La semana pasada, pudiste ver que se anunciaba un congreso de Ori Atés que no me daba muy buena espina. Esta semana mi página de Facebook, confirmó el hecho que esto no es más que otra burla más para los religiosos en Venezuela. El organizador de dicho evento es un señor Ronald Mendible Omo Ochún. Voy a resumirte las “bellezas” que este caballero ha hecho y te des cuenta que no tiene ni la capacidad, ni el conocimiento, ni mucho menos la moral, para ni siquiera pensar en un congreso, mucho menos en organizarlo.
Este señor, tiene fotos de ceremonias de Ocha en la red, incluyendo a los Iyawó que coronaron Santo, si es que en todo caso lo coronaron de verdad. Lo que sí puedo decirte, es que había mucha “originalidad” en las pinturas que estos Iyawó presentaban. En otras fotos, pudimos apreciar otros tantos exabruptos, pero eso lo dejaremos de lado por el momento. Lo primero que debemos saber del caballero en cuestión es que el Ori Até que lo consagró, lo repudia y que asegura que no tiene ninguna otra responsabilidad con Ronald, que no haya sido solo la de tan solo dirigir su consagración en Ocha.
Tanta es su ignorancia y su IMPROVISACIÓN, que el Sr. Ronald nos vino a hablar Diloggun, interpretándolo por medio de un Corpus de Ifá. Esto te dice claramente que es un IMPROVISADO, que desconoce totalmente el Oráculo de Diloggun y sus secretos, ya que un Ori Até que realmente sepa no cometería semejante exabrupto. Con tan solo ver esto, nos preguntamos enseguida: ¿Cómo es posible que con semejante desconocimiento, se quieran unificar criterios, si este señor no sabe ni de Diloggun? ¿Quiere hacer de la lectura del Diloggun por un Corpus de Ifá, una práctica autóctona en Venezuela? ¿Cómo vas a dar un congreso de Cardiología y no sabes la diferencia entre un desfibrilador y un estetoscopio?
Pero si piensas que todo queda allí, el Sr. Ronald dice que contaba con un Oluwo de la Asociación Miguel Febles Padrón de Venezuela, lo cual no era cierto. Luego dice que cuenta con un Babalawo de Canarias de “mucho conocimiento”, llamado Jorge Herrera Okana Sodde. Pues bien, para que puedas apreciar toda la “Sabiduría” de estos dos sujetos, Ronald junto con este “Gran Babalawo”, daban una letra por el NOMBRE de la persona que estaba llamando al circo que tiene por programa radial, el Babalawo en cuestión y con ello le marcaban un Itá, ya que ellos llaman a esta creatividad “Numerología Yoruba”. Para mala suerte, la “Letra” en cuestión fue – agárrate que esta es fuerte – nada menos que 6-0. Nuestro “Congresista Autóctono”, lleno de una sabiduría ilimitada, asignó entonces que la letra era nada menos que Obara OPIRA… Acabó con el radioescucha.
¿Ya te levantaste? ¿No te dije que te agarraras fuerte? Bueno, espero que estés en condiciones de seguir leyendo. Hasta hoy me entero que alguien pueda tener OPIRA, como “letra”. Esto debe ser algo MUY Autóctono y que solo es posible en este mundo del INVENTO AUTÓCTONO de la “Numerología Yoruba”. Claro que este “Gran Babalawo” Canario, no es otra cosa que un MEGALÓMANO, inventor de todo tipo de estafas y exabruptos. De hecho, es un Babalawo de tanto conocimiento – agárrate duro otra vez – que también te tira el TAROT y lo peor de todo es que lo anuncia. Vaya… hoy sí que te he maltratado con este periódico, debes estar todo golpeado a estas alturas del campeonato… Voy a mandarte un par de plantitas de árnica.
Pero si ya te levantaste, vuélvete a agarrar fuerte. Creo que hoy vine con una pegada contundente. El Babalawo Canario de “mucho conocimiento” Jorge Herrera, está supuestamente respaldado por nada más y nada menos que un Araba Yoruba, que no es más que otro conocido ESTAFADOR como lo es, (otra vez para variar): Enrique de la Torre. Vaya… voy a tener que comenzar a tratarte más suave, tres caídas de esa magnitud te pueden hacer mucho daño y todavía te quedan 14 asaltos por delante. Debiste aceptar la ley de las tres caídas. Así como lo leíste: El principal FARSANTE religioso de todos los tiempos, el tristemente célebre autoconsagrado, fraudulento, solo puesto para la estafa y los fraudes religiosos con favores sexuales, tal como lo hizo en Morelia, México, donde le están comenzando a levantar cargos, es un asesor de Babalawo Tarotista ¿Por qué será que a Enriquito siempre lo encontramos donde los FARSANTES se reúnen?
Ahora, solo con este preámbulo, yo estaría cancelando mi asistencia al Congrecirco de Ori Atés, solo para que no me vinculen como un farsante, estafador e ignorante, claro que a la vez lo haría para no ser el hazmerreír de mi comunidad religiosa. Pero te daré varias razones más, para que no apoyes las locuras e INVENTOS, que planea hacer este farsante y disfrazarlo de congreso, aun cuando el Sr. Ronald, no ha respondido a nada.
Hoy en día existe mucha polémica sobre la ceremonia de Irete Kután y si debe o no debe hacerse. Ya de esto te he hablado en otros periódicos, así que no es necesario repetirme. Como te dije en el periódico pasado, esta ceremonia es solo competencia de los Babalawos hacerla o decidir en ella. Pero además de la gran polémica existente sobre esta ceremonia, se suma el hecho de lo que hemos leído de algunos “Iniciados” en ella y que nos dan prueba fehaciente de que han sido víctimas de una ceremonia FRAUDULENTA, donde se han inventado que debe haber dieciséis Babalawos y donde le ponen carabelitas extrañas a Changó. Gracias a los señores que dicen tenerla, hemos averiguado el nombre del Babalawo que realiza esta “Belleza” y tendremos noticias pronto.
Pues bien, a pesar de estas anomalías, el Sr. Ronald cree encontrarse en la capacidad y posición de decidir, junto con quien sabe que otros “Ori Atés”, como y a quien debe ser hecha esta ceremonia, que de paso llamó con un nombre incorrecto y luego dio una excusa de Kinder por el exabrupto, ya que todo el mundo sabe como se llama la misma. Esto es un FRAUDE. Quienes en todo caso deben decidir en un concilio sobre esta ceremonia, son los Babalawos, no los Ori Até. Peor aun, todos los Babalawos que supuestamente van a este Congrecirco (y que han negado tal asistencia), no deben ni siquiera presentarse. Los Orí Até no tienen ni la autoridad, ni la ingerencia para decidir NADA en esta ceremonia. El Orí Até solo es receptor de la misma.
En todo caso, lo que sí pueden revisar como Orí Atés, es quienes son los que tienen la ceremonia REAL y no la bufonada de los dieciséis Babalawos con carabelitas puestas en Changó. El no verificar a sus propios Ori Atés y la VERACIDAD y AUTENTICIDAD de la ceremonia recibida, los hace CÓMPLICES de las atrocidades que hagan estos señores que han sido VÍCTIMAS de un fraude en sus consagraciones religiosas. Esto, repito, debe ser hecho con Babalawos responsables y que tengan el conocimiento de cómo se efectúa dicha ceremonia y entrenar a sus propios adeptos, dejando de lado los INVENTOS. Si en todo caso los secretos de dicha ceremonia son inaccesibles en Venezuela, entonces debe enviarse a un grupo responsable de Babalawos a buscarlos y sepan como se hace esta ceremonia correctamente y de esta forma ponerle un alto a tanto engaño, improvisación y farsa religiosa.
Venezuela está despertando y poco a poco se está quitando la venda que muchos religiosos inescrupulosos pusieron sobre sus ojos. Vemos muchos movimientos positivos hoy en Venezuela y muchas personas buscando una buena praxis religiosa y comenzando a cuestionar y denunciar las prácticas que se alejan de nuestras tradiciones, solo para caer en el invento. Sobre todo, deben poner en su justo lugar a estos personajes, que lo que hacen es un gran daño y que son un desprestigio para nuestra religión. Tipos que se hacen pasar por Egbados, solo para imponer sus inventos diciendo que los Egbadó no trabajan con Babalawos y ponerse a hacer atrocidades que incluyen un nuevo panteón y hacer consagraciones con maniquíes, son una gran MENTIRA. Las tres principales REINAS Egbadó, enseñaron a sus hijos a trabajar con Babalawos. Oba Tero, trabajó brazo a brazo con Ño Remigio Herrera Adeshina; Efunshé, trabajó mano a mano con Babalawos de la talla de Ramón Febles, Bernardo Rojas, Bernabé Menocal, entre otros y Doña Ferminita Gómez, trabajaba muy cercana a Don Tata Gaitán y a muchos de sus ahijados Babalawos. BASTA YA de engaños y desprestigios para la Rama Egbadó, por un farsante que ni siquiera nació de esta Rama.
Con todo lo que te he escrito, ya debes tener claro que el Sr. Ronald Mendible Omo Ochún, no tiene la capacidad, ni el conocimiento, ni la moral para congregar a nadie, ni mucho menos de emitir juicios sobre algo que salta a la vista que desconoce totalmente. Sumado a todo lo que te he dicho, también salta a la vista que tampoco tiene ningún interés en que las cosas se hagan como es debido. Solo desea encubrir todas estas atrocidades bajo la carátula de un congreso, que ni une a todas las casas, ni a los que verdaderamente deben tomar decisiones con respecto a una ceremonia que es competencia de Ifá.
En resumen, según Ronald Omó Ochún, es posible interpretar Diloggun con un Corpus de Ifá, es posible obtener una Letra con tu nombre, Opira es una letra, es posible usurpar ceremonias de Ifá, es posible hacer un Awán de Olokun con maracas, es posible hacer ceremonias leyéndolas en un papel, es posible tomarles fotos a los Iyawós y publicarlas en Internet y su “prestigioso” Babalawo Canario, es un fraude vinculado a otro fraude. Ahora, ponte la mano en el corazón y dime: ¿Qué puede salir de bueno en un congreso organizado por semejante personaje?
Venezuela defiéndete, no dejes que sigan abusando de ti semejantes babosos, que lo único que buscan es su lucro personal y hacer porquerías que solo te llevarán a ser el hazmerreír de toda tu comunidad. No permitas que estas personas tengan cabida en tus ceremonias, no permitas que sus ahijados vayan a tus ceremonias, no permitas que tus ahijados tengan contacto con ellos, ni mucho menos que asistan a sus ceremonias, no permitas que se les dé siquiera un vaso con agua. Los estafadores no deben tener cabida en tu casa y mucho menos debes darle acceso a tus ceremonias. NO TE VINCULES CON ELLOS DE NINGUNA FORMA.
Tú eres la diferencia entre una buena y mala praxis. Defiende tú derecho a que las cosas se hagan como deben ser, ya que por ello estás pagando y de hecho, fuertes sumas de dinero. No botes tu dinero a la basura. En muchos lugares te he puesto con nombres propios, quienes son los estafadores y que hacen para estafar. Huye de ellos, como si de la peste se tratara. Cuando comiencen a sentir que son segregados, es cuando entonces quizás y solo quizás, piensen en los serios errores que cometieron, solo por obtener treinta monedas de plata. CASTÍGALOS.
Tu Amigo de Siempre,
Águila de Ifá