QUIERO ENVIAR LA SIGUIENTE REFLEXION QUE A LA VEZ ES UN LLAMADO: A QUIEN FAVORECE LA DESUNION.
Últimamente la tendencia ofensiva a la crítica sobre los estilos y formas de practicar la religión Yoruba en una región u otra se están incrementando de manera alarmante y escandalosa. Y van y vienen críticas y cuestionamientos hacia la diáspora y viceversa. No sé a quién le conviene este divisionismo. No sé a qué se le está haciendo el juego. Y si en el fondo de todo esto, hay un interés evidentemente económico, de ganar mercado, o de ganar adeptos. Alguna vez expuse que la diversidad es una expresión profunda de la unidad. Las diferencias son necesarias, en tanto, desde la creación, Olodumare concibió la vida en todas sus manifestaciones con elementos comunes y diferentes porque es físicamente, anatómicamente la necesidad del encaje y la garantía del movimiento evolutivo.
Las tradiciones son tradiciones. Se han formado por el esfuerzo y hasta la sangre de muchísimas generaciones de ancestros. Si en Cuba o en Latinoamérica, las formas y estilos se enriquecieron y son, a veces complejas, eso no responde a una "parafernalia"; responde a la idiosincrasia creativa de la mentalidad y del temperamento latino. Responde a la génesis, a las fusiones de etnias, estilos y conceptos que confluyeron por la solidaridad de muchos esclavos con diferentes prácticas cuando fueron violenta y sorpresivamente traídos a la América. ¿Y así no lo quiso el cielo?... ¿no lo quiso Olodumare? Porqué criticar rituales o formas que tuvieron su origen histórico social en la fusión. El mundo va a ser una mezcla quiéranlo o no. Los nazis pretendieron conservar la raza Area a costa de la vida de millones de seres humanos, asesinada en Europa y, al final, su país se está mezclado bajo los conceptos, actitudes y criterios de nuevas generaciones evolucionadas de esa región del mundo. Una característica esencial de la religión Yoruba responde a su diversidad etnológica y geográfica. Y aunque hay cosas comunes en la tierra de Nigeria religiosamente hablando, también cada linaje y cada región tienen sus propias particularidades... Lejos de criticar la diáspora, debería rendírsele homenaje a los que tuvieron que sincretizar la religión para garantizar su supervivencia. Aún bajo el trauma de ser arrancados de sus tierras, no dejaron de creer y ese hubiera un motivo más que suficiente para abandonar su religión. Aún cuando nuestros negros esclavos fueran tratados como perros y entregado su sangre, fueron firmes en mantener sus creencias. También hay que rendirle homenaje a los miles de babalawos de esta región que, a veces, sin saber escribir, ni leer fueron capaces de conservar y transmitir a muchas generaciones, este patrimonio espiritual, hablando estoicamente un lenguaje sin saber, inclusive, su traducción, guiados por la intuición espiritual y su prodigiosa memoria..Y a propósito ¡qué memoria¡; para muchos en occidentes que bajo el bombardeo y la competencia de la información y de la escuela, etc. tuvieron en su "disco duro" la capacidad de guardar tanto patrimonio". La diáspora ha aportado mucho a la religión Yoruba. La diáspora ha ayudado a difundir IFA Orisa en el Mundo, sin desdorar el esfuerzo de nuestros hermanos Yorubas de la tierra de Nigeria.
Luego entonces respetemos los estilos y las formas. Una actitud justa es criticar a quienes de ambos lados comercializan y abusan y otra cosas es confundir los buenos religiosos de ambos lados. Respetemos la voluntad de dispersión en el sentido de expansión generada por Olodumare. La diáspora hace muchas cosas efectivas. Hace IFA como lo concibieron nuestros ancestros, entregan owofakan o ikofa como concibieron nuestros ancestros. Consagran Orisa, como lo concibieron nuestros ancestros, de acuerdo a sus realidades objetivas. Y han salvado muchas vidas y muchos destinos, también apoyados por nuestros ancestros. El cielo codificó nuestro lenguaje, nuestra manera de hacer respondiendo a nuestras realidades concretas.
Nadie niega el intercambio sano. Hay muchos eses de IFA que reconquistar en Occidente y cosas que aprender porque la vida es un intercambio enriquecedor. Aplaudo a quienes conozco que hoy en día están haciendo un esfuerzo de invertir en buscar, traducir, transmitir y aprender del cuerpo literario de IFA de los Yorubas de Nigeria para ponerlos en manos de las nuevas generaciones de babalawos de occidente y enriquecer la cultura de IFA ORISA. Y asimismo, a quienes tratan de recibir nuevos orisas desconocidos en Occidentes o similares pero que tienen conformaciones diferentes como un lógico proceso de intercambio. Debo ratificar que también hay formas y secretos de la Diáspora que del otro lado pudieran aprender. Aunque lo Yorubas originarios conservan muchas tradiciones y secretos importantes, eso no es óbice para que lo buenos religiosos de acá las aprendan como también puede darse lo contrario.
Dejemos que cada cual escoja en que tradición formarse y evitemos el proselitismo vulgar. Nuestra religión no es un estilo evangelista. Eso pertenece a otros criterios. Nuestra cultura Yoruba y religión no necesitan proselitisimo, aunque si mucha información. Dejemos de persuadir y demos información para que las personas decidan. Esu e IFA se encargan de llevar a nuestros templos a las personas que realmente podemos sanar con lo que conocemos. IFA nunca te va a mandar a nadie sin saber que tú no puedes resolverle el problema. IFA te envía más personas cuando sabe que tú estudias, que tú aprendes, que tú eres honesto. Ese es el camino.
IFA es un patrimonio de la humanidad y como tal hay que verlo. Existe la tendencia justa de proteger los conocimientos para que no caigan en manos inescrupulosas. Pero hay formas y hay métodos que transmitir de manera segura a personas probadamente honestas. Y para que tenemos IFA, sino para comprobar a quienes debe transmitírseles ese conocimiento y a quienes no. Dejemos el egoísmo, unas veces por racismo, otras por egolatría o por lo que sea y evitemos que pase lo inaudito de que un veterano se muera con secretos y no lo transmita, lo cual es nocivo para la supervivencia de la sabiduría milenaria.
Quiéranlo o no somos una familia mundial religiosa. Dediquémonos a estudiar, a aprender a intercambiar y a ser mejores sacerdotes y religiosos todos los días. La desunión es un aspecto negativo y nocivo que sirve solamente para alimentar las hegemonías de la parte más rancia de la iglesia de otras religiones, la cual respetemos en su profundidad cultural y que sirve para confundir a los neófitos.
Hagamos Honor a Olodumare quien dijo a Ejiogbe “siempre y cuando hagas el bien por la humanidad te voy a premiar y te voy a respaldar”.
Nelson Freires
Ogunda Bede.