sábado, 11 de agosto de 2012

Venezuela: Hagamos un Alto para Reflexionar

Hace unos pocos días, se dio en Venezuela, el lamentable deceso de una persona practicante de nuestra religión. Este es un evento triste en todos los sentidos, pero por alguna razón, nuestra tristeza tiende a tratar de borrar los hechos del pasado, más cuando este pasado se llenó de desatinos y tendemos a resaltar solo lo buena que era la persona y hasta de lo mucho que sabía.

Mucho es lo que he leído esta semana, sobre la lamentable muerte de Arturo Esparragoza y todo lo dicho por sus seguidores y personas que lo conocieron, parece enaltecer sus cualidades, carisma y don de gentes. Por otro lado, sus detractores han publicado toda una serie de especulaciones, calumnias, insultos y hasta burlas en torno a las circunstancias de su muerte, lo cual es condenable en todos los sentidos y bajo cualquier perspectiva que se quiera ver. La persona calumniada es dañada dos veces: Una por el CALUMNIADOR y la otra por aquel que CREE la calumnia. Esto último, es un hecho deplorable y deja mucho que desear de personas que se hacen llamar “Religiosos”.

Sin embargo, muchos argumentarán que en su momento, fui yo quien denunció a Arturo Esparragoza, por las entregas de deidades fraudulentas e inexistentes en nuestro panteón afrocubano y hasta del nigeriano. Cosas como Obambi, Ashaba Ile, Nae Kroasi, Odai Juero y hasta Iyami Osoronga, fueron cuestionadas y fueron denunciadas presentando las debidas pruebas y hasta testigos y confesiones de los hechos de estas entregas. Muchos recordarán como se denunciaron, sus muy cuestionables ceremonias de Yewá directo y de Asojuano directo, sin pertenecer, ni ser consagrado por tradición Arará ni Egbadó, todo lo que ciertamente no deja de ser INACEPTABLE, aun cuando su vida se haya sesgado abruptamente, pero esto fueron hechos PROBADOS y no especulaciones.

Es obvio y salta a la vista, que no podemos simplemente dejarlo todo de lado. Lo mal hecho, no puede quedarse mal hecho, eso es cierto. Es deber de todos nosotros corregirlo y esta cadena de desatinos, no solo necesita recordarse, también tiene que corregirse. Nuestra religión es más grande que el nombre o memoria de cualquier hombre. No podemos tan solo tapar estas cosas, como si no hubiesen sucedido nunca, eso también es cierto, pero esto no nos exime del valor moral de hacerlo con discreción y sentido humano. No pretendo ni jamás promoveré, hacer leña del árbol caído, pero en todo caso debemos tener presente estos desatinos, para corregirlos, ya que dañan a nuestra religión. Pero una cosa es recordar para corregir lo que está mal hecho y otra muy diferente, es la burla a lo sucedido a esta persona. Eso también, está muy MAL HECHO y no debemos permitirlo bajo ninguna circunstancia. Jamás he leído en ninguna parte, que dos males hagan un bien.

Arturo Esparragoza, era un hombre de familia y dejó detrás de sí, a sus hijos, esposa y familia en general. En vez de querer hacer leña a este hombre ¿Por qué mejor no se preguntan, que podemos hacer por su viuda niños y familia? ¿Qué necesitan sus deudos en estos momentos de aflicción? ¿Es justo que sean ellos los que paguen los desatinos cometidos por su esposo y padre, sometiéndolos a ver burlas, insultos y especulaciones morbosas sobre las circunstancias de su muerte? ¿Es correcto que ellos deban ver esto? Más aún ¿Es correcto hacer eso? No importa, cuál pueda ser nuestra opinión personal de Arturo Esparragoza, TODOS debemos sentir luto y dolor por la pérdida de un hermano religioso y no castigar con burlas y especulaciones morbosas a su familia, por lo que sea que él haya hecho.

Nosotros no somos quienes para juzgar, especular y hasta jugar con las circunstancias de la muerte de nuestro hermano. Lo que haya sucedido, será juzgado por Olodumare y solo Olodumare sabrá la decisión que debe tomar. Un guerrero de HONOR, sabe cuando enfundar su espada y este es el momento de hacerlo. Entonces, HÁGANLO. La familia de este hombre, lo necesita y nuestra religión, también lo necesita. No podemos permitir que unos SÁDICOS INDOLENTES, quieran hacer de esto un relajo. Les pido a todos, que no permitamos este tipo de cometarios ni comportamientos. Esto no puede ser tolerado.

En cuanto a aquellos que no solo se alegran y ejecutan, sino que promueven este tipo de conductas y comentarios, los llamo a que recapaciten y detengan  lo que están haciendo. Ya hay una víctima y no tenemos porque hacer víctimas inocentes a los miembros de su familia. Ese NO es el comportamiento, no solo de un RELIGIOSO, ese no es el comportamiento de un SER HUMANO, aunque sea ATEO. Jugar con el dolor ajeno, solo puede ser catalogado de impiedad, morbo y sobre todo… muy mal corazón. Hagan un alto, reflexionen y absténganse de este tipo de conducta… ¡BASTA YA!

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá