Hace unos días, fue posteado en mi muro de Facebook, el anuncio de un Congreso de Ori Atés en nuestro hermano país Venezuela. El mismo fue retirado de mi muro por mi persona, ya que considero que dicho congreso, como está siendo anunciado y planteado, no se apega a nuestras tradiciones, ni mucho menos a nuestra religión, basado en la temática que vi. Claro que nos parece una iniciativa MUY loable, que esto se quiera hacer, bajo preceptos como la “Unificación de Criterios” y otras ideas más. Sin embargo, es obvio que este congreso, aun sin haber comenzado, está totalmente viciado y condenado no solo a fallar, sino a crear más divisiones dentro de nuestra religión. No iba a opinar a este respecto, pero siendo que el anuncio fue posteado en mi página, me veo en el deber de hacerlo, ya que la mayoría de nuestra audiencia es venezolana y esperan que lo haga.
Por ejemplo, el anuncio de este “congreso” dice literalmente, que se quiere unificar criterios sobre la ceremonia del Ori Ate, en la letra 13-3 y a quienes se les debe hacer. Viendo esto, nos damos cuenta que hay muy poco conocimiento con el cual “unificar criterios”, ya que esto solo puede ser catalogado de una de dos cosas o de las dos: DESCONOCIMIENTO religioso, que se aleja de lo que se quiere unificar y un DESPOJO de una ceremonia contemplada en un Odu de Ifá y no de Diloggun.
En el primer caso, tendríamos necesariamente que cuestionar: ¿Qué es lo que pretenden unificar los Orí Ates en una CEREMONIA DE IFÁ y no de Ocha? Que esta ceremonia se le realice a un Olorisha, no indica que sea una Ceremonia de Ocha, por lo que llamarla la ceremonia de 13-3 es errado y demuestra una usurpación, ya que esta se le conoce como la ceremonia de Irete Kután y es claro que es del Corpus de Ifá y no del Diloggun, que NO son oráculos “intercambiables”. Esta ceremonia no se llama Ceremonia de Metanlá Tonti Ogunda, llamarla así, ya lo hace un exabrupto. Estos oráculos son paralelos, pero diferentes en muchos sentidos y esa ceremonia no es del Diloggun ni en 13-3, ni en ningún otro lado que no sea el Corpus de Ifá. Por lo que entonces preguntamos ¿Quién será el que “Unifique los Criterios”, si desconoce algo tan elemental como esto?
De llamarla la ceremonia de Irete Kután, o sea por Ifá, ¿Cómo es que no habrá Babalawos que puedan explicar y unificar criterios para hacerla a un Ori Ate, pero además, que los que vayan tengan voz, pero no voto? Ningún Babalawo que se respete iría entonces a ese “Congreso”. Esto claramente nos demuestra entonces, que es una flagrante USURPACIÓN de una prerrogativa de Ifá y por lo tanto no puede ser calificado de otra cosa que un invento. De hecho, por las descripciones que hemos leído de algunos religiosos venezolanos sobre estas ceremonias de Irete Kután, vemos que las mismas tienen serias “Discrepancias” con lo que debe ser la ceremonia REAL. Por lo tanto, no vemos como puedan ayudar en eso los que no estén consagrados en Ifá, quienes en todo caso, son los que deberían unificar el criterio y decidir a quien se la hacen o a quien no se le hacen y sobre todo, como hacerla CORRECTAMENTE. Esto que digo, no es con ánimos de polemizar con los hermanos Ori Ate de Venezuela, son solo preguntas que ya ni siquiera hace falta ser Babalawo u Olorisha para hacerlas, cualquiera con sentido común las haría.
Si es unificar criterios con respecto a las tiradas del Diloggun que establecen una pedida de mano contraria a lo que establece la norma de las pedidas de mano, o cuales deben ser tomados como Odus Mayores y Menores, nos parece excelente que se quieran unificar esos criterios sobre el ORÁCULO que un Olorisha sí tiene TODA la potestad de hablar y emitir juicios, como lo es el Diloggun, pero para ello no se hace un “Congreso”, lo que se hace es un CABILDO con la participación de las principales ramas del país y dándoles voz y voto a TODOS los involucrados en el hecho. En un congreso, solo se pueden exponer los temas con criterios propios del organizador, pero NUNCA se llegaría a un consenso unificador con las principales ramas religiosas. Un congreso no tiene ni la POTESTAD, ni la AUTORIDAD, para “unificar criterios”, ya que esto pasa entonces al terreno de la IMPOSICIÓN, para que de esta forma prevalezca, obviamente, la opinión y criterio del organizador del evento y no las de nadie más.
Otro de los grandes motivos por los cuales dicho congreso está viciado y con altas probabilidades de un fracaso rotundo, parte del hecho que se han obviado, descaradamente, las serias estafas religiosas que han proliferado en nuestro hermano país y peor aun, vemos como miembros del panel “Unificador” son responsables de algunos de estos exabruptos ¿No se mencionará nada sobre las entregas fraudulentas de Iyami Osoronaga? ¿No se hará nada con respecto a la entrega de “Lazarote”? ¿Dónde se deja a Obambi, Orole, Irawó, Nae Kroasi, Ashaba Ilé, Odai Juero y todo el nuevo panteón inventado por sinvergüenzas? ¿Se pretende seguir patrocinando y encubriendo a religiosos que se autodenominan “Egbadó” sin tener consagraciones santorales de esta Rama? ¿Dónde quedan las falsas consagraciones “Directas” de Yewá y Obbá?
No hacer, ni decir nada sobre estas estafas y los delincuentes que las hacen, solo puede ser tratado como COMPLICIDAD y como COMPLACIENCIA, dejando de lado que es una BURLA y una gran FALTA DE RESPETO al pueblo religioso venezolano y una intromisión abierta en ceremonias que son netamente de Ifá ¿Cómo se pretende unificar criterios si ni siquiera se dan los CRITERIOS VERDADEROS de estas ESTAFAS a los religiosos y aleyos, más cuando se les demostró su falsedad? ¿Cómo se puede ir a criticar que otras religiones ENCUBREN a sus sacerdotes por actos delictivos y se hace EXACTAMENTE lo mismo? ¿Se quiere ser tratado en igualdad de condiciones a otras religiones, pero también caen en la práctica de ENCUBRIR a los DELINCUENTES? ¿Qué clase de DOBLE MORAL es esa? ¿Es menos pecaminoso ser “ESTAFADOR” que PEDÓFILO aunque ambos sean delincuentes? ¿Qué CREDIBILIDAD pretenden alcanzar con esto?
Esto no parece entonces un “Congreso”, ni tiene las trazas de serlo. Esto parece más bien una FACHADA para el encubrimiento y la institucionalización “de Facto” de los criterios religiosos de un grupo de personas y aquellos que los apoyen. De hecho, el solo nombre de Unión de Oriatés, le da una imagen política tipo sindicato, donde se pretende avalar las cosas que se hagan incorrectas, tras la CORTINA DE HUMO de que fue “aprobado” en un “Congreso de Ori Atés” ¿Será que aprendieron a hacer las cosas al mejor estilo de la inquisición? ¿Cómo es que un “congreso” de Ori Ates cae en la COMPLICIDAD con muchos de esos religiosos que han PROFANADO, se han BURLADO y han FALTADO EL RESPETO, con estafas al pueblo religioso venezolano y encima, para añadir un bofetón al insulto, guardan un SILENCIO COMPLICE al respecto?
Lo cierto es que el comunicado dice, que se hablará de la práctica “Autóctona” venezolana ¿Qué se pretende decir con “Práctica Autóctona”? Tantos asuntos urgentes de mala praxis religiosa ¿Y lo que pretenden es hablar sin potestad de una ceremonia de Ifá y de “Prácticas Autóctonas”? ¿Exactamente que prácticas “Autóctonas” de religión afrocubana existen en Venezuela? ¿Van a comenzar a APROBAR bajo la fachada de un congreso, todas las estafas y basuras religiosas bajo el eufemismo de “Practica Autóctona”, para así decirles a los religiosos venezolanos honestos que no han sido estafados, porque “Obambi” y “Lazarote” también fueron aprobados en un congreso como “Autóctonos”? ¿Cuánto más se quiere PROFANAR nuestra religión?
La única práctica AUTÓCTONA venezolana conocida y respetada como un patrimonio (el cual se está luchando para que UNESCO lo declare para la humanidad), es el culto a nuestra madre María Lionza y sus prácticas espiritistas. No se conoce otra “práctica autóctona” de más nada en Venezuela y lo que hemos visto y confirmado, es que lo único que puede ser considerado “autóctono” en religión yoruba en Venezuela, han sido las ESTAFAS que muchos decepcionados religiosos venezolanos, me han pedido denunciar ¿Qué harán entonces? ¿Aprobarán las Estafas “Autóctonas”? ¿Integrarán el espiritismo Marialoncero al culto de Ocha? ¿O integrarán el culto de Ocha al Espiritismo Marialioncero para que sea más “Autóctono”?
Sabemos que el organizador de este evento es una persona que tiene los ojos abiertos a todas las irregularidades religiosas que suceden en su país y él mismo ha sido cuestionado por prácticas que no se apegan a la religión afrocubana. Entonces pregunto: ¿Es en base a las acusaciones de Mala Praxis que elegirán que es lo “autóctono” y lo “avalarán” con un “Congreso”? También sabemos que el Organizador sabrá aceptar estas palabras como lo que son: Una crítica constructiva, para mejorar el criterio de lo que debe ser el congreso al cual invita a los religiosos a participar. De lo contrario, no se tendrá CREDIBILIDAD para hacerlo y será un congreso fallido que levantará tantas rencillas, que lejos de unificar nada, lo que hará será crear más divisiones.
Supóngase que soy un religioso venezolano con mi Ilé y el congreso anuncia que desde ese día, La Santa Virgen de los Tomates es una Deidad “Autóctona” de Venezuela y que puede ser coronada una ceremonia de Santo. Por muy devoto de La Santa Virgen de los Tomates que yo pudiera ser, lo primero que preguntaría sería: “¿Y quienes son ellos para decirme que debo o puedo hacer eso, si ni siquiera me pidieron mi opinión?”. Las decisiones de lo que se pueda hacer y no se pueda hacer, no se hace en un Congreso. Un congreso está supuesto a ser EDUCATIVO y no IMPOSITIVO.
Es más, para poder exponer criterios religiosos en un congreso, las personas que participan en ese panel deben tener ante todo, AUTORIDAD MORAL para poder hacerlo ¿Se puede confiar en los criterios de alguien que entrega estafas religiosas como Iyami Osoronga o Lazarote? ¿Se puede confiar en los criterios religiosos de alguien que miente sobre una consagración Egbadó que no tiene? ¿No creen ustedes que lo primero que pensarán los religiosos HONESTOS será: “¿Qué es lo que urdirán en un congreso semejantes “figuras” como panelistas?”? El pueblo venezolano, no debe ser sometido a más BURLAS, FALTAS DE RESPETO y PROFANACIONES como las que este congreso está anunciando y es hora de que TODAS las bajezas y basuras que se han hecho, se ventilen de una vez por todas y se les ponga un ALTO. Pero no, al parecer es más conveniente mirar para el otro lado, porque no se sabe cuando la “Teja” de una estafa, pueda caer sobre el que la ENCUBRE ¿Verdad? Eso es algo que nos indica que es mejor mantener el criterio de poner las BARBAS EN REMOJO, porque vieron como ardieron las de los vecinos y no se tiene la capacidad MORAL, para hacer señalamientos, ni mucho menos ACUSACIONES.
Visto como está planteado este congreso y los exabruptos que se cometen en su anuncio, solo puedo decirle a los religiosos venezolanos, que deben poner mucho cuidado en este tipo de eventos, ya que por lo que estamos viendo desde ahora, nada sano va a salir de allí, dado a que si ni siquiera se han podido poner de acuerdo con los sacerdotes de Ifá en su país, para unificar los criterios de una ceremonia que es PRERROGATIVA de Ifá. Debido a esto, entonces no vemos que es lo que se quiera unificar en esa ceremonia o como pretenden obligar los Ori Ate, a que los Babalawos se las hagan como a ELLOS les da la gana y a quien a ELLOS les da la gana.
Quiero antes de retirarme, aclarar un punto que es una mentira abierta. Mucho se ha especulado con relación a mis escritos. En este caso lo llamo efecto colateral no deseado, pero le pondré un alto enseguida a esta mentira. Muchos de estos delincuentes que he denunciado, para “defenderse”, quieren recurrir al mero nacionalismo y decir que estoy en contra del Ifá y Ocha venezolanos o que lo discrimino. Nada más alejado de la verdad, ya que siempre he luchado por su rescate y por sus buenos religiosos. Por alguna razón que desconozco, muchos han sido los hermanos venezolanos que me pidieron (y aun me piden) que los ayudara denunciando un problema en particular que tenían con religiosos inescrupulosos en Venezuela. Al leer las cosas que me contaban, no podía dar crédito a mis ojos y decidí aportar mi grano de arena y ayudar. Hoy en día, por alguna otra razón que también desconozco, me convertí en la voz de esas mismas personas estafadas que estos delincuentes se negaban a escuchar y que hoy en día, oyen perfectamente cuando les demuestro que son ESTAFADORES. Desde entonces los venezolanos HONESTOS me han “adoptado”, tal como lo muestran las estadísticas de mi página de Facebook, Scribd, Slideshare y los diferentes Blogs de difusión de religión.
Siento un cariño muy especial por aquella tierra, donde tengo amistades muy queridas para mí y a la que viajé por muchos años. Mi intención siempre ha sido que las personas no salgan estafadas y para que esto no suceda más, doy a conocer a los delincuentes que cometen estas basuras religiosas escudándose en que alguna vez fueron buenos religiosos y hoy se dedican a hacer y entregar basuras. A estos DELINCUENTES les digo hoy: NUNCA he estado en contra de la Ocha/Ifá Venezolana, al contrario la apoyo y ayudo en lo que puedo, pero su excusa del nacionalismo NO trabajará y ¿Saben porque? Porque yo soy más venezolano que todos Ustedes juntos, que dicen quererla y le hacen tanto daño con su falta de escrúpulos y sus profanaciones, tal como los parásitos que son. Ustedes dicen querer a Venezuela porque nacieron en ella. Yo quiero a Venezuela, PORQUE ME DA LA GANA y además estoy “Adoptado” por trabajar a favor de ella ¿La diferencia es grande verdad?
A los organizadores de este evento, los llamo a recapacitar acerca del anuncio de este congreso. Creo que no está en el mejor interés de nuestra religión, anunciar las cosas así y dar voz, pero no voto a los religiosos que tienen la potestad sobre una ceremonia que es netamente de Ifá, aun cuando se les haga a los Olorishas. De hecho, el Olorisha Ronald Ochún, ha participado en mi página de Facebook y sé que tomará mis palabras como lo que en realidad son: Un consejo, sano y en buena lid, de parte de este “Venezolano Adoptado” que luchará por una mejor práctica religiosa. Lo convido a que en esto, trabajen Oria Atés y Babalawos juntos y tome mis palabras como el consejo de un amigo y no como la crítica absurda de un enemigo. Pero hágalo… no por complacer, hágalo por una mejor religión en Venezuela y por una VERDADERA UNIÓN.
Esperando que estas palabras no caigan en saco roto queda de ustedes,
Su amigo de siempre,
Águila de Ifá