Como si no fueran suficientes los escándalos como la confección, entrega y “tratados” de Iyami Osoronga, Irawó, Nae Kroasi, Asaba Ile, Odai Juero, Obambi, y las que nos faltan por saber, por parte de Olorishas, se suman estas nuevas deidades fraudulentas por parte de Babalawos, quienes supuestamente juraron cuidar y mantener los secretos, y nuestras tradiciones y patrimonios intactos.
Claro que no todos los que entregan estas “cosas” son unos timadores conscientes, ya que también debemos contar a quienes han sido ESTAFADOS y se les ha vendido este “producto” como algo real y estos en su desconocimiento, lo han entregado más adelante a otros más inocentes que ellos. Pero también están los tercos y los osados: “Primero prefiere pasar como estafador, antes que pasar por el gran idiota al que estafaron”. Fácil es deducir que todo esto es producto de querer coleccionar deidades como si se tratara de una moda y a esto se suman las ambiciones desmedidas de querer recibir “Poderes”, partiendo de la ridícula lógica de que entre más tienen, más “Poderosos” son. En otras palabras, ANSIAS DE PODER, mera CODICIA que los estafadores saben aprovechar muy bien.
Estos Babalawos inescrupulosos entregan cosas como Changó consagrado por Ifá en una batea de metal, Iyami Osoronga (supuestamente afrocubana y nigeriana), Egbe (supuestamente afrocubano), Un Oggún híbrido, Oyá por Ifá, Orí y tantas otras cosas que no tienen ningún aval por Ifá, mucho menos ningún sentido. Nuevamente podemos ver como ciertos elementos aprovechan el desconocimiento religioso, para hacer sus fechorías mezclando tradiciones y haciendo algo así como una “Recopilación de Éxitos”, para de esta forma justificar las cosas que dan. Por ejemplo, en el caso de Orí afrocubano, solo lo recibía el Babalawo que tuviese Olofin y fuera el mayor de la casa, con el objeto que este Orí fuera la cabeza para este pueblo religioso y le sirviera al Babalawo para guiarlo.
Hoy llega a mis manos un supuesto tratado de Orí, que salta a la vista que es obra de un creativo, que no ha hecho otra cosa que mezclar tradiciones y agregar cosas que nada tienen que ver con Orí. En la página 3 de este mezclado tratado de Orí, podemos ver que desde el comienzo, el delincuente que lo montó, un tal Awó Ika Di y que al parecer se apellida Corralese, justifica su entrega indiscriminada, haciendo ensaladas griegas en su fraudulento tratado de 27 páginas. Veamos lo que dice en la página 3:
Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el dios personal del Individuo. El Orí de uno debe ser atendido regularmente por medio de Sacrificios, lo que un Orí decide ningún Orisha lo puede alterar.
Lejos estamos de criticar Orí, bajo la perspectiva que se recibe en tradición afrocubana para la guía de un pueblo y repito que respeto mucho la opinión de la tradición nigeriana al respecto. Lo criticable y fraudulento en este caso, es el hecho de entregarlo y recibirlo como si fuese un artículo de colección, con un tratado falsificado y por nuestra tradición que jamás lo percibió así y luego salir a gritar a los cuatro vientos: “Es que yo tengo Ori”, lo que da cabida a las siguientes preguntas: ¿Y? - es la primera pregunta que se me ocurre - Y antes de eso ¿Qué tenía? ¿No vino con usted? ¿Dónde lo dejó, dónde se quedó o dónde lo perdió? ¿Necesita una lata, una Güira o una cesta para poder adorar a su Ori? ¿Es mejor adorar un atributo externo que adorar lo que tiene sobre los hombros?, pero repito lo más pecaminoso es el hecho que estos Babalawos improvisados lo entreguen como un artículo de moda, solo para lucrar con los incautos basados en sus ensaladas. Sigamos analizando otro párrafo de esta “consagración” en la misma página 3:
Hay quién tiene Orí tan fuerte, que por mucha brujería que se le haga, esta no le entra. Se dice que no se puede hacer nada por el Portador de una mala cabeza y que incluso, aquellos que son de buena cabeza solo pueden realizar su destino a fuerza de su trabajo y de su conducta Iwá.
La Adoración de Orí incluye la de Eledda. Según investigadores de la Religión Yoruba, señala que el Orí (Cabeza) es la Deidad Universal de la Casa, adorada por ambos sexos como Dios del Destino.
Pero como te mencioné, la idiotez no se detiene allí. Podrás ver que estos creativos - como todos los creativos que hemos visto - se estrellan con su propia lengua, ya que en la página 5 de este fraudulento tratado dice:
Nota de Ori: El Oluo que va a recibir Orí, debe tener por lo menos un año cumplido con Igba Odun (Olofín) y haber realizado 16 Ebboses directo de sus Odun Toyale de Atefá, que se mete en la cáscara de Obí.
Al parecer al escritor del tratado se le olvidó lo importantísimo de Orí, cuando escribió esta abrupta contradicción. Pero cabe una explicación en este asunto y es que al parecer, se le olvidó borrar este pedazo. Es en tradición Nigeriana que Orí se puede recibir, sin haber pasado por consagraciones previas, ya que Eyiogbe enuncia que todo ser humano seguidor de Orunmila, debe recibir a Orí. En las consagraciones de Ifá tradicional nigeriano, la primera deidad que se debe recibir es Orí y no Echu, ya que la elaboración y montaje de Echu, según su tradición, es parte del proceso de iniciación de Ugbodu. Más allá, también podemos ver que ahora se debe recibir “Igba Odun”, lo que nos deja ver que este es otro de los ridículos que piensa que está mal recibir Olofin, pero se toma la molestia de aclararlo entre paréntesis. Otra cosa, el concepto de Igba Odu, no es afrocubano, en todo caso solo sería Odun u Oddun, tal como se escribe en los libros de Ifá afrocubano ORIGINALES.
Revisando las cargas que supuestamente lleva este Orí, podemos ver, aún más, que se trata de un fraude, ya que este Orí debe llevar una “coleta” de cráneo de Eggun y hasta tierra de cementerio: Pregunto entonces ¿De quién es el Orí? ¿Del Eggun o suya? ¿Es una prenda? ¿Qué morbosa necesidad existe en esto? ¿Qué hace un Eggun en su Orí? Pero allí no termina la cosa, en la página 6 podemos observar que esto debe venir planificado desde que la persona se va a consagrar en Ifá y que se le deben consagrar 41 Ikines ¿Desde cuándo? ¿Dónde dice esto en Ifá? ¿Tiene que guardar ese Ikin, hasta que se hace Olofista? Pero este asunto del Ikin, se contradice con lo expuesto en la página 3 de este fraude, ya que podemos apreciar lo siguiente:
Antes de echar la Bola de Coco, se le pinta dentro, los 16 Mejís, de Ogbe Yono con Pintura Blanca y Roja. Sobre la masa del coco rayado se colocan 21 Ikines de 4 Ojos, que sean bien chicos, 21 Caracoles de Guinea abiertos, una Odu Ara, una Otá China Pelona y el Ángel de Guarda, una Asha de 21 Piezas, un Ojo de Omode ó de un Animal Grande, Malú, Eshin, Elede, Etc. Tinshomo Okuní (2) Eyebale de Omodé. Afoshe de Lerí ó Hueso de: Venado, Tiburón, Elefante, Leopardo, Mono, Tigre y León.
Se colocan Collarcitos de Olofín, Oddua, Shango, Eleggua, Obatalá, Ángel de la Guarda y Orunmila.
Para decir que este tratado no es otra cosa que un invento, no necesitamos analizarlo todo, lo que necesariamente nos llevaría a revelar secretos para hacer las comparaciones, y obviamente esto no lo podemos hacer de forma pública. Basta decir que el Orí Afrocubano, es bastante más sencillo que esto. De hecho, la masacre de animales que supuestamente hay que hacer para dar esta “cosa”, debe ser la parte justificativa para cobrar las altas sumas de dinero que se piden por entregar NADA. Una cosa más: Si pagaste algún dinero por este tratado, devuélvelo y que te reembolsen, porque hasta eso es caro, aún si pagaste un dólar.
Veamos ahora el súper Changó, pero que no te lo explicaré yo, ya que creo que no lo podría hacer mejor, ni más claro y conciso de cómo lo hizo el Oluwo Eduardo Conde Ifabilawó, y cito:
Complaciendo peticiones de algunos colaboradores venezolanos, me pidieron mi punto de vista acerca de un Changó "consagrado" que se está entregando por algunas personas allá en la querida tierra venezolana.
El tal Changó salido de un cuento de Disney, cuenta con: Batea de metal, Oranniyan, Orannife, inshe Oduwa, inshe Oshosi, Oba Kolaba, etc., en fin un súper Changó que nada tiene que ver con nuestro Changó. Aunque los susodichos creo que plantean que así se hace en Cuba, cosa esta incierta, de verdad que ya es suficiente con eso de que alguien en la isla lo dijo, deben decir quien, también en la isla actualmente hay esos tipos de personas que no les importa en sí la religión sino buscan el protagonismo, la fama y sobretodo el billete fácil. Se me informa que la creatividad de este nuevo Changó esta asesorado de alguna forma u otra por el profesor Wande Abimbola, que dicho sea de paso ni le conozco ni quiero conocerlo puesto que lejos de unir a las dos tradicionales lo que ha hecho solapadamente es todo lo contrario. Eso fue lo que oí, puede que Abimbola este inmiscuido o puede que no, ya la verdad saldrá a flote. Quiero que todos entiendan que nuestra tradicional cubana es un linaje más de los que existen en la actualidad en Nigeria y que mantuvimos nuestras costumbres durante siglos y deben quedar tal y como nos las legaron, nada de inventos, nada de mezclas, nada de salcochos, tenemos una identidad bien definida, es una lástima que muchos que nunca supieron de verdad la conformación de la verdadera tradicional cubana, se hayan pasado infructuosamente de bando, pero ellos por allá y nosotros por acá. Y Sin caer en temas que entiendo son secretos, Changó siempre va en batea de madera, pues ese es el combustible preferido del Orisha del fuego. En cuanto al inshe de Ochosi no es tal inshe lo que verdaderamente lleva, sino una ofa (Flecha) regalo de Ochosi en el Odun Oshe XXXXX. Lleva sus Ogue (Cuernos) los cuales para el Awó irán cargados, lleva su Okumambo que es cetro de defensa, su palo de Ayua, lleva su Oshe que es el muñeco que tiene el hacha en la cabeza que va cargado, lleva un inshe de él mismo, lleva el Ajapa, lleva el eja oro, dos piedras de alumbre, los seis cobos, sus seis otases con las que nace y las 6 odu ara y sus manos de ikines, que solo son para awoses pues esas manos representan dos poderes de Orisha que hasta que no tengan esos dos Orishas no pueden tenerlas. En el caso de los omo Changó que aun no tienen Ifá, era poco común antiguamente poner la mano de Orunmila en Changó. Y entonces etc., etc., etc., todo está en el tratado de Changó que existe, que fue escrito hace años ¿Qué cosa más se va a incorporar? Lleva también otras cosas de animales, pero no las voy a decir no sea que nos quedemos sin fauna salvaje. También lleva otras cosas, pero solo para los omo odu.
En cuanto a Oranniiyan y Orannife, son dos entidades espirituales representativas del Olukoso, de Changó. Todos los omo Changó son Ibejis. El omo Changó representa a Oranniyan y el otro Ibeji que muere en el vientre de la madre o se escapa a través de un aborto, su espíritu permanecerá con ese omo Changó por siempre. Es por eso que los omo Changó sienten miedo en la oscuridad, sienten la respiración de alguien detrás de ellos, se siente la presencia de Orannife. Es por ello que los omo Changó llevan un ebo especial antes de ser coronados, para que tengan estabilidad emocional, matrimonial etc., pues comúnmente tienen muchas fluctuaciones bien marcadas en sus vidas, pero repito, esas entidades por las cuales siempre se dan dos Gallos. Fíjense que a Changó se le dan dos gallos preferible blanco o rojo y negro no tienen representación ninguna, son solo eso entidades espirituales.
Y otro dato más: es mentira, completamente falso que para dar Obakolaba se ha de dar toro.
Y aprovecho esto para hacer un Pataki de Odun Osa XXXXXX. Cuenta la leyenda que Olofin cito a todos los Orishas y seres para que le trajeran algo representativo, algo importante. Imagínense todo lo que trajeron a fin de ser congratulados por Olofin. La ardilla trajo dos cocos, dos simples cocos y todos se burlaron de ella, pues ella trajo lo más barato, lo más insignificante: dos cocos. Pero Olofin estableció aquellos cocos como lo principal, lo más preciado, lo más acertado por los Orishas: el obi y omi tutu y esta ofrenda quedó por siempre antes de ofrecer cualquier cosa a los Orishas: adimu o animales. Quedando establecido que no es lo que le pongas al Orisha, sino lo que él pida y le ofrezcas. Por tanto le podrán dar un chivo a Elegba, toro a Changó o lo que sea, pero quizás con unos caramelos y un obi y omi tutu será suficiente.
Oh olvidaba algo importante y era que se plantea allá que el tablero de Changó es con el que se trabaja todo de Ifá, que el tablero de Ifá solo se usa para darle de comer a Orunmila. FALSO.
A Changó se le consagrará un tablero con el cual se hacen ciertas cosas que por supuesto, no están en el conocimiento público que yo sepa, su conocimiento es muy limitado. Ese tablero solo es para Changó. El tablero de uso diario del Awó son los tableros de Ifá de Orunmila que puede tener un montón de ellos. Incluso como yo tengo el de nacimiento que solo lo cojo para atefar las manos de Orunmila y para mí mismo. Todos los tableros son de Orunmila, lo que sucede que el Awó designa cada tablero para lo que lo quiera; Se le pone a Oduwa para las labores de él, al de Changó como explicamos, también Oggún lleva el de él, Osanyin, Olofin, Egun, etc. Todos solo para Awoses. Ah y uno de Oyá que hay que lleva nueve cabezas que ese no se usa para nada es un simple tablero que se le pone a Oyá de adorno, así como el que se le pone a ciertos Orishas como Ochún en el caso de Iyalode, etc., hay otros tableros que se usan exclusivos para medicinas, etc.
Que quede bien claro que todos los tableros son de Orunmila.
La Trama Changó Consagrado, Oggún Consagrado, Orí y otros… un Súper Mercado de Orishas.
Resulta ser que me llegaron los nombres de los creativos que al parecer fueron los inventores y desarrolladores de algunas de estas cosas. Según informes fidedignos, se trata de un señor llamado Víctor Chávez y siéntate para que leas su Odu… te apuesto a que tu Orí hará una asociación inmediata. El odu del señor en cuestión es nada menos que Edibre. Así es, al parecer voy a tener que analizar bien este odu, porque ya es el segundo Edibre estafador de Venezuela. Bueno, resulta ser que don Víctor Chávez Edibre, tiene un cómplice que solo hemos podido identificar como Tato Oggunda la Berde. Una célula de dos, manejada por un titiritero. Estos delincuentes se valen de cualquier recurso en sus manos, para hacer estas y otras bellezas, y diciendo que el Awó titiritero, trajo semejantes barbaridades de Cuba, como uno de sus “grandes secretos”. Lo peor de todo, es que esto es manejado tras bastidores por un señor llamado Miguel Prepo Oshe Sa, a quien llamo el titiritero y que al parecer deja que otros se embarren por él, ya que muchos hasta lo creen muerto. De hecho, hasta fotos de las bellezas que hacen Miguelito, Vitico y Tato tenemos en estos momentos, pero veremos si caben, ya que con mis legendarias divagaciones, hay que ver si queda espacio.
Pero no solo esto, hacen estos grandes cocineros. Estos realmente confornan una asociación ilícita para delinquir. Si crees que lo has visto todo, te equivocas. En los plantes, estos señores cambian las cosas para que un alto porcentaje de las personas, salgan siendo hijos de Oduduwa, especialmente si son hombres ¿Para que? Ah… muy buena pregunta. Esto es para decirles que no tienen que hacer santo y deben hacer Ifá directamente, así el dinero del Kari Ocha, lo cobran ellos haciéndoles Ifá. Entonces tú ahora dirás: “Este Águila ¿Se acaba de volver loco o está fumando cosas extrañas? No, no, no, no, ya al Águila se le botó la canica; los Babalawos no pueden cobrar un Kari Ocha, porque no lo pueden hacer”.
Para que no estés tan preocupado por mi salud mental, entonces yo te preguntaré ¿Quién habló del Kari Ocha? ¿Yo?, perdona, pero el que está loco eres tú… Yo no hablé del Kari Ocha, te hablé del DINERO del Kari Ocha, lo que es muy diferente. Estos señores lo que hacen con ese dinero, es hacer a la víctima recibir Oduduwa (de Babalawo por supuesto) y de allí le hacen Ifá. Realmente te agradezco tu preocupación por mi salud mental, pero por favor pon atención a los detalles, para que no vayas pensando por ahí, que yo ando con cigarros alegres, pero además ilegales.
¿Crees que eso es todo? Naaaaaa, para nada, aún no acabamos. En la casa de este estafador, los hombres deben recibir, como requisito obligatorio, Orun, el Ori Schwazeneger que te mencioné antes y Oduduwa antes de hacer Ifá y si ya son santeros deben consagrar al Changó aquel que viene con abrelatas, por otro lado Ochosi y Ode. A todos los santeros, les entregan Echu Aye y Echu Laborni, porque según ellos, no se pueden hacer santos sin Echu Laborni, ya que es el guardiero de la puerta del cuarto y la paloma que se acostumbra a dar en los pies, es realmente para Echu Laborni ¿Comprendes? Además todo esto también es con carácter OBLIGATORIO.
¿No estás conforme? Entonces seguimos. Según lo que podemos ver, este estafador es nada más y nada menos que el creador de Oyá por Ifá. Como sé que no solo eres un ávido lector, sino también un lector exigente, te diré que las creatividades de esta trilogía no terminan allí y te lo digo por que sé que aún con todo lo que te he dicho, piensas que no es suficiente. También tenemos su novedoso Oggún consagrado Modelo 2012, para que cuando salgas a hacer Shopping de “poderes”, tomes este en consideración. Los datos que nos llegaron de su confección, son un tanto más elaborados, ya que se necesita hasta un Ori Ate, para que lave su Diloggun. Sí, leíste bien, una mano de Diloggun y es Consagrado en Ifá. Tiene tacómetro digital, desarrolla de 0 a 100 Km/h en 4 segundos, aros de lujo, reproductor de CD y MP3, aire acondicionado, transmisión automática de cinco velocidades, motor 4 litros, ¡Ah! Se me olvidaba decirte, el área de operaciones de estos cocineros, es Valencia, Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela…
Todas estas aberraciones se dan hoy día en Venezuela y esto es dejando de lado el hecho que se tienen “Tratados de uso Exclusivo de Babalawos”, como los de Oduduwa y Olokun, que lo único que se puede decir de ellos es que dan pena. Si con estos tratados son los que se consagran deidades como Olokun y Oduduwa, tendremos que lamentarlo por las personas que las reciben. El de Olokun por ejemplo, es un panfleto de 22 páginas, con amplios espacios en blanco, supuestamente para hacer los diagramas, que si quitamos estos espacios, el “tratado” tendría solo 12 páginas y el de Oduduwa un poco más amplio, pero lleno de redundancias y con grandes vacíos ceremoniales. De verdad que esto comienza a tomar proporciones descomunalmente preocupantes.
Al Cierre
Todo lo que se ha escrito en las líneas anteriores, parece salido de cuentos de ciencia ficción o de una mala película de terror. Simplemente es inconcebible que se esté haciendo esto con la religión y que estos creativos se salgan con la suya imponiendo estas novedades, usando excusas banales y que ellos son los que más secretos de Ifá y Ocha conocen. A estos señores solo bastaría preguntarles en que Odu de Ifá sostienen estas creatividades, para así desarmarlos totalmente. Aquí te enseñaré una forma de defenderte, de sus argumentos y excusas. La experiencia personal me ha enseñado que las excusas y “Argumentos” que dan, son básicamente tres:
1) La primera excusa que dan todos los estafadores es que los Babalawos que opinamos al respecto, practicamos “un Ifá diferente al de ellos”, pero esas explicaciones las dan en la oscuridad y no públicamente. Esto nos ha dado mucha curiosidad. Nos gustaría saber que Ifá es el que ellos practican, ya que tampoco es tradicional nigeriano. Este servidor los desafía a que sustenten que esto no es un fraude de forma pública y que todos lo puedan ver. Hacerlo a las espaldas y en privado, para convencer a los estafados de que no han botado su dinero a la basura, solo es cobardía, porque saben perfectamente que no podrán sustentar ninguno de estos inventos ante el escrutinio de las personas y tendrán que devolver ese dinero mal habido.
2)“No porque ellos no los conozcan, no significa que no existen”. Esto es uno de los argumentos más infantiles que se pueden encontrar y sin embargo lo usan. Señores, todo está sustentado en Ifá y en ninguna parte de nuestro Corpus, ni en el Nigeriano y en lo personal puedo hablar que ningún estudio académico que conozca y que haya revisado, hemos podido encontrar ningún aval de estos exabruptos: Ni cultural, ni histórico, ni sociológico, ni antropológico, ni etnológico y no puede ser que ellos tengan bases de datos más grandes que las de las universidades. Solo el comienzo de una investigación por el Principio de Evidencia Negativa, los descalificaría en un segundo, como en efecto los ha descalificado. Luego te explico este principio, para que lo uses.
3) “Nadie es dueño de la Verdad y El saber está repartido”. A esta excusa le he dado el nombre de: “Estafadores Ogbe Di”. Parece increíble, pero todos dicen lo mismo, tanto estafadores, como los que los defienden. Bajo este oscuro manto pretenden escabullirse, pero sin ninguna explicación, no te dicen por ejemplo, porque sí es “SU” Verdad y de donde sale: ¿Dónde la sustentan? ¿Qué significa?, ¿Quién lo hacía?, todas estas son preguntas sobre cuestiones elementales que podrían ser contestadas fácilmente, si es que estas basuras, tuviesen una sustentación. Pero no te dicen nada, solo te dicen que nadie es el dueño de la verdad y el saber está repartido. Todas las porquerías que hacen, las sustentan o tratan de sustentarlas con este conocido refrán de Ogbe Di. O sea que te quieren hacer ver, que esa parte del “Saber”, solo les llegó a ellos y que ellos si poseen “esa” verdad, pero lo que no te dicen que lo que les llegó, fue el “SABER ESTAFAR” y nada más.
Ahora que ya estás listo mi Pequeño Saltamontes, te explicaré el Principio de Evidencia Negativa, para que no te dejes engañar por ninguna de las tres mentiras usuales que usan para justificar sus estafas. Dicho principio establece que: No tenemos una buena razón para acreditar una proposición, si los siguientes tres principios se cumplen:
1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza. Ninguno de estos señores goza de confianza alguna, dado al poco conocimiento y sustentación de las cosas que entregan y tan solo diciéndote que ese es el “Orisha” que da la estabilidad de la esquina izquierda, del tacón derecho del cura que bendijo tus saleros. “Óyeme Mora… acaba e llegá, súbete a un camello y ven pa’cá”. De hecho, no dan pruebas, ni tienen evidencia alguna que corrobore nada de lo que sostienen. Tampoco son capaces de dar explicación alguna y otros corren despavoridos a guardar silencio y esperar a que se vaya el temporal. Lo único que “explican”, son las tres excusas que ya te he mencionado antes, aunque hubo uno más original que decía que llamara a Cuba, porque él era incapaz de explicarlo. No creemos que nada de esto pueda tomarse como un “Generador de Confianza” ¿Verdad? En otras palabras, las fuentes NO SON CONFIABLES. Cumplido el primer principio.
2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera. No se tiene ninguna prueba que evidencie que uno de nuestros viejos o sus discípulos directos, hayan entregado por ejemplo, un Changó en caldero de metal consagrado por Ifá o una Oyá entregada por Ifá, ni una Iyami Osoronga, ni Obambi, ni Nae Kroasi, ni Asaba Ile, ni Odai Juero. No hay evidencia que compruebe que estas deidades eran entregadas por nuestros viejos ¿No existe una sola evidencia en todos los siglos de religión en Cuba? ¿Nadie tiene algo similar en Cuba? ¿Nadie tiene la historia de uno de nuestros viejos entregando estos supuestos atributos por Ifá? ¿Cuál de nuestros viejos tenía y entregaba algo de esto? ¿Fue acaso Adeshiná? ¿Los tenía Oluguere Ko Ko? ¿Ño Carlos Ade Bí? ¿Tal vez Ashadé? ¿Francisco Villalonga Ifá Bí? ¿Asunción Villalonga, Tata Gaitán, Esteban Fernández Quiñones, Marcos y Quintín García, Ramón Febles, Periquito Pérez, Bernabé Menocal, Bernardo Rojas, Miguel Febles Padrón, Francisco Febles del Pino o Bebo Padrón? ¿Quién? Ninguno de ellos ha dejado algo semejante en ningún punto de la historia, lo cual tira por tierra también, el asunto del “Ifá Diferente”. En otras palabras: NO EXISTE LA EVIDENCIA que debería estar presente, si la proposición fuera verdadera. Se cumple el segundo principio.
3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de las evidencias corroborativas en el lugar apropiado. Buscando evidencias en los libros de Ifá no encontramos nada, ni un solo Odu que nos hable de estas cosas que se entregan de esta forma ¿Qué Odu indican estas consagraciones? No se conoce ninguno. Si buscamos evidencia en la historia, tendríamos que preguntar nuevamente ¿Con quién vino? ¿Cuál de nuestros viejos entregaba esto? No se conoce ninguno. Si buscamos evidencia en la etnología nos tocaría preguntar ¿Qué etnia entregaba estas cosas? No se conoce ninguna. Si buscamos evidencias en los abundantes estudios antropológicos de prestigiosos estudiosos de esta materia en Cuba, tampoco se encuentra ninguna referencia. Si buscamos evidencia en los bancos de datos de universidades, tampoco vemos absolutamente nada de esto. Si se busca evidencia en Cuba, tampoco aparece evidencia de ninguna rama ni casa que lo haga, si buscamos evidencia en Nigeria, menos aún. En otras palabras, la búsqueda exhaustiva y minuciosa, en todos los lugares apropiados, no nos da ninguna evidencia corroborativa de ninguna de estas atrocidades que dan estos estafadores, llámese Obambi, Nae Kroasi, Asaba Ile, Odai Juero, Changó por Ifá, Oyá por Ifá, Oggún Consagrado, la Virgen de los Tomates Rojos, ni la de los Tomates Verdes. Nada. No se encuentran datos ni en Ifá, ni en ninguna ciencia coadyuvante, ni en el campo sobre estas “Cosas”, lo cual hace que se cumpla el tercer principio de evidencia negativa.
Como puedes observar, esta poderosa herramienta de los tres principios de evidencia negativa, usada más que nada por historiadores, arqueólogos y antropólogos, se cumple y confirma que todo esto que te entregan estos descarados, no son más que falsedades, incluyendo su Orí fraudulento, ya que como dice el Principio de Evidencia Negativa, no hay una buena razón para acreditarlos como buenos. No han presentado ni sustentado nada. Espero que te aprendas este principio y lo apliques la próxima vez que te ofrezcan recibir a Linterna Verde, Bob Esponja o Mafalda en Pantalones, ya sea por Ocha o por Ifá.
Ya va siendo hora que Asoifá despierte, aun cuando dentro de sus filas hayan personas que han recibido estos monicacos y si son de los que entregan estas basuras, a sabiendas que es una estafa, sean suspendidos y que se lance un comunicado con esta suspensión y el porqué. No se debe tolerar el encubrimiento y la complicidad, ya sea por acción o por omisión. Es hora de lanzar comunicados, de crear una línea caliente o un portal de Internet donde las personas puedan aclarar la veracidad de lo que van a recibir y hasta una línea de recepción de quejas. También se hace necesario llamar a una asamblea general urgente a los miembros de esta asociación y poner las cosas claras por el bien de nuestra religión. Basta ya de abusos y descaros, que se pretenden encubrir o justificar diciendo que son de “otras ramas” o “de otro Ifá” o esgrimir la excusa de “no porque ellos no los conozcan, no significa que no existen” o el argumento favorito de los estafadores: La estafa Ogbe Di, “Nadie es dueño de la verdad y El saber está repartido”.
No permitiremos que se aprovechen de las cosas verdaderas que se mantienen como secretos, para cubrir sus fraudes como parte de los secretos que sí son auténticos. Los nombres han sido dados y se esperan acciones que lleven a estos delincuentes a devolver lo robado con estos falsos atributos y que los responsables de estos falsos tratados se les acuse de falsificación de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, solo para cometer fraude y estafa. La evidencia está, solo falta que se tomen las acciones, o estaremos viendo ante nuestros ojos y para beneplácito de los estafadores, el nacimiento de una nueva religión, donde cada cual hace lo que le da la gana y lo llama “ORISHA”, eso sí, tomando en cuenta que: “El saber está repartido”…
Listado de Atributos Falsos de Ocha e Ifá en Venezuela
Egbe: Afrocubano, Xiques Osa Rete
Iyami Osoronga: Francisco Valdez Ika Junko, Enrique de la Torre Oggunda Leni, desconocemos el odu de su segunda consagración, (Texas), Akiwande Ifatope, Víctor Betancourt Oggunda Kuanaye (Eyiogbe en su segunda consagración, lo que sea que eso signifique) (Cuba), José Hidalgo Edibere (Maracay), Jeffrey Campos Villasana (Caracas), además este es el falsificador del tratado de Iyami Osoronga, Arturo Esparragoza (Caracas), Douglas Castellanos (Caracas), Esteban Pérez (Caracas) y Gladys Quiroga (Caracas).
Irawó: Desconocido. No se quiso revelar la identidad. (Caracas)
Iponri: Desconocido. No se quiso revelar la identidad. (Caracas)
Obambi: Arturo Esparragoza, Caracas
Asaba Ilé: Arturo Esparragoza, Caracas
Odai Juero: Arturo Esparragoza, Caracas
Nae Kroasi: Arturo Esparragoza, Caracas
Oyá por Ifá: Víctor Chávez Edibre, Tato Oggunda la Berde, Miguel Prepo Oshe Sa.
Changó por Ifá: Víctor Chávez Edibre, Tato Oggunda la Berde, Miguel Prepo Oshe Sa.
Orí según informe: Sr. Corralese Ika Di, Xiques Osa Rete, Víctor Chávez Edibre, Tato Oggunda la Berde, Miguel Prepo Oshe Sa.
Si has recibido alguna cosa religiosa con un nombre extraño y una apariencia más extraña aún, no dudes en contactarme por mi Facebook o por Twitter o a mi correo electrónico aguila_de_ifa@hotmail.com. Todas las denuncias VERDADERAS, serán manejadas con la más estricta confidencialidad.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá