Esto nos obliga necesariamente a tener que decir: ¡ÑOJ! Pero realmente tengo que explicarte porque. Para estas letras del año tienes que darle de comer a todas las posiciones, pero Víctor Estafas dirige la ceremonia y no puede poner ni medio centavo. Tato Alcahuete es el padrino y tampoco puede poner medio centavo. Entonces ¿Quién paga? Pues déjame decirte que eres bastante perceptivo si dijiste “Los Ahijados”. De hecho, la letra que dicen que les salió en esta ocasión fue Otura Aira, y lo que dijeron los delincuentes fue que tienen que estar unidos porque los quieren destruir y no van a poder. Me pregunto ¿Cómo se llama este INVENTO que hacen? ¿Las Letras del Año del Año, del Año y del Año? o ¿Las Letras Merin del Año? Bueno, si vienen a sustentar sus porquerías, te prometo que les preguntaré el nombre de esta creatividad.

En la segunda cosa que estaban ocupados, era en la entrega de una de sus súper deidades. Aparece ante nosotros ahora un Súper Olokun de Ifá, el cual viene con full extras. Pero no es cualquiera el que puede hacer este Olokun tan especial. El primer requisito para poderlo hacer es que debes ser graduado de una Universidad reconocida, con el título de Ingeniero Civil y mejor si tomas créditos para ser Ingeniero Estructural. Estarás completo cuando tomes especialidad para construir puentes. Para este Olokun, cuya tinaja debe tener la forma de un submarino nuclear y en el que no puede faltar su respectivo Itá con Diloggun al tercer día, pero además el Diloggun que ellos “lavan, pero no tiran” (Sic), debes completar un total de nada más y nada menos que unas 32 ceremonias distintas y disponer de entre 10 a 15 millones de Bolívares ($3,488.00), que si no los tienes, ellos también aceptan pagos con televisores plasma o LED de 35” en adelante, computadoras Laptop o inclusive puedes vender tu carro y ellos consiguen el comprador. Esto es a lo que yo llamo dar BUEN SERVICIO… Los Ocha te recompensarán con creces, si me envías el nombre del Oriaté que se presta a esta sinvergüenzura.

Claro que ellos alegan que no debes preocuparte por esas pequeñeces, ya que con su Olokun te ganarás la Lotería y no solo recuperarás lo que invertiste en esta estafa, sino que te sobrará dinero para hacerte santo, por supuesto en el Burdel que ellos administran. Pero ya sé que te estás preguntando, para que &%$()/# necesitas el diploma de Ingeniero Civil. Elemental mi querido Watson, para que entregues solo bolas de cemento que llevan 32 ceremonias y un Diloggun que ellos "lavaron" y que tiró un Oriaté, ¿O es que tú realmente crees que ellos van a pedirte tanto dinero para gastárselo en algo real? No hijo, ellos si acaso se gastarán lo que cuesta el cemento y un par de animales para que veas el piso con algo de sangre ¿No te da envidia tanta imaginación?

Se me estaba olvidando comentarte. Y ahora te pondré la transcripción de la llamada telefónica realizada por Víctor Chávez Edibre a Miguel Prepo Oshe Sa, y que nos envió nuestro servicio de inteligencia. Para comenzar a comprenderla mejor, debes imaginar el tema musical de “El Padrino” y colocarle acento Italiano al diálogo, lo cual trataré de guiarte como hacerlo:


Suena el teléfono

Prepo: Aló

Vitico: (sollozos) ¿Papapa..drino?

Prepo: ¿Quién parla?

Vitico: Soy yo padrino

Prepo: ¡Ah! Hola Yo ¿Cómo va? No sabía que podía habláre conmigo mesmo por celuláre… eto si que e una novidade de la tenología… ¡La Madonna!

Vitico: No padrino, no es usted mismo, soy yo Vitico Edibre…

Prepo: ¿Ma... que cosa Vitico?, ¿Per qué istas chorando mío caro?

Vitico: Padrino, el territorio de Valencia está siendo invadido por una nueva cosa que se llama la VERDAD y ya no podremos seguir estafando a la gente… (Rompe el llanto Buaaaaaaaaaaa).

Prepo: Ma no ti entendo nata mío caro. Deja de chorar y babear el celulare. Eplícame bene ¿Cómo que la verdade? ¿Quién es el desgraciato que istá traficando con iso en nuestro territorio?

Vitico: (Rompe en más llanto) Un tal… Águila de Ifá padrino… Nos ha descubierto todo: Las mentiras, las estafas, los santos falsificados, profanaciones, herejías, todas las porquerías que hacemos, todo está saliendo a la luz padrino… Todooooooooooo Buaaaaaaaaaa Sniff, Sniff…

Prepo: Ma Vitico… ¿Tú ere bobo o que? Adema, no sea tan llorón. Chama inmediatamente al bueno para nata de Julio y haz que falsifique unos tratado para que puedas desmentir a ise tal Áquila, así cubrimo la verdade e nadie li cree… ¿Capichi? La verdade con mucha mentira podemo cubrila. Luego contata al tal Áquila e lo intimidas con la mentira de tu prenda con la que mataste a Millán…

Vitico: ¡Claro padrino! Por eso usted es el padrino y yo el idiota. Mientras mantendré tranquilo al pueblo que está incómodo y haciendo muchas preguntas… Pero por lo que he visto, ese Águila no se deja intimidar padrino…

Prepo: Bueno… dame el nombre de ise tal Áquila, que yo lo voy a metére en el caldero di Oggún consacrato ese que hacemo, para que aprenda a respetare los territorios de la mentira e la farsa. Con la gente... para que se tranquilice, hate la secunda litra del anio y dile que fue Otura Airá y que nos quieren separare… y que tu va a defendére lo nuetro a todo costa ¿Capichi?

Vitico: Padrino no sabemos el nombre de ese &%/()#, solo usa Águila de Ifá. Pero haré la letra del año padrino… Engañaremos un poquito para que nos dé tiempo de encargárnos de Águila…y padrino… no quisiera incomodarlo… pero si lo mete en ese caldero de Oggún consagrado no le va a hacer nada, recuerde que con eso solo estafamos, pero en realidad no sirve para nada, solo es cemento y más cemento…

Prepo: Ma ¿Qué cosa? ¡La Madonna! E virdade Vitico... e que toy muy atribulado con eto di la verdade. He dicho tanto isa mentira di lo caldero, que hasta io mimo me la creo… Le mandaremo una oferta que no va a poder rechazare... lo metemo en Abbita y listo. Averigua il nombre… y lo ponemo con Abbita...

Vitico: Si padrino, pero ¿No cree que mejor también hacemos algo para intimidar a la gente que le está dando información o le cree la VERDAD? Además padrino, ya no tenemos fondos.

Prepo: Mama mía Vitico, no ere tan idiota como yo creía… yo tengo uno secreto que traje di uno lugare recóndito e ineplorado del Kilimanjaro, allá en mi Italia querida y que sirve para hacer lo que tú parla. Lo difícile va a ser conseguíre il rinoceronte que se necesita para esa obra y el ornitorrinco que hay que darle a Yemayá, pero no ti preocupe, yo consigo eso materiale. Tú dile a los que estafamos, que necesitamo recogére dinero, para hacére una obra di evolucione.

Vitico: Así mismo padrino, yo si confío en usted, porque usted lo que no sabe lo inventa y por todas esas obras que usted se saca de la manga padrino. Padrino... después de todo ¿En cuánto me vende la obra del ornitorrinco a Yemayá?

Prepo: Ma… no hable babosada Vitico e vete a buscáre lo que ti pedí, luego me da el derecho de uno de eso Olokun inventado tuyo y ti enseño el tratado, que escribí io mismo…

Vitico: Gracias Padrino… llamaré enseguida al bueno para nada de Julio, al delincuente de Tato a ver si no está en el penal del Tocuyito otra vez, por andar aceptando cosas robadas como pago por las estafas que hacemos, allá con la gente de San Blas y al otro idiota de Ángel Fajardo el otro Edibere ese, para que comiencen a reunir a la gente para la segunda letra del año. No puedo Usar a Noel, porque ya lo boté de la casa por viejo inservible.

Prepo: Arrivederchi mio caro… Ío conseguiré a un amigo mío para lo de Abbita y tu consigue ese nombre di ise Áquila antes de que se sepan todas las verdade…

Termina conversación

Como ves ya me quieren poner junto con Abbita… vaya osadía… pero claro, las verdades no se pueden saber ya que ellos alegan que te hacen un Ifá como es debido por 30 millones de Bolívares (US$6,976.74)… Me pregunto ¿Cómo harán ese Ifá como es debido? Bueno… supongo que Vitico Edibre como es tan creativo y cobra dos millones, quinientos mil Bolívares por un Ebbó de entrada a un Iyawó, Ebbó con los que además acaba con la fauna y flora ya su Ebbó más sencillo lleva Siete jio jio, un chivo, un carnero, un guineo, un gallo, aparte de un pollo para Paraldo y una paloma para un Paraldo de su propia cosecha, ya que este Paraldo con la Paloma, va sin siquiera preguntar, y aunque ya haya cogido Paraldo (no importa él te hace dos Paraldos), porque ese muerto que tú tienes es algo así como Poltergeist (En español se pronuncia Poltergaist), junto con Linda Blair en El Exorcista...


Además, si quieres hacerte Ocha y ser paridor o paridora de Ocha, debes recibir Echu Laborni, Echu Ayé y el Oggún Consagrado, si no tienes ninguna de estas creatividades, no puedes parir Ocha… Así que mejor ve sacando otros 15 millones (unos US$3,488.00) más… Como puedes ver, estos delincuentes llevarán a cualquier extremo el tratar de mantener su estatus quo de estafas, para seguir pelechando a costillas tuyas, ya que el ritmo de vida los obliga a estafarte a toda costa.


No debes permitir que te sigan estafando, ya muchos han abierto las porquerías que les han dado y han confirmado que no son otra cosa que puro cemento. Es hora que comiences a reclamar, porque además como ya te he mencionado, ninguna de esas supuestas deidades que te entregan por Ifá, existen...


Tu amigo de Siempre,


Águila de Ifá




martes, 12 de julio de 2011

Edición Especial: Pánico en los Estafadores

Hace unos días nos enteramos que la cosa está que arde en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, al destapar a los tres estafadores Prepo Oshe Sa, Víctor Chávez Edibre y Carlos Pérez, alias Tato Oggunda la Berde. Desde entonces, este trío de estafadores ha corrido histérico por todo Valencia, cual si fueran rinocerontes con el trasero en llamas, buscando quien los delató y hasta han convocado a reuniones de emergencia.

En dichas reuniones han querido saber quien fue el “Delator”, pero a la vez aprovechan para dar toda una serie de excusas, que como es costumbre de los estafadores, no dejan de ser más que un chorro de baba, pero en este caso es por partida triple. Una de las brillantes deducciones es que quien escribió el artículo no es Babalawo y la otra es que quien escribió el artículo pudo haber sido hasta una mujer.

¿Sabes que es lo más triste de estas excusas? Pues como ya te veo la cara de curiosidad, te lo diré: Estas excusas los condenan a ellos mismos. Supongamos que el que escribió (o sea yo) el artículo, no sea Babalawo ¿Están diciendo estos idiotas que hasta un neófito descubrió su fraude? ¿No te parece esto una excusa muy idiota? ¿Quizás un tanto idiota? Veamos la otra parte, que el autor (o sea yo otra vez), sea una mujer ¿Están diciendo que una mujer sabe más Ifá que ellos? No estoy tratando de inferir que yo sepa mucho Ifá, pero se cae de su peso que una mujer no puede saber sobre esto (ni un neófito tampoco) y menos decir que un tratado es falso, porque es tabú para ellas (y para el neófito) saberlo. O sea, todavía se hunden más. Si un neófito o una mujer los descubrieron en sus estafas, entonces ellos mismos se han declarado IMBÉCILES CONFESOS.

Pero eso no es todo. Sigamos suponiendo que sea un neófito o una mujer ¿Cómo quita esto el hecho de que estén estafando? ¿Cómo quita el hecho que entregan un Changó, un Oggún y una Oyá que no existen? ¿Cómo quita esto los hechos del resto de sus estafas de Echu Labor, Echu Ayé y Oggún consagrado? ¿Cómo quita eso sus estafas de ángeles de la guarda trocados? Es más, todos saben que los sitios de Facebook donde me pueden encontrar, son públicos y ellos no han venido a reclamar nada ¿Por qué? ¿No te parece extraño que no vengan a sustentar sus porquerías públicamente? ¿Por qué prefieren mantener esto callado? Esto se le puede perdonar a Tatito Oggunda Berde que solo sirve para sugestionar y hacerse el siete machos para tener a todo el mundo intimidado y por ello no tiene ni la capacidad de encender una computadora, pero ¿Y los otros? Después de todo, solo tendrían que venir a refutar en Ifá a un neófito o a una mujer, lo que debería ser un bistec de dos vueltas ¿No? Lo que nos lleva entonces a la adivinanza de Prepo:

¿Qué prefieres ser: Calvo o estúpido? Respuesta: Calvo… se nota menos...

Pero ya sabes, así son los delincuentes. Prefieren tratar de acallarlo todo tras bastidores y esperar a que bajen un poco los vientos. Pero voy a explicarte algo: No tiene ningún sentido que este servidor se mate encontrando y descubriendo a estos estafadores, si tú solo te vas a quedar cruzado de brazos y no hacer nada porque tienes miedo. Es hora de ponerse los pantalones, ya que fue tú dinero el que te estafaron, fue tu buena fe la que estafaron, fue a ti a quien engañaron, es a tus costillas que estos delincuentes se siguen riendo de las porquerías que te han dado. Tú trabajo es también llamar a reuniones a todos los que han recibido estas porquerías y entre todos exigirles que les devuelvan su dinero y si tienen garroteros, pues denúncialos ante las autoridades.

Ahora si crees que todo esto que he dicho, solo va para la gente de Valencia, Venezuela, te equivocas. Esto es para todos aquellos que han sido estafados con deidades y ceremonias inexistentes. No dejes que se aprovechen de tu sentido de lealtad. Una persona que te dice ahijado y que dice que te quiere mucho, pero te hace esto, no tiene ni escrúpulos, ni los más mínimos sentimientos de lealtad hacia ti. Solo está interesado en cuánto dinero puede sacarte. Así que tú no tienes porque ser leal con estos delincuentes. Exígeles tu DERECHO, ya que no te entregaron NADA.

No permitas que se rían de ti y de tu desconocimiento religioso, no les permitas seguir haciendo daño a más gente, haz que sean repudiados de las comunidades religiosas y no les den espacio en verdaderas consagraciones. Si pueden reúnanse y llévenlos ante los tribunales de justicia por estafa, con la agravante de abuso de confianza. Estoy seguro que no podrán sustentar sus estafas y la religión yoruba está reconocida en casi todos los países del mundo. Consulten con abogados de su localidad. Y si Asoifá despierta, ellos pueden dar fe como testigos expertos del caso.

Pero si vives en Valencia, Venezuela y no se te han quitado las ganas de pertenecer al burdel religioso (no se le puede llamar casa) de estos inescrupulosos, te haré otra historia más de sus fechorías, solo para que te des cuenta que estos tipos no se detienen ni ante el mismísimo Olofin. De hecho Víctor Chávez y Carlos Pérez alias Tato Oggunda Berde, les entregan Ori a las mujeres que no pueden parir, “para ver” si su Ori dice que más adelante eso puede suceder.

Como ya te dije, si tú eres santero y tienes camino a Ifá, tienes que recibir Orun, Ozaín, Oduduwa, Ori, Ashikuelu, Echu Aye, Echu Laborni, “Oggún Consagrado”, reforzar Chango, cargar los Ogues de Changó, y aparte de eso, si tú recibes Olofin, Tú Olofin no puede ser usado en consagraciones, porque lo vas a “Prostituir”, lo cual nos parece extremadamente cínico, viniendo de estos corruptores religiosos, que han prostituido hasta falsas deidades y falsas consagraciones.

El Olofin que se usa es el de Tato nada más y dirige Víctor Chávez. Quien carga todas las deidades es Víctor Chávez y si eres Babalawo, no puedes ni acercarte a ver las Atenas que pinta, porque eso es un secreto y Ashé de él. Lo que te entregan si eres de Venezuela, te lo cobran en Bolívares Fuertes y si eres extranjero en dólares o euros, y no te creas que podrás retarlos, porque según estos delincuentes, los únicos poderes que sirven son los que el entrega junto con Tato y ahora aparece un tal Julio, y que según nuestra fuente, “no saben quitarle una brujería a nadie de encima”.

Ahora, estamos investigando que es lo que estos señores comandados por Miguel Prepo Oshe Sa, entregan como Olofin y estamos obteniendo algunos informes esporádicos que aun no hemos podido confirmar, pero te aseguro que si estos andan chuecos desde el principio, seguirán estando chuecos al final, ya que bien dice el refrán:

Árbol que crece torcido, siempre será delincuente… Perdón… Jamás endereza las ramas...

No te dejes sugestionar, no te dejes intimidar, no te dejes chantajear, ni creas en lágrimas de cocodrilos, ellos no te han respetado, ellos no sienten estima por ti, a ellos no les interesas, solo les interesa cuanto te van a facturar…

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá

viernes, 1 de julio de 2011

Ojo Venezuela: ¿Nacimiento de una Nueva Religión?

Hoy dedicaremos este artículo, a la escandalosa confección de Orishas consagrados por Ifá que han aparecido en nuestro hermano país Venezuela. Es vergonzoso el hecho que hermanos Babalawos se hayan prestado a estas aberraciones y profanaciones que no llevan más que el único fin de hacer dinero de forma rápida e inescrupulosa.

Como si no fueran suficientes los escándalos como la confección, entrega y “tratados” de Iyami Osoronga, Irawó, Nae Kroasi, Asaba Ile, Odai Juero, Obambi, y las que nos faltan por saber, por parte de Olorishas, se suman estas nuevas deidades fraudulentas por parte de Babalawos, quienes supuestamente juraron cuidar y mantener los secretos, y nuestras tradiciones y patrimonios intactos.

Claro que no todos los que entregan estas “cosas” son unos timadores conscientes, ya que también debemos contar a quienes han sido ESTAFADOS y se les ha vendido este “producto” como algo real y estos en su desconocimiento, lo han entregado más adelante a otros más inocentes que ellos. Pero también están los tercos y los osados: “Primero prefiere pasar como estafador, antes que pasar por el gran idiota al que estafaron”. Fácil es deducir que todo esto es producto de querer coleccionar deidades como si se tratara de una moda y a esto se suman las ambiciones desmedidas de querer recibir “Poderes”, partiendo de la ridícula lógica de que entre más tienen, más “Poderosos” son. En otras palabras, ANSIAS DE PODER, mera CODICIA que los estafadores saben aprovechar muy bien.

Estos Babalawos inescrupulosos entregan cosas como Changó consagrado por Ifá en una batea de metal, Iyami Osoronga (supuestamente afrocubana y nigeriana), Egbe (supuestamente afrocubano), Un Oggún híbrido, Oyá por Ifá, Orí y tantas otras cosas que no tienen ningún aval por Ifá, mucho menos ningún sentido. Nuevamente podemos ver como ciertos elementos aprovechan el desconocimiento religioso, para hacer sus fechorías mezclando tradiciones y haciendo algo así como una “Recopilación de Éxitos”, para de esta forma justificar las cosas que dan. Por ejemplo, en el caso de Orí afrocubano, solo lo recibía el Babalawo que tuviese Olofin y fuera el mayor de la casa, con el objeto que este Orí fuera la cabeza para este pueblo religioso y le sirviera al Babalawo para guiarlo.

Hoy llega a mis manos un supuesto tratado de Orí, que salta a la vista que es obra de un creativo, que no ha hecho otra cosa que mezclar tradiciones y agregar cosas que nada tienen que ver con Orí. En la página 3 de este mezclado tratado de Orí, podemos ver que desde el comienzo, el delincuente que lo montó, un tal Awó Ika Di y que al parecer se apellida Corralese, justifica su entrega indiscriminada, haciendo ensaladas griegas en su fraudulento tratado de 27 páginas. Veamos lo que dice en la página 3:

Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el dios personal del Individuo. El Orí de uno debe ser atendido regularmente por medio de Sacrificios, lo que un Orí decide ningún Orisha lo puede alterar.

Este es su primer punto de Marketing: Orí es IMPORTANTÍSIMO. No discutiremos esto en este periódico, pero lo cierto es que en tradición afrocubana, nunca se consideró a Orí como un Dios y mucho menos personal, esto viene de la Tradición Nigeriana, lo cual es muy respetable, aunque como hemos dicho, también muy discutible, lo cual es harina de otro costal. Estas atenciones al Orí por tradición afrocubana, se hacen directamente en forma de Kobo Orí, ya que Usted tiene la deidad Orí desde que nace. A título personal, jamás he visto razón alguna de recibir una deidad que tengo sobre los hombros. Es muy similar al hecho de recibir a Iponri en una cazuelita, cuando esa deidad vive en nuestro dedo gordo del pie y que es otra de las estafas que tratamos en este artículo, o como hacer un Echu Ibako, que vive en la nuca de todos nosotros. Simplemente, repito: Esto a título personal, es recibir redundancias, pero además inútiles, excepto para el estafador que recibe dinero por ellas.

Lejos estamos de criticar Orí, bajo la perspectiva que se recibe en tradición afrocubana para la guía de un pueblo y repito que respeto mucho la opinión de la tradición nigeriana al respecto. Lo criticable y fraudulento en este caso, es el hecho de entregarlo y recibirlo como si fuese un artículo de colección, con un tratado falsificado y por nuestra tradición que jamás lo percibió así y luego salir a gritar a los cuatro vientos: “Es que yo tengo Ori”, lo que da cabida a las siguientes preguntas: ¿Y? - es la primera pregunta que se me ocurre - Y antes de eso ¿Qué tenía? ¿No vino con usted? ¿Dónde lo dejó, dónde se quedó o dónde lo perdió? ¿Necesita una lata, una Güira o una cesta para poder adorar a su Ori? ¿Es mejor adorar un atributo externo que adorar lo que tiene sobre los hombros?, pero repito lo más pecaminoso es el hecho que estos Babalawos improvisados lo entreguen como un artículo de moda, solo para lucrar con los incautos basados en sus ensaladas. Sigamos analizando otro párrafo de esta “consagración” en la misma página 3:

Hay quién tiene Orí tan fuerte, que por mucha brujería que se le haga, esta no le entra. Se dice que no se puede hacer nada por el Portador de una mala cabeza y que incluso, aquellos que son de buena cabeza solo pueden realizar su destino a fuerza de su trabajo y de su conducta Iwá.

Aparte de ver nuevamente el nacimiento de otro mito callejero, vemos también varias cuestiones que no son otra cosa que bosta usada para el mercadeo de entregar este fraude, infiriendo que al recibirlo tú fortificas tu Orí y de esta forma tú serás invulnerable a las hechicerías. Pero al leer semejante idiotez en el párrafo en cuestión, me vienen otras preguntas a mi Orí: ¿Cómo es que siendo Orí una deidad tan importante, puede venir malo y no se puede hacer nada? ¿Ese Orí vino a hacerle la vida miserable a su dueño por una especie de Karma? Si la persona tiene un mal Orí ¿Para qué quiere recibirlo? ¿Recibir Orí es lo que te dará buena cabeza? Si esto es así ¿Cómo es que estos señores que dicen poseerlo y entregarlo indiscriminadamente y con un tratado fraudulento siguen siendo unos delincuentes? Esto ya debe comenzar a darte una idea de porque el recibir Orí, es discutible, pero además seguimos viendo como tratan de armar todo esto con ensaladas, ya que por tradición afrocubana, jamás se habló del concepto moderno de Iwá. Sigamos viendo las mezclas justificativas de la página 3:

La Adoración de Orí incluye la de Eledda. Según investigadores de la Religión Yoruba, señala que el Orí (Cabeza) es la Deidad Universal de la Casa, adorada por ambos sexos como Dios del Destino.

Aquí vemos claramente una mezcla de tradición afrocubana con nigeriana y que adorar a Orí, hay que hacerlo en combo con Eleddá, pero además ahora te mete el pie para justificar su entrega a todo el mundo, sea hombre o mujer, lo cual es contradictorio con lo que él mismo escribió en la página 5 y que veremos más adelante. Lo mejor de todo, es que te quiere impresionar diciéndote que esto está sustentado en “amplias investigaciones”. Nos gustaría saber ¿Según que “investigadores”? ¿Dónde está la bibliografía? ¿Hay que tomar los análisis religiosos de una persona particular, como los análisis de un investigador? (Fatunmbi, de quien plagió parte de este “tratado”). Señores, no confundamos OPINIONES RELIGIOSAS, con investigaciones, ya que si usted pretende hacerse el “investigador”, va a tener que sustentar sus opiniones con pruebas fehacientes de lo que dice, ante uno de los medios más hostiles que se conocen y que doy a llamar: “La Inquisición Académica”, que le hará un bombardeo de preguntas y cuestionamientos, que es mejor que pueda sustentar. Fatunmbi no es un investigador, Fatunmbi es un religioso y da su opinión como religioso, pero además deja claro que así se lo enseñaron a él y no fue que él lo investigó. Fin de la historia.

Pero como te mencioné, la idiotez no se detiene allí. Podrás ver que estos creativos - como todos los creativos que hemos visto - se estrellan con su propia lengua, ya que en la página 5 de este fraudulento tratado dice:

Nota de Ori: El Oluo que va a recibir Orí, debe tener por lo menos un año cumplido con Igba Odun (Olofín) y haber realizado 16 Ebboses directo de sus Odun Toyale de Atefá, que se mete en la cáscara de Obí.

Por supuesto que esto si es parcialmente afrocubano, ya que como te dije solo lo recibía el Olofista mayor de la casa y no todos los Olofistas de la casa, pero puedes apreciar que esto es uno de los requisitos que ellos mismos exigen en su “Tarado” que debe cumplir una persona para recibir Ori: ser Olofista. Pero entonces tenemos que preguntar: ¿Lo pueden recibir Olorishas, hombres y mujeres (según página 3) hasta sin consagración, pero si es Babalawo tiene que haber pasado un año de haber recibido Olofin? Esto significa que si eres Babalawo y no tienes cuchillo y por consiguiente no tienes Olofin, no lo puedes recibir. Cualquier otro sí, aunque no tenga Olofin, pero tú no y menos si no te has hecho 16 Ebboses de tu signo ¿Contradictorio verdad?

Al parecer al escritor del tratado se le olvidó lo importantísimo de Orí, cuando escribió esta abrupta contradicción. Pero cabe una explicación en este asunto y es que al parecer, se le olvidó borrar este pedazo. Es en tradición Nigeriana que Orí se puede recibir, sin haber pasado por consagraciones previas, ya que Eyiogbe enuncia que todo ser humano seguidor de Orunmila, debe recibir a Orí. En las consagraciones de Ifá tradicional nigeriano, la primera deidad que se debe recibir es Orí y no Echu, ya que la elaboración y montaje de Echu, según su tradición, es parte del proceso de iniciación de Ugbodu. Más allá, también podemos ver que ahora se debe recibir “Igba Odun”, lo que nos deja ver que este es otro de los ridículos que piensa que está mal recibir Olofin, pero se toma la molestia de aclararlo entre paréntesis. Otra cosa, el concepto de Igba Odu, no es afrocubano, en todo caso solo sería Odun u Oddun, tal como se escribe en los libros de Ifá afrocubano ORIGINALES.

Revisando las cargas que supuestamente lleva este Orí, podemos ver, aún más, que se trata de un fraude, ya que este Orí debe llevar una “coleta” de cráneo de Eggun y hasta tierra de cementerio: Pregunto entonces ¿De quién es el Orí? ¿Del Eggun o suya? ¿Es una prenda? ¿Qué morbosa necesidad existe en esto? ¿Qué hace un Eggun en su Orí? Pero allí no termina la cosa, en la página 6 podemos observar que esto debe venir planificado desde que la persona se va a consagrar en Ifá y que se le deben consagrar 41 Ikines ¿Desde cuándo? ¿Dónde dice esto en Ifá? ¿Tiene que guardar ese Ikin, hasta que se hace Olofista? Pero este asunto del Ikin, se contradice con lo expuesto en la página 3 de este fraude, ya que podemos apreciar lo siguiente:

Antes de echar la Bola de Coco, se le pinta dentro, los 16 Mejís, de Ogbe Yono con Pintura Blanca y Roja. Sobre la masa del coco rayado se colocan 21 Ikines de 4 Ojos, que sean bien chicos, 21 Caracoles de Guinea abiertos, una Odu Ara, una Otá China Pelona y el Ángel de Guarda, una Asha de 21 Piezas, un Ojo de Omode ó de un Animal Grande, Malú, Eshin, Elede, Etc. Tinshomo Okuní (2) Eyebale de Omodé. Afoshe de Lerí ó Hueso de: Venado, Tiburón, Elefante, Leopardo, Mono, Tigre y León.

Como ves, tendrás que ir de safari para poder hacerte un Orí, pero ¿Ogbe Yono tiene 16 Meyis? Esta otra de sus mezclas. Orí tiene relevancia en Ogbe Yono por tradición nigeriana y la historia o Ese Ifá relacionando esto, no debe tener más de seis o siete años en nuestro medio, pero la pregunta es ¿No tendrían que ser 20 ikines más el que hicieron sobrar de la ceremonia de Ifá? ¿Y tienen que ser ikines de cuatro ojos? ¿Bastante nigeriano y moderno verdad? Dejando de lado que toda esta carga es ridícula y que se cae de su peso que es un fraude, por los agregados que contiene, vemos que no solo se contradice con el asunto de guardar el supuesto Ikin de consagración de Ifá, sino que con todo lo que lleva, tendrás que llevarte tu Orí a casa alquilando una grúa y un camión volquete, porque además eso no es todo lo que lleva, aún hay más, que incluye:

Se colocan Collarcitos de Olofín, Oddua, Shango, Eleggua, Obatalá, Ángel de la Guarda y Orunmila.

Si es un “Dios Personal” ¿Qué hacen todos estos collares de otros Orishas dentro del fundamento? Es como si me dijeran que Ochún debe llevar un collar de Yemayá, Oyá y Obbatalá. Pero así te lleva casi página y media de ingredientes que no tienen sentido. Además se le da coco con las cáscaras de coco, según el supuesto autor. Todo esto indica que este “tratado” es moderno y tan solo una creatividad de alguien que decidió lucrarse haciendo inventos y novedades.

Para decir que este tratado no es otra cosa que un invento, no necesitamos analizarlo todo, lo que necesariamente nos llevaría a revelar secretos para hacer las comparaciones, y obviamente esto no lo podemos hacer de forma pública. Basta decir que el Orí Afrocubano, es bastante más sencillo que esto. De hecho, la masacre de animales que supuestamente hay que hacer para dar esta “cosa”, debe ser la parte justificativa para cobrar las altas sumas de dinero que se piden por entregar NADA. Una cosa más: Si pagaste algún dinero por este tratado, devuélvelo y que te reembolsen, porque hasta eso es caro, aún si pagaste un dólar.

Veamos ahora el súper Changó, pero que no te lo explicaré yo, ya que creo que no lo podría hacer mejor, ni más claro y conciso de cómo lo hizo el Oluwo Eduardo Conde Ifabilawó, y cito:

Complaciendo peticiones de algunos colaboradores venezolanos, me pidieron mi punto de vista acerca de un Changó "consagrado" que se está entregando por algunas personas allá en la querida tierra venezolana.

El tal Changó salido de un cuento de Disney, cuenta con: Batea de metal, Oranniyan, Orannife, inshe Oduwa, inshe Oshosi, Oba Kolaba, etc., en fin un súper Changó que nada tiene que ver con nuestro Changó. Aunque los susodichos creo que plantean que así se hace en Cuba, cosa esta incierta, de verdad que ya es suficiente con eso de que alguien en la isla lo dijo, deben decir quien, también en la isla actualmente hay esos tipos de personas que no les importa en sí la religión sino buscan el protagonismo, la fama y sobretodo el billete fácil. Se me informa que la creatividad de este nuevo Changó esta asesorado de alguna forma u otra por el profesor Wande Abimbola, que dicho sea de paso ni le conozco ni quiero conocerlo puesto que lejos de unir a las dos tradicionales lo que ha hecho solapadamente es todo lo contrario. Eso fue lo que oí, puede que Abimbola este inmiscuido o puede que no, ya la verdad saldrá a flote. Quiero que todos entiendan que nuestra tradicional cubana es un linaje más de los que existen en la actualidad en Nigeria y que mantuvimos nuestras costumbres durante siglos y deben quedar tal y como nos las legaron, nada de inventos, nada de mezclas, nada de salcochos, tenemos una identidad bien definida, es una lástima que muchos que nunca supieron de verdad la conformación de la verdadera tradicional cubana, se hayan pasado infructuosamente de bando, pero ellos por allá y nosotros por acá. Y Sin caer en temas que entiendo son secretos, Changó siempre va en batea de madera, pues ese es el combustible preferido del Orisha del fuego. En cuanto al inshe de Ochosi no es tal inshe lo que verdaderamente lleva, sino una ofa (Flecha) regalo de Ochosi en el Odun Oshe XXXXX. Lleva sus Ogue (Cuernos) los cuales para el Awó irán cargados, lleva su Okumambo que es cetro de defensa, su palo de Ayua, lleva su Oshe que es el muñeco que tiene el hacha en la cabeza que va cargado, lleva un inshe de él mismo, lleva el Ajapa, lleva el eja oro, dos piedras de alumbre, los seis cobos, sus seis otases con las que nace y las 6 odu ara y sus manos de ikines, que solo son para awoses pues esas manos representan dos poderes de Orisha que hasta que no tengan esos dos Orishas no pueden tenerlas. En el caso de los omo Changó que aun no tienen Ifá, era poco común antiguamente poner la mano de Orunmila en Changó. Y entonces etc., etc., etc., todo está en el tratado de Changó que existe, que fue escrito hace años ¿Qué cosa más se va a incorporar? Lleva también otras cosas de animales, pero no las voy a decir no sea que nos quedemos sin fauna salvaje. También lleva otras cosas, pero solo para los omo odu.

En cuanto a Oranniiyan y Orannife, son dos entidades espirituales representativas del Olukoso, de Changó. Todos los omo Changó son Ibejis. El omo Changó representa a Oranniyan y el otro Ibeji que muere en el vientre de la madre o se escapa a través de un aborto, su espíritu permanecerá con ese omo Changó por siempre. Es por eso que los omo Changó sienten miedo en la oscuridad, sienten la respiración de alguien detrás de ellos, se siente la presencia de Orannife. Es por ello que los omo Changó llevan un ebo especial antes de ser coronados, para que tengan estabilidad emocional, matrimonial etc., pues comúnmente tienen muchas fluctuaciones bien marcadas en sus vidas, pero repito, esas entidades por las cuales siempre se dan dos Gallos. Fíjense que a Changó se le dan dos gallos preferible blanco o rojo y negro no tienen representación ninguna, son solo eso entidades espirituales.

Y otro dato más: es mentira, completamente falso que para dar Obakolaba se ha de dar toro.

Y aprovecho esto para hacer un Pataki de Odun Osa XXXXXX. Cuenta la leyenda que Olofin cito a todos los Orishas y seres para que le trajeran algo representativo, algo importante. Imagínense todo lo que trajeron a fin de ser congratulados por Olofin. La ardilla trajo dos cocos, dos simples cocos y todos se burlaron de ella, pues ella trajo lo más barato, lo más insignificante: dos cocos. Pero Olofin estableció aquellos cocos como lo principal, lo más preciado, lo más acertado por los Orishas: el obi y omi tutu y esta ofrenda quedó por siempre antes de ofrecer cualquier cosa a los Orishas: adimu o animales. Quedando establecido que no es lo que le pongas al Orisha, sino lo que él pida y le ofrezcas. Por tanto le podrán dar un chivo a Elegba, toro a Changó o lo que sea, pero quizás con unos caramelos y un obi y omi tutu será suficiente.

Oh olvidaba algo importante y era que se plantea allá que el tablero de Changó es con el que se trabaja todo de Ifá, que el tablero de Ifá solo se usa para darle de comer a Orunmila. FALSO.

A Changó se le consagrará un tablero con el cual se hacen ciertas cosas que por supuesto, no están en el conocimiento público que yo sepa, su conocimiento es muy limitado. Ese tablero solo es para Changó. El tablero de uso diario del Awó son los tableros de Ifá de Orunmila que puede tener un montón de ellos. Incluso como yo tengo el de nacimiento que solo lo cojo para atefar las manos de Orunmila y para mí mismo. Todos los tableros son de Orunmila, lo que sucede que el Awó designa cada tablero para lo que lo quiera; Se le pone a Oduwa para las labores de él, al de Changó como explicamos, también Oggún lleva el de él, Osanyin, Olofin, Egun, etc. Todos solo para Awoses. Ah y uno de Oyá que hay que lleva nueve cabezas que ese no se usa para nada es un simple tablero que se le pone a Oyá de adorno, así como el que se le pone a ciertos Orishas como Ochún en el caso de Iyalode, etc., hay otros tableros que se usan exclusivos para medicinas, etc.

Que quede bien claro que todos los tableros son de Orunmila.

Te dije que yo no lo hubiese podido escribir mejor ni más claro. Pero lo que dice el Oluwo Ifabilawo se resume en una pregunta: Con todo lo que debe llevar un Changó como Dios manda ¿Para que hay que agregarle más? Y algo debe saber, ya que tiene Changó con oró Aggayú, hace 30 años…

La Trama Changó Consagrado, Oggún Consagrado, Orí y otros… un Súper Mercado de Orishas.

Resulta ser que me llegaron los nombres de los creativos que al parecer fueron los inventores y desarrolladores de algunas de estas cosas. Según informes fidedignos, se trata de un señor llamado Víctor Chávez y siéntate para que leas su Odu… te apuesto a que tu Orí hará una asociación inmediata. El odu del señor en cuestión es nada menos que Edibre. Así es, al parecer voy a tener que analizar bien este odu, porque ya es el segundo Edibre estafador de Venezuela. Bueno, resulta ser que don Víctor Chávez Edibre, tiene un cómplice que solo hemos podido identificar como Tato Oggunda la Berde. Una célula de dos, manejada por un titiritero. Estos delincuentes se valen de cualquier recurso en sus manos, para hacer estas y otras bellezas, y diciendo que el Awó titiritero, trajo semejantes barbaridades de Cuba, como uno de sus “grandes secretos”. Lo peor de todo, es que esto es manejado tras bastidores por un señor llamado Miguel Prepo Oshe Sa, a quien llamo el titiritero y que al parecer deja que otros se embarren por él, ya que muchos hasta lo creen muerto. De hecho, hasta fotos de las bellezas que hacen Miguelito, Vitico y Tato tenemos en estos momentos, pero veremos si caben, ya que con mis legendarias divagaciones, hay que ver si queda espacio.

Pero no solo esto, hacen estos grandes cocineros. Estos realmente confornan una asociación ilícita para delinquir. Si crees que lo has visto todo, te equivocas. En los plantes, estos señores cambian las cosas para que un alto porcentaje de las personas, salgan siendo hijos de Oduduwa, especialmente si son hombres ¿Para que? Ah… muy buena pregunta. Esto es para decirles que no tienen que hacer santo y deben hacer Ifá directamente, así el dinero del Kari Ocha, lo cobran ellos haciéndoles Ifá. Entonces tú ahora dirás: “Este Águila ¿Se acaba de volver loco o está fumando cosas extrañas? No, no, no, no, ya al Águila se le botó la canica; los Babalawos no pueden cobrar un Kari Ocha, porque no lo pueden hacer”.

Para que no estés tan preocupado por mi salud mental, entonces yo te preguntaré ¿Quién habló del Kari Ocha? ¿Yo?, perdona, pero el que está loco eres tú… Yo no hablé del Kari Ocha, te hablé del DINERO del Kari Ocha, lo que es muy diferente. Estos señores lo que hacen con ese dinero, es hacer a la víctima recibir Oduduwa (de Babalawo por supuesto) y de allí le hacen Ifá. Realmente te agradezco tu preocupación por mi salud mental, pero por favor pon atención a los detalles, para que no vayas pensando por ahí, que yo ando con cigarros alegres, pero además ilegales.

¿Crees que eso es todo? Naaaaaa, para nada, aún no acabamos. En la casa de este estafador, los hombres deben recibir, como requisito obligatorio, Orun, el Ori Schwazeneger que te mencioné antes y Oduduwa antes de hacer Ifá y si ya son santeros deben consagrar al Changó aquel que viene con abrelatas, por otro lado Ochosi y Ode. A todos los santeros, les entregan Echu Aye y Echu Laborni, porque según ellos, no se pueden hacer santos sin Echu Laborni, ya que es el guardiero de la puerta del cuarto y la paloma que se acostumbra a dar en los pies, es realmente para Echu Laborni ¿Comprendes? Además todo esto también es con carácter OBLIGATORIO.

¿No estás conforme? Entonces seguimos. Según lo que podemos ver, este estafador es nada más y nada menos que el creador de Oyá por Ifá. Como sé que no solo eres un ávido lector, sino también un lector exigente, te diré que las creatividades de esta trilogía no terminan allí y te lo digo por que sé que aún con todo lo que te he dicho, piensas que no es suficiente. También tenemos su novedoso Oggún consagrado Modelo 2012, para que cuando salgas a hacer Shopping de “poderes”, tomes este en consideración. Los datos que nos llegaron de su confección, son un tanto más elaborados, ya que se necesita hasta un Ori Ate, para que lave su Diloggun. Sí, leíste bien, una mano de Diloggun y es Consagrado en Ifá. Tiene tacómetro digital, desarrolla de 0 a 100 Km/h en 4 segundos, aros de lujo, reproductor de CD y MP3, aire acondicionado, transmisión automática de cinco velocidades, motor 4 litros, ¡Ah! Se me olvidaba decirte, el área de operaciones de estos cocineros, es Valencia, Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela…

Todas estas aberraciones se dan hoy día en Venezuela y esto es dejando de lado el hecho que se tienen “Tratados de uso Exclusivo de Babalawos”, como los de Oduduwa y Olokun, que lo único que se puede decir de ellos es que dan pena. Si con estos tratados son los que se consagran deidades como Olokun y Oduduwa, tendremos que lamentarlo por las personas que las reciben. El de Olokun por ejemplo, es un panfleto de 22 páginas, con amplios espacios en blanco, supuestamente para hacer los diagramas, que si quitamos estos espacios, el “tratado” tendría solo 12 páginas y el de Oduduwa un poco más amplio, pero lleno de redundancias y con grandes vacíos ceremoniales. De verdad que esto comienza a tomar proporciones descomunalmente preocupantes.

Al Cierre

Todo lo que se ha escrito en las líneas anteriores, parece salido de cuentos de ciencia ficción o de una mala película de terror. Simplemente es inconcebible que se esté haciendo esto con la religión y que estos creativos se salgan con la suya imponiendo estas novedades, usando excusas banales y que ellos son los que más secretos de Ifá y Ocha conocen. A estos señores solo bastaría preguntarles en que Odu de Ifá sostienen estas creatividades, para así desarmarlos totalmente. Aquí te enseñaré una forma de defenderte, de sus argumentos y excusas. La experiencia personal me ha enseñado que las excusas y “Argumentos” que dan, son básicamente tres:

1) La primera excusa que dan todos los estafadores es que los Babalawos que opinamos al respecto, practicamos “un Ifá diferente al de ellos”, pero esas explicaciones las dan en la oscuridad y no públicamente. Esto nos ha dado mucha curiosidad. Nos gustaría saber que Ifá es el que ellos practican, ya que tampoco es tradicional nigeriano. Este servidor los desafía a que sustenten que esto no es un fraude de forma pública y que todos lo puedan ver. Hacerlo a las espaldas y en privado, para convencer a los estafados de que no han botado su dinero a la basura, solo es cobardía, porque saben perfectamente que no podrán sustentar ninguno de estos inventos ante el escrutinio de las personas y tendrán que devolver ese dinero mal habido.

2)“No porque ellos no los conozcan, no significa que no existen”. Esto es uno de los argumentos más infantiles que se pueden encontrar y sin embargo lo usan. Señores, todo está sustentado en Ifá y en ninguna parte de nuestro Corpus, ni en el Nigeriano y en lo personal puedo hablar que ningún estudio académico que conozca y que haya revisado, hemos podido encontrar ningún aval de estos exabruptos: Ni cultural, ni histórico, ni sociológico, ni antropológico, ni etnológico y no puede ser que ellos tengan bases de datos más grandes que las de las universidades. Solo el comienzo de una investigación por el Principio de Evidencia Negativa, los descalificaría en un segundo, como en efecto los ha descalificado. Luego te explico este principio, para que lo uses.

3) “Nadie es dueño de la Verdad y El saber está repartido”. A esta excusa le he dado el nombre de: “Estafadores Ogbe Di”. Parece increíble, pero todos dicen lo mismo, tanto estafadores, como los que los defienden. Bajo este oscuro manto pretenden escabullirse, pero sin ninguna explicación, no te dicen por ejemplo, porque sí es “SU” Verdad y de donde sale: ¿Dónde la sustentan? ¿Qué significa?, ¿Quién lo hacía?, todas estas son preguntas sobre cuestiones elementales que podrían ser contestadas fácilmente, si es que estas basuras, tuviesen una sustentación. Pero no te dicen nada, solo te dicen que nadie es el dueño de la verdad y el saber está repartido. Todas las porquerías que hacen, las sustentan o tratan de sustentarlas con este conocido refrán de Ogbe Di. O sea que te quieren hacer ver, que esa parte del “Saber”, solo les llegó a ellos y que ellos si poseen “esa” verdad, pero lo que no te dicen que lo que les llegó, fue el “SABER ESTAFAR” y nada más.

Ahora que ya estás listo mi Pequeño Saltamontes, te explicaré el Principio de Evidencia Negativa, para que no te dejes engañar por ninguna de las tres mentiras usuales que usan para justificar sus estafas. Dicho principio establece que: No tenemos una buena razón para acreditar una proposición, si los siguientes tres principios se cumplen:

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza. Ninguno de estos señores goza de confianza alguna, dado al poco conocimiento y sustentación de las cosas que entregan y tan solo diciéndote que ese es el “Orisha” que da la estabilidad de la esquina izquierda, del tacón derecho del cura que bendijo tus saleros. “Óyeme Mora… acaba e llegá, súbete a un camello y ven pa’cá”. De hecho, no dan pruebas, ni tienen evidencia alguna que corrobore nada de lo que sostienen. Tampoco son capaces de dar explicación alguna y otros corren despavoridos a guardar silencio y esperar a que se vaya el temporal. Lo único que “explican”, son las tres excusas que ya te he mencionado antes, aunque hubo uno más original que decía que llamara a Cuba, porque él era incapaz de explicarlo. No creemos que nada de esto pueda tomarse como un “Generador de Confianza” ¿Verdad? En otras palabras, las fuentes NO SON CONFIABLES. Cumplido el primer principio.

2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera. No se tiene ninguna prueba que evidencie que uno de nuestros viejos o sus discípulos directos, hayan entregado por ejemplo, un Changó en caldero de metal consagrado por Ifá o una Oyá entregada por Ifá, ni una Iyami Osoronga, ni Obambi, ni Nae Kroasi, ni Asaba Ile, ni Odai Juero. No hay evidencia que compruebe que estas deidades eran entregadas por nuestros viejos ¿No existe una sola evidencia en todos los siglos de religión en Cuba? ¿Nadie tiene algo similar en Cuba? ¿Nadie tiene la historia de uno de nuestros viejos entregando estos supuestos atributos por Ifá? ¿Cuál de nuestros viejos tenía y entregaba algo de esto? ¿Fue acaso Adeshiná? ¿Los tenía Oluguere Ko Ko? ¿Ño Carlos Ade Bí? ¿Tal vez Ashadé? ¿Francisco Villalonga Ifá Bí? ¿Asunción Villalonga, Tata Gaitán, Esteban Fernández Quiñones, Marcos y Quintín García, Ramón Febles, Periquito Pérez, Bernabé Menocal, Bernardo Rojas, Miguel Febles Padrón, Francisco Febles del Pino o Bebo Padrón? ¿Quién? Ninguno de ellos ha dejado algo semejante en ningún punto de la historia, lo cual tira por tierra también, el asunto del “Ifá Diferente”. En otras palabras: NO EXISTE LA EVIDENCIA que debería estar presente, si la proposición fuera verdadera. Se cumple el segundo principio.

3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de las evidencias corroborativas en el lugar apropiado. Buscando evidencias en los libros de Ifá no encontramos nada, ni un solo Odu que nos hable de estas cosas que se entregan de esta forma ¿Qué Odu indican estas consagraciones? No se conoce ninguno. Si buscamos evidencia en la historia, tendríamos que preguntar nuevamente ¿Con quién vino? ¿Cuál de nuestros viejos entregaba esto? No se conoce ninguno. Si buscamos evidencia en la etnología nos tocaría preguntar ¿Qué etnia entregaba estas cosas? No se conoce ninguna. Si buscamos evidencias en los abundantes estudios antropológicos de prestigiosos estudiosos de esta materia en Cuba, tampoco se encuentra ninguna referencia. Si buscamos evidencia en los bancos de datos de universidades, tampoco vemos absolutamente nada de esto. Si se busca evidencia en Cuba, tampoco aparece evidencia de ninguna rama ni casa que lo haga, si buscamos evidencia en Nigeria, menos aún. En otras palabras, la búsqueda exhaustiva y minuciosa, en todos los lugares apropiados, no nos da ninguna evidencia corroborativa de ninguna de estas atrocidades que dan estos estafadores, llámese Obambi, Nae Kroasi, Asaba Ile, Odai Juero, Changó por Ifá, Oyá por Ifá, Oggún Consagrado, la Virgen de los Tomates Rojos, ni la de los Tomates Verdes. Nada. No se encuentran datos ni en Ifá, ni en ninguna ciencia coadyuvante, ni en el campo sobre estas “Cosas”, lo cual hace que se cumpla el tercer principio de evidencia negativa.

Como puedes observar, esta poderosa herramienta de los tres principios de evidencia negativa, usada más que nada por historiadores, arqueólogos y antropólogos, se cumple y confirma que todo esto que te entregan estos descarados, no son más que falsedades, incluyendo su Orí fraudulento, ya que como dice el Principio de Evidencia Negativa, no hay una buena razón para acreditarlos como buenos. No han presentado ni sustentado nada. Espero que te aprendas este principio y lo apliques la próxima vez que te ofrezcan recibir a Linterna Verde, Bob Esponja o Mafalda en Pantalones, ya sea por Ocha o por Ifá.

Ya va siendo hora que Asoifá despierte, aun cuando dentro de sus filas hayan personas que han recibido estos monicacos y si son de los que entregan estas basuras, a sabiendas que es una estafa, sean suspendidos y que se lance un comunicado con esta suspensión y el porqué. No se debe tolerar el encubrimiento y la complicidad, ya sea por acción o por omisión. Es hora de lanzar comunicados, de crear una línea caliente o un portal de Internet donde las personas puedan aclarar la veracidad de lo que van a recibir y hasta una línea de recepción de quejas. También se hace necesario llamar a una asamblea general urgente a los miembros de esta asociación y poner las cosas claras por el bien de nuestra religión. Basta ya de abusos y descaros, que se pretenden encubrir o justificar diciendo que son de “otras ramas” o “de otro Ifá” o esgrimir la excusa de “no porque ellos no los conozcan, no significa que no existen” o el argumento favorito de los estafadores: La estafa Ogbe Di, “Nadie es dueño de la verdad y El saber está repartido”.

No permitiremos que se aprovechen de las cosas verdaderas que se mantienen como secretos, para cubrir sus fraudes como parte de los secretos que sí son auténticos. Los nombres han sido dados y se esperan acciones que lleven a estos delincuentes a devolver lo robado con estos falsos atributos y que los responsables de estos falsos tratados se les acuse de falsificación de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, solo para cometer fraude y estafa. La evidencia está, solo falta que se tomen las acciones, o estaremos viendo ante nuestros ojos y para beneplácito de los estafadores, el nacimiento de una nueva religión, donde cada cual hace lo que le da la gana y lo llama “ORISHA”, eso sí, tomando en cuenta que: “El saber está repartido”…

Listado de Atributos Falsos de Ocha e Ifá en Venezuela

Egbe: Afrocubano, Xiques Osa Rete
Iyami Osoronga: Francisco Valdez Ika Junko, Enrique de la Torre Oggunda Leni, desconocemos el odu de su segunda consagración, (Texas), Akiwande Ifatope, Víctor Betancourt Oggunda Kuanaye (Eyiogbe en su segunda consagración, lo que sea que eso signifique) (Cuba), José Hidalgo Edibere (Maracay), Jeffrey Campos Villasana (Caracas), además este es el falsificador del tratado de Iyami Osoronga, Arturo Esparragoza (Caracas), Douglas Castellanos (Caracas), Esteban Pérez (Caracas) y Gladys Quiroga (Caracas).
Irawó: Desconocido. No se quiso revelar la identidad. (Caracas)
Iponri: Desconocido. No se quiso revelar la identidad. (Caracas)
Obambi: Arturo Esparragoza, Caracas
Asaba Ilé: Arturo Esparragoza, Caracas
Odai Juero: Arturo Esparragoza, Caracas
Nae Kroasi: Arturo Esparragoza, Caracas
Oyá por Ifá: Víctor Chávez Edibre, Tato Oggunda la Berde, Miguel Prepo Oshe Sa.
Changó por Ifá: Víctor Chávez Edibre, Tato Oggunda la Berde, Miguel Prepo Oshe Sa.
Orí según informe: Sr. Corralese Ika Di, Xiques Osa Rete, Víctor Chávez Edibre, Tato Oggunda la Berde, Miguel Prepo Oshe Sa.

Si has recibido alguna cosa religiosa con un nombre extraño y una apariencia más extraña aún, no dudes en contactarme por mi Facebook o por Twitter o a mi correo electrónico aguila_de_ifa@hotmail.com. Todas las denuncias VERDADERAS, serán manejadas con la más estricta confidencialidad.

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá