Lo que no muchos conocen, es que Enrique de la Torre Ifabiyi con Odu Desconocido a la fecha desde su segunda consagración, fue depuesto de su cargo de Tedimole, por exactamente las mismas razones que llevo años diciéndote y lo cual fue anunciado por el vocero del Consejo de Ancianos de Abeokuta. Sin embargo, todo el mundo habló de la destitución del cargo, pero nadie se ha detenido a analizar las razones. En ese momento Enrique de la Torre corrió a esconderse en su sitio de Internet por casi dos meses. Entre tanto, a Akiwande lo metieron en cintura y prometió que iba a ser un niño bueno y la excusa que dio fue que lo “incitaron” a hacer estas atrocidades ¿Cómo es que siendo Araba no sabía que eran atrocidades y fue incitado a hacerlas? ¿Para ser Araba no hace falta tener una cultura de Ifá sólida, de muchos años y con la que supuestamente debe saber si algo está correcto o no? Entonces ¿Qué clase de excusa es esa de que lo “incitaron”?, peor aún, ¿Quién lo "incitó"? Tal como dijo Popoola: “Así habló el dinero para el hombre de negocios de Ifá…”
Enrique de la Torre es capaz de todo con tal de sobresalir, aun cuando sobresalir signifique hacerlo de forma negativa ¿Tú crees que a mí me envían una carta como la que le enviaron a de la Torre y yo tuviese la osadía de asomar la cara nuevamente? Inclusive en la red existe una grabación, de cómo Enrique de la Torre de la Pera, siendo Tedimole, “enseñaba” a un ahijado un Iwá Pelé de su propia cosecha, donde le decía como usar Ifá para llevar a una consultada a la cama. En México se le hicieron denuncias de cómo cargaba los Ozun con vello púbico para intentar subyugar a las ahijadas y hasta su hijastro lo denunció como un fraude. De hecho, Enrique de la Torre aseguraba que era pionero de Ifá en México para los años 90 y 91, pero su registro en Estados Unidos evidenció que mentía, ya que él había hecho Ifá en el año 92. Es más, Enrique de la Torre declaró que él iba a crear su “Nuevo Ifá”. Dios los cría y ellos se juntan…
De todos es sabido, como Enrique de la Torre de la Pera Ifabiyi antiguamente Oggunda Leni, hacía atrocidades e inventos con el Ifá Afrocubano, que lo llevaron hasta la falsificación de documentos. Hace años vaticiné que no importaba en que se consagrara, él no serviría más que para inventar. Y así fue y te vaticino que seguirá siendo ¿Sabes porque? Porque árbol que crece torcido, jamás endereza sus ramas y si lo hizo en Ifá Afrocubano ¿Qué te hace pensar que no lo haría en el Tradicional Nigeriano? ¿No les mintió desde el inicio a los ancianos de aquella tierra? Pero todas las bellezas que hizo Enrique de la Torre, para obtener su “Título”, incluyendo la cuantía del mismo y los supuestos treinta años de Ifá que dijo tener (que en realidad tendría unos 16 o 17 para esa época), fueron denunciados por un propio ahijado de él.
Pero la realidad es que Enrique de la Torre llega a ser tan idiota, que desconcierta. A estas alturas debo confesarte que estos desconciertos me han “golpeado” muchas veces. Nadie es capaz de creer, que semejante grado de idiotez pueda caber en una sola persona y es eso precisamente, lo que lo hace tan desconcertante. Enrique de la Torre sabe perfectamente que no tiene ni la más remota idea de lo que es Ifá (y no podrás decir que solo yo digo eso) y tuvo la osadía de desafiar a Solagbade Popoola, que todos saben que por lo menos es un gran estudioso y gran conocedor de Odu de Ifá. Pero además, hubo algo que Enrique de la Torre nunca entendió: Popoola es nigeriano. Nació, se crió, creció y vive en Nigeria y Enrique pretendía enseñarle como serlo. Ahora dime sinceramente: ¿No es desconcertante semejante tamaño de idiotez?
Más aun, según el Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, Vocero de los Ancianos de Abeokuta, Enrique de la Torre supuestamente fue nombrado para que diera a conocer las prácticas de Ifá y Orisa, bajo los estrictos estándares de la región de Abeokuta y no logró cumplir esta petición y responsabilidad, pero además fue incapaz de cumplir con todo lo que conlleva el cargo para el cual le dieron el título. En otras palabras, Enrique de la Torre ha sido lo que siempre te he dicho que es: un COMPLETO INÚTIL.
Pero si tú, mi estimado lector, crees que te vas a librar de mi reprimenda, estás completamente equivocado. Como siempre te lo he dicho, Enrique de la Torre se puso a hacer cocinaditos e inventos religiosos y no solo fue denunciado, sino también acusado de hacer cosas que NADA tienen que ver con las tradiciones de Abeokuta, tal como se puede leer en la carta firmada por el vocero de los ancianos de aquella región, Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:
“Los ancianos de Abeokuta, que incluyen al Oba Edu de Ile Ife, quien es también el Araba de Abeokuta, fueron puestos en conocimiento de recientes y pasadas prácticas fraudulentas, haciéndolas ver como prácticas auténticas de Abeokuta, llegando a la conclusión de que estas prácticas se han hecho sin la realización, ni el consentimiento, ni la autorización de ninguna autoridad de Ifá y Orisa en Abeokuta. Ahora es declarado por estos Ancianos que Enrique de la Torre también conocido como Ifabiyi ha sido denunciado de sus títulos de Oloye (Tedimole Awo Ilare) debido a sus prácticas y acciones contra las prácticas auténticas de Ifá y Orisa tradicionales de Abeokuta”.Supongo que denunciado de sus títulos es un error gramático y quiso decir suspendido o relevado, pero eso lo deja claro un tanto después. Llevo AÑOS diciéndote que este megalómano es un fraude y él negándolo, pero como ves la VERDAD, siempre llega. Nuevamente salen a la luz, todas las verdades que siempre te dije: Se hacía sus propias deidades (que luego verás el inventario), se inventaba ceremonias que decía que eran africanas y tal como yo te decía, todas no eran más que INVENTOS. Menos mal que lo dijo otro Babalawo y de Tradición Nigeriana. Esta vez no soy quien acusa. Todavía recuerdo cuando Enrique escribió, para darse todo el bombo y platillo que podía en su foro Ifá Mundial es Bondad, lo siguiente: “Las tradiciones de Abeokuta, son las más antiguas y clásicas de la región nigeriana”. Como puedes leer nuevamente, la idiotez de Enrique de la Torre es desconcertante. Supuestamente se acoge a una tradición que tiene como ciudad sagrada a Ile Ifé que fue donde, según la tradición, nació Ifá y ¿Enrique de la Torre, con las babosadas que lo caracterizan, dice que el más antiguo y clásico de los Ifá nigerianos es el de Abeokuta que fue fundado en 1833? ¿No es esto un comentario para tratar de establecer supremacías dentro de la misma tradición nigeriana? Realmente es desconcertante la idiotez del Ex Chief y Ex Tedimole, aunque hoy en día su cargo suena similar: Enrique de la Torre es Tedimuela (Te di muela. Perdona, pero tengo que ponerlo separado para que Enrique lo entienda).
De hecho siempre te dije que Kike Tedimuela no era otra cosa que un COMERCIANTE. En su eterna hipocresía, él “lloraba”, “sufría” y hasta escribía artículos con títulos tales como “Vergüenza contra el Dinero” ¿Tamaña hipocresía y desvergüenza verdad? De hecho, podrás ver que tampoco es mentira, tal como lo trataba de hacer ver encerrado en su foro, ya que el muy cobarde, nunca se atrevió, ni se atreve a enfrentarme. Mira lo que dice el Vocero Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:
“Enrique de la Torre (Ifabiyi) ha sido conocido por usar su título como UNA FORMA DE MARKETING para ganar clientes y/o ahijados de Ifá y Orisa asegurándoles que él está practicando Ifa y Orisa auténticos y como se hace en Abeokuta, donde el Consejo de Ancianos ha dicho: "Que él lo está haciendo sin autorización, ni el entrenamiento para asegurar que dichas prácticas o enseñanzas son verdaderas". Enrique de la Torre ya no es considerado como Tedimole Awo Ilare de Abeokuta. Es desde este momento, que debe cesar el uso de este título y de decir que tiene afiliación de Ifá y Orisa con Abeokuta o con sus ancianos. Enrique de la Torre debe ponerse en contacto con Oba Edu Araba de Abeokuta directamente si le quisiera disputar estas denuncias que se han interpuesto por varios individuos en su contra”.
De hecho, llevo años diciéndote que se montaba deidades y luego salía corriendo a decirte que se las había dado Epega, Daisi, o cualquiera que le quedara a la mano y si estaba muerto, mejor aún. De hecho, hasta se cambiaba los padrinos. Para que no te quede duda que es un MENTIROSO, y que ya no lo digo solo yo, mira lo que sigue diciendo la carta:
“Se ha sabido que Enrique de la Torre ha iniciado gente en diversas áreas tradicionales de Ifá y Orisa y que tales prácticas no cumplen con la formación y procedimientos auténticos. Enrique de la Torre ha dado Orisa como Obaluaye, Olokun, Aje Shaluga, Isefa (una mano de Ifá), IGBA Odu, y otros Orisa, solo por nombrar algunos y asegura que todos ellos han sido hechos de la forma y práctica tanto de Ode Remo, bajo la tutela del difunto Afolabi Epega, autor de “El Oráculo Sagrado de Ifá” y los de ahora bajo los ancianos de Abeokuta. LA AUTENTICIDAD DE AMBAS FUENTES HA SIDO NEGADA y sólo estoy aquí para señalar la autenticidad de Ifá y Orisa con las relacionadas a los ancianos de Abeokuta. Traemos esto ante la comunidad mundial de Ifa y Orisa, para asegurarles que estas violaciones en contra de nuestra fe, serán evitadas y detenidas. Animamos a cualquier persona a quien le guste seguir haciendo frente a estos temas de interés, de hacerlo adecuadamente a los ancianos de Abeokuta”.¿No te dije hace años que se había inventado lo de Epega? ¿Hace cuántos años te dije que mentía? ¿Cuántos años llevo diciéndote que es un INVENTOR? Pero también hay otras cosas que quizás has pasado por alto, pero para eso tienes un amigo que te escribe un periódico: para que aparte de mantenerte informado, ayudarte a que no se te pasen por alto estas cosas ¡Para eso somos los amigos! Esta carta enviada por los Ancianos de Abeokuta tiene serias implicaciones legales para Enrique de la Torre.
Si tú eres de los que ha recibido las falsedades que te entregó Enrique de la Torre, puedes comenzar por acusarlo por el delito de ESTAFA, ya que los Ancianos de Abeokuta te han dicho que las consagraciones y Orishas que han sido entregados por Enrique de la Torre asegurando que: “han sido hechos de la forma y práctica tanto de Ode Remo, bajo la tutoría del difunto Afolabi Epega, autor de “El Oráculo Sagrado de Ifá” y los de ahora bajo los ancianos de Abeokuta. LA AUTENTICIDAD DE AMBAS FUENTES HA SIDO NEGADA.
¡Ouch! Si esto no es ESTAFA ¿Qué cosa es? De hecho, los Ancianos de Abeokuta a la vez te dicen que está implicado en el delito de FRAUDE: “Los ancianos de Abeokuta, que incluyen al Oba Edu de Ile Ife, quien es también el Araba de Abeokuta, fueron puestos en conocimiento de recientes y pasadas PRÁCTICAS FRAUDULENTAS, haciéndolas ver como prácticas auténticas de Abeokuta”.
¡Uf! Si esto no es FRAUDE ¿Qué cosa es? Pero no solo eso. Según los Ancianos de Abeokuta, Enrique de la Torre está implicado en el delito de hacerse pasar por algo que no es: “lo está haciendo sin autorización, ni el entrenamiento para asegurar que dichas prácticas o enseñanzas son verdaderas". En algunas regiones, esto es conocido por Usurpación, pero ante la ley norteamericana El delito se llama Impersonating.
¡Ups! A todo esto puedes ponerle que se aprovechó de su posición religiosa, para abusar de la confianza de las personas a las que consagró. Hay Enrique… estás en serios problemas, ya que les voy a recomendar a tus ahijados, lo mismo que a las personas de Venezuela: Que les devuelvas el dinero o que te metan preso y en Estados Unidos, si que te van a procesar. De hecho, creo que voy a escribir una Carta Abierta al Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, para solicitar que esos ahijados no sean reconocidos, ni en mano de Orunmila, ni en Ifá ni en ninguna de las cosas fraudulentas de las que te está hablando el Oluwo y que te hagan publicar una lista de personas a quienes se los entregaste.
Otra cosa que no debes olvidar, es que usaste el nombre del difunto Epega, para hacer tus atrocidades y resulta que lo que hiciste fue ensuciar la memoria de tu “Baba”. Creo que a la familia Epega puede interesarle el demandarte por utilizar el nombre de Afolabi, para la comisión de tus DELITOS ¿Cómo es que dice el refrán? Siéntate en la puerta de tu casa… ¿Y qué?
De hecho, ya que estoy tan inspirado y verborreico, voy a tomarle la palabra al Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji y voy a decirles un par de cosas más a los Ancianos, para que puedan apreciar la magnitud del error de mantener a este MEGALÓMANO, con su título, así que aquí me despido de ti.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá
Quisiera preguntarle a Kike Tedimuela, algo que realmente me causa curiosidad:
¿Hay algo en tu vida que sea real y/o verdadero?
Una vez te regalé esto y supongo que lo olvidaste en un oscuro armario:
“Cuando el respeto por la verdad se ha quebrado, o aún, si se ha debilitado levemente… todas las cosas que digas serán dudosas”
Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:
First of all, receive my warm greetings and best whiches for the success in the fulfillment of your functions, hoping that to the receipt of this letter you and your family, as well as the Old ones of Abeokuta, enjoy all the Ire.
It seems that Enrique de la Torre did not tell the Elders of Abeokuta, about his hidden agendas. He does not care about Abeokuta’s traditions and culture, in fact, he said he was going to rearrange, reanalyze and reinterpret them, according to his own absolute judgments and in a “modern way”. He stated that clearly, when he was appointed as Tedimole. Enrique de la Torre also stated that he was going to create a “New Ifa”, where Odu interpretation was going to be only HIS prerogative, so we can not see why the Elders of Abeokuta are surprised about it. This is a fragment of his first subtle declaration about his agenda:
“IF ONE DAY AN IFISM THEOLOGY MUST BE NECESSARY, WE WILL HAVE TO CREATE IT WITHOUT FEAR OF WHAT PEOPLE WILL SAY”.
Chief Oluwo Enrique de la Torre
“Soon Our Temples will have conceptual interpretation methodologies about Ifa Philosophy and about initiation practices in general (Religious Liturgies), as well as an actualized Ifa Corpus with direct interpretations of the 256 Odus and less exposed to the interpretative free will of every person”.
Chief Oluwo Enrique de la Torre
This can not be stated more clearly. His intentions where always to make his own liturgies, his own actualizations and analysis of Ifá, that nobody could even think in questioning, leave alone interpret them. But to be accused of not doing things the traditional way, is not and was not an impediment for de la Torre to lie deliberately, and show that what he really wanted is to create his own Ifá. Here is another fragment of one of his statements:
“nevertheless, we are the projection of a new style, that takes as model the oldest Ifá school which had been tough to us, and that we have analyzed and valorized it as good, always starting by using logic and leaving apart the dogmas, which does not means, that the Africans do not need a new philosophic vision adapted to our times”.
Chief Oluwo Enrique de la Torre
These declarations state clearly, that he was going to teach Babalawos of Nigerian and Afrocuban traditions, new consecratory liturgies, the new philosophic visions that “Africa” was also in need, he was going to put apart dogmas, and if that is not enough for you, he was going to teach everybody, how to interpret Ifá, obviously under HIS logic and with HIS new style, leaving alone that “the most ancient school of Ifá” was going to be just a “model” for his inventions. In other words, Enrique de la Torre was going to impose his “easy ways”, because he is unable to learn anything and surely he was going to take the Initiated to an Ikin Palm, make him shake it, pick up the Ikins that fell down and that’s it, we have a new Babalawo. This has been more than clear to everybody, so I do not understand why the Elders of Abeokuta are so amazed. This was mentioned in front of thousands of witnesses, that include prestigious Afrocuban Babalawos and there is many physical evidence of this statements, that where denounced to the Council for Ifá Religion and nothing was done.
The worst thing of this affair is that Enrique de la Torre was “reappointed” as Tedimole by his accomplice Akiwande Ifatope, a matter that is very hard to believe, not to mention that this do not have any credibility. Oluwo Ifatoba: If the Elders’ Council of Abeokuta appointed you as their Spoke man to announce the public destitution of Enrique de la Torre, the most elementary protocol REQUIRES, that you or another Spoke Person, announce the restitution to the position and give an explanation about it. Not doing so, will be a very irresponsible act from the Elders’ Council of Abeokuta. Then the only logical question we can make is: Where is the announcement from the Elders of Abeokuta about Enrique de la Torre’s restitution to the position he stills claim to have? If this protocol is not complied with, Enrique de la Torre can hardly claim to be a Chief leave alone a Tedimole.
It is very strange that these announcement has not been seen anywhere, when everybody knows that Enrique de la Torre is a showoff that takes fun in showing himself as a seal. Since his dark past (and all his present) of lying about his Ifá sponsors (Godfathers) and ceremonies he did not have, letters he never received from other Chiefs, that he initiated people in ceremonies he did not have, that he lies in everything and a very long etcetera chase him, nobody can believe he was reappointed in his position. In fact, if he continues to act as he has been reappointed, the Elders of Abeokuta run the risk that this person continues to antagonize the afrocuban religious people in their names and anything he says could be taken as the position of the Elders of Abeokuta, whom in return expose their self to the ridicule and public scandals.
For example, being a Tedimole, Enrique de la Torre, did not only spoke publicly many atrocities about the afrocuban Ifá, he also wrote about them in his “Teachings”, which we took the time to record. Enrique de la Torre said that the Oduduwa attribute did not exist, that the Abiku were a fable and that the Abiku in Nigeria did not exist, that our Olofin (the equivalent of your Igba Odu) was only a 50% and that the Babalawos of afrocuban tradition were also 50% and that we have to “complete” our ceremonies, he also stated that he did not respected our Olofin (your Igba odu) nor Our Ifá Corpus, he made public jokes of our Kuanaldo and Pinaldo (special ceremony that gives the right to sacrifice four legged animals) with which he made “little jokes” he criticized the Inangareo (special ceremony to salute Olorun in our initiation ceremonies) and even the esoteric charges of Echu a and Osun where beaten by him. Enrique de la Torre did not leave anything of the afrocuban Ifá that saw him born, without criticize and/or underrate publicly.
Because all of this, and since you wrote for the world community of Ifa/Orisa, not only de Babalawos of Afrocuban Tradition, but also from the Nigerian traditions, DEMAND that the Elders’ Council of Abeokuta define once and for all, through a spoke person as REQUIRED by the protocol, if Enrique de la Torre Ifabiyi, is or is not the Tedimole of Abeokuta, since we have many evidence in the form of documents written by this gentleman, without counting on the thousands of witnesses that read his affronts, where he not only criticized, he underrated and insulted openly the afrocuban tradition and their followers.
All this was said without even thinking whom he was representing as the Tedimole, which in turn, makes this the opinion of the Elders’ of Abeokuta, whom never gave him a reprimand. But if you think, Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, that Enrique de la Torre stopped there, you are terribly wrong, since also the Araba fell in the viper tongue of this gentleman and he insulted him PUBLICLY, until he got himself between the devil and the deep blue sea, because of his quarrelsome declarations against the Afrocuban Ifá. This is a show of flagrant hypocrisy at its maximum expression.
When a person represents or is taken as the representative of a congregation, entity, group or society, can not emit personal judgments, because this can be taken as the opinion of the congregation, entity, group or society, that he/she represents. Since Enrique de la Torre signed these documents and quarrelsome opinions about the afrocuban Ifá as Chief Oluwo Tedimole of Abeokuta, the Elders of Abeokuta are responsible of them. In other words, we DEMAND to know if these commentaries come from the Elders of Abeokuta, and also define this situation, since we would like to present formal complaints, against Enrique de la Torre as a person or against the Elders of Abeokuta because of the declarations of their Tedimole.
I really hope that Enrique de la Torre tells you I’m lying, but if the Honorable Council of Elders of Abeokuta requires the evidence, it will be my pleasure to send it, so they can see who this LAIR is. In fact, we can send evidence, to the Elder’s Council, that Enrique de la Torre did not have 30 years of Ifá, as he was accused of telling to the Council he had. The truth is that this situation must be defined by the Elders, as the protocol demands and nobody is exempted of following it.
In fact, I will send you the first evidence and I would like you to ask Enrique de la Torre if he did not said he received this letter from Chief Keji Oroagba, when he was making Orisa Ceremonies in “African” Tradition (which is a Taboo for a Babalawo in our tradition) and claiming this Chief wrote him this by e-mail, as a disclaimer of his atrocities, because he was a “Yoruba Man”.
Ref. Dosu Orisa
Babá;
Responding to your today consultation about the authority of the babalawo to iniciated in Dosu Orisa you musto know that Orunmila is an Orisa, the babalawo it is an olorisa consecrated in Orisa Orunmila, but specialized in Ifá like system. An awo never stops to be an olorisa, then he has authority like olorisa to iniciate others as olorisas. Orunmila is second of Olodumare, it is Orisa more important in range that governs on all the other ones Orisa's to be the second after Olodumare. A priest of Orunmila represents the maximum authority in our tradition to be priest of the second deity in importance. He has the authority and the investiture to iniciate others peoples as olorisas and he not necessarily has to have received other Orisas.
Here in Nigeria we follow our tradition, we don't worry as they follow it in the diaspora. There they are followed other traditions and liturgies different to ours. Ifá of the diaspora has its own opinion on its procedures, they cannot influence neither to change ours traditions and practics but old that those of them. Remember the diaspora was born from our traditions, we were not born of the diaspora neither we are guilty that they find transformed what they learned from our ancestors. We are not interested like they make the things in the diaspora, it is matter of them as to interpret and to practice the tradition. In fact they have come practicing a tradition Ifa and Orisa for a long time very different to ours. For this reason they cannot understand our practices, because they lost many years ago our liturgic practics. I wait to have clarified you. Chief I think the mentalite of diaspora peoples must not important be important for you because you are a yoruba man.
Obgo ato
Chief Keji Oroagba
Erinmi Iragbiyi
Do you have any doubts? This letter was a forgery, made in an Internet translator from Spanish to English. That is obvious. Ask Chief Keji Oroagba if he ever wrote this letter to Enrique de la Torre. Enrique de la Torre showed this letter in his former Internet site, Ifá Mundial es Bondad. Please note the quarrelsome declarations of the Chief, who supposedly wrote this letter to him, are very similar to Enrique de la Torre’s way of writing. Also ask de la Torre about this letter.
Best Regards,
Águila de Ifá
Carta Abierta al Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji y a los Ancianos de Abeokuta
Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji:
Aboru Aboye Abosese. Ante todo reciba usted mis más cordiales saludos y éxito en el cumplimiento de sus funciones, esperando que al recibo de esta misiva gocen usted y su familia, así como los Ancianos de Abeokuta, todos los Ire.
Al parecer, Enrique de la Torre no les ha dicho a los Ancianos de Abeokutá, cuales eran sus verdaderas intenciones. A él no le interesan ni las tradiciones, ni la cultura de Abeokuta, de hecho, él las va a rediseñar y a reinterpretar de acuerdo a sus criterios absolutistas y supuestamente “modernistas”. Eso lo dejó muy claro cuando recién lo nombraron como Tedimole. Enrique de la Torre llegó al extremo de decir, que él crearía un “Nuevo Ifá”, donde las interpretaciones de los Odu serían una exclusividad de él, motivo por el cual no podemos ver que es lo que sorprende a los ancianos de Abeokuta. Este es un fragmento de su primera sutil declaración:
“SI UN DIA FUERA NECESARIA UNA TEOLOGIA DEL IFAISMO, HABRIA QUE CREARLA SIN TEMOR AL QUE DIRAN…
Chief Oluwo Enrique de la Torre
¿Le queda alguna duda? Porque de donde salió esto, tengo más:
“Nuestros Templos muy pronto poseerán metodologías de interpretación conceptual sobre filosofía de Ifá y sobre las prácticas de consagraciones en general (liturgias religiosas), así como un actualizado Corpus de Ifá con interpretaciones de los 256 odus mucho más directas y menos expuestas al libre albedrío interpretativo de cada cual”.
Chief Oluwo Enrique de la Torre
Más claro no puede estar. Él siempre tuvo la intención de hacer sus propias liturgias y sus propias actualizaciones de Ifá que nadie podría cuestionar ni mucho menos interpretar. Pero el que sea acusado de no hacer las cosas de la forma tradicional, no es ni fue un impedimento para que de la Torre mintiera deliberadamente y mostrara que lo que realmente quería, era crear su propio Ifá:
“SIN EMBARGO, SOMOS LA PROYECCION DE UN ESTILO NUEVO QUE TOMA COMO BASE LA ESCUELA MAS ANTIGUA DE IFA QUE NOS HA SIDO ENSEÑADA Y QUE HEMOS ANALIZADO Y VALORADO COMO BUENA PARTIENDO SIEMPRE DE UNA LOGICA Y DEJANDO A UN LADO LOS DOGMAS, SIN QUE POR ESO NO REQUIERAN TAMBIEN LOS AFRICANOS DE UNA VISION NUEVA FILOSOFICA ADAPTADA A ESTOS TIEMPOS”.
Chief Oluwo Enrique de la Torre
Esta declaración dice claramente que iba a enseñarles a todos los Babalawos Nigerianos o Afrocubanos, las nuevas liturgias consagratorias, las nuevas visiones filosóficas que también necesitaban en África, que iba a dejar de lado los dogmas y como si fuera poco les iba a enseñar como interpretar Ifá, obviamente con “SU” lógica y SU “Nuevo Estilo”, esto dejando de lado que la “Escuela más antigua de Ifá”, solo le serviría de “modelo” a sus inventos. En otras palabras, Enrique de la Torre iba a imponer sus facilismos, porque es incapaz de aprender nada y lo más seguro es que iba ir con el Iniciado a una palma de ikines, lo haría sacudirla, lo hace recoger las semilla y listo, ya tenemos un nuevo Babalawo. Eso está más que claro, así que sigo sin saber de que se sorprenden tanto los Ancianos de Abeokuta. Todo esto lo dijo en un foro ante miles de testigos, que incluyen prestigiosos Babalawos Afrocubanos y hay pruebas físicas de estos escritos, que fueron denunciados al Council for Ifá Religion y nada hicieron.
Lo peor de todo este asunto, es que fue a través de su cómplice, Akiwande Ifatope, que Enrique de la Torre es supuestamente “restituido” en su cargo, lo cual es muy poco fiable, por no decir que no tiene ni la más mínima credibilidad. Si el Consejo de Ancianos de Abeokuta lo nombró a Usted Oluwo Ifatoba, como vocero para que anunciara públicamente la destitución de Enrique de la Torre, el más elemental protocolo EXIGE que sea el mismo vocero, quien anuncie la restitución del cargo. De lo contario, sería inmensamente irresponsable por parte del Consejo de Ancianos. Entonces la pregunta lógica es ¿Dónde está el anuncio a través del Vocero del Consejo de Ancianos de Abeokuta sobre la restitución de Enrique de la Torre a los cargos que dice ostentar? Mientras no se cumpla el protocolo, difícilmente Enrique de la Torre puede seguir declarándose Chief y mucho menos Tedimole.
Esto es algo raro que no haya aparecido por ningún lado, cuando todos sabemos que Enrique de la Torre es un fantoche que le encanta exhibirse como foca. Siendo que su oscuro pasado (y todo su presente) de adjudicarse padrinos y consagraciones que no tuvo, cartas que no recibió de otros jefes, que hizo iniciaciones para las que él no estaba consagrado, que miente descaradamente y todo un largo etcétera lo persiguen, nadie puede ser capaz de creer que ha sido restituido. De hecho, si él sigue fungiendo como “restituido”, los Ancianos de Abeokuta siguen corriendo el riesgo de que este personaje siga antagonizando a los religiosos de tradición afrocubana y que lo que diga este FANTOCHE, sea tomado como la posición de los Ancianos de Abeokuta, que además se exponen al ridículo y escándalo públicos.
Por ejemplo, ya siendo Tedimole, Enrique de la Torre, no solo habló atrocidades públicamente del Ifá Afrocubano, sino que también las escribió como sus “Didácticas”, las cuales nos tomamos el trabajo de grabar. Enrique de la Torre llegó a decir que Oduduwa no existía como fundamento, que los Abikú eran una fábula y que no existía “eso” de Abikú en Nigeria, que nuestro Olofin solo era un 50% y que los Babalawos Afrocubanos solo éramos 50% y que requeríamos ser completados, pero que además, no respetaba a nuestro Olofin ni nuestro Corpus de Ifá, hacía mofas públicas de nuestras ceremonias de Kuanaldo y Pinaldo con las que a su vez hacía “Chistecitos”, criticaba el Ñangareo y hasta de las cargas de Ozun y Echu fueron vapuleadas. Enrique de la Torre no dejó nada sin criticar y menospreciar públicamente, del Ifá Afrocubano, que además lo vio nacer.
Por todo lo anterior, no solo los Babalawos de Tradición Afrocubana, sino también de Tradición Nigeriana, ya que usted escribió para la comunidad mundial de Ifá Orisa, EXIGIMOS que el Consejo de Ancianos de Abeokuta defina de una vez, a través de un vocero, como lo ESTABLECE el protocolo, si el Señor Enrique de la Torre, Ifabiyi, es o no el Tedimole de Abeokuta, ya que contamos con innumerables pruebas de documentos escritos por este señor, aparte de miles de testigos que leyeron sus afrentas, donde no solo menosprecia, sino que trata con desdén e insulta abiertamente el Ifá de Tradición Afrocubana y sus practicantes.
Todo esto lo dijo sin siquiera pensar a quienes representaba como supuesto Tedimole, lo cual a su vez lo hace la opinión de los Ancianos de Abeokuta, que ni siquiera le llamaron la atención. Pero si Usted Oluwo Ifatoba Abayemi Adeniji, cree que Enrique de la Torre se detuvo allí, está terriblemente equivocado, ya que hasta el Araba cayó en su lengua viperina y lo insultó PÚBLICAMENTE, hasta que se vio entre el diablo y el mar profundo por sus declaraciones contenciosas contra el Ifá Afrocubano y salió corriendo a esconderse detrás de los Araba en los que decía no creer. Hipocresía en su más alta expresión.
Cuando una persona representa o es visto como representante de una congregación, entidad, grupo o sociedad, no puede emitir juicios personales, ya que estos pueden ser tomados claramente como la opinión de la congregación, entidad, grupo o sociedad, que representa. Siendo que Enrique de la Torre firmó como Tedimole de Abeokuta estos escritos y opiniones degradantes acerca del Ifá Afrocubano, entonces los Ancianos de esa región son responsables de los mismos. En otras palabras, EXIGIMOS saber si estos comentarios provienen y son la posición de los Ancianos de Abeokuta, pero que además definan esta situación, ya que seguiremos las quejas formales, ya sea contra Enrique de la Torre, o contra los Ancianos de Abeokuta por las declaraciones de su Tedimole.
Realmente espero con ansias que Enrique de la Torre diga que estoy mintiendo, pero si el Consejo de Ancianos de Abeokuta requiere las pruebas, con mucho gusto se las haré llegar, para que puedan apreciar quien es este MENTIROSO. De hecho, podemos enviarle al Consejo de Ancianos de Abeokuta, que Enrique de la Torre, no tenía 30 años de Ifá, como fue acusado de haber afirmado ante ese Consejo. Lo cierto es que esta situación debe ser definida por los Ancianos, ya que así lo exige el Protocolo y nadie está eximido de seguirlo.
Respetuosamente,
Águila de Ifá
De hecho, les envío la primera evidencia y me gustaría que Usted le preguntara a Enrique de la Torre si no dijo que él recibió esta carta por parte del Chief Keji Oroagba, cuando él estaba haciendo ceremonias de Ocha de Tradición Africana (lo que es un Tabú para un Babalawo en nuestra tradición) y alegando que el Chief le había escrito esa carta como una excusa a sus atrocidades, porque él era un “Hombre Yoruba”.
¿Tiene alguna duda? Esta carta fue una falsificación hecha en un traductor de Internet del español al Inglés. Eso es obvio. Pregunte al Chief Oroagba si él alguna vez escribió esta carta a Enrique de la Torre. Enrique de la Torre mostró esta carta, en su foro de Internet Ifá Mundial es Bondad. Por favor observe que las declaraciones contenciosas del Chief que supuestamente le escribió esta carta, son muy similares a la forma de escribir de Enrique de la Torre. Pregúntele también a Enrique de la Torre acerca de esta carta.Ref. Dosu Orisa
Babá;
Responding to your today consultation about the authority of the babalawo to iniciated in Dosu Orisa you musto know that Orunmila is an Orisa, the babalawo it is an olorisa consecrated in Orisa Orunmila, but specialized in Ifá like system. An awo never stops to be an olorisa, then he has authority like olorisa to iniciate others as olorisas. Orunmila is second of Olodumare, it is Orisa more important in range that governs on all the other ones Orisa's to be the second after Olodumare. A priest of Orunmila represents the maximum authority in our tradition to be priest of the second deity in importance. He has the authority and the investiture to iniciate others peoples as olorisas and he not necessarily has to have received other Orisas.
Here in Nigeria we follow our tradition, we don't worry as they follow it in the diaspora. There they are followed other traditions and liturgies different to ours. Ifá of the diaspora has its own opinion on its procedures, they cannot influence neither to change ours traditions and practics but old that those of them. Remember the diaspora was born from our traditions, we were not born of the diaspora neither we are guilty that they find transformed what they learned from our ancestors. We are not interested like they make the things in the diaspora, it is matter of them as to interpret and to practice the tradition. In fact they have come practicing a tradition Ifa and Orisa for a long time very different to ours. For this reason they cannot understand our practices, because they lost many years ago our liturgic practics. I wait to have clarified you. Chief I think the mentalite of diaspora peoples must not important be important for you because you are a yoruba man.
Obgo ato
Chief Keji Oroagba
Erinmi Iragbiyi
Saludos,
Águila de Ifá