lunes, 13 de junio de 2011

Venezuela: Despierta y Levántate

Luego de haber publicado sobre la entrega fraudulenta de Iyami Osoronga, los denuncios sobre Babalawos entregando esto en Cuba comienzan a llegar. De primera mano vemos a una orgullosa estafada, hacer declaraciones inquietantes sobre uno de los principales profanadores de Ifá en la Isla de Cuba. Te hablo nada menos que de VÍCTOR BETANCOURT, quien no solo tiene a su haber el ser consagrado dos veces en Ifá, insultar nuestra tradición viniendo de ella, plagios y robos literarios y toda una serie de bellezas que luego tocaremos en su debido tiempo, sino que ahora también se dedica a la estafa:
AHORA TERMINO UN LIBRO INTITULADO SACERDOTISAS Y BRUJAS. SOY ABOGADA DE UNA RAMA DE IFÁ HACE CERCA DE 18 AÑOS Y EL MÁXIMO LÍDER DEL TEMPLO IFÁ IRANLOWO (IFÁ ES LA SALVACIÓN), VÍCTOR BETANCOURT REALIZÓ LAS DOS PRIMERAS MUJERES SACERDOTISAS EN IFA (BABALAWO), BUSCÁNDOSE TREMENDOS PROBLEMAS EN EL 2004, CUANDO SALIÓ A LA LUZ, DEBIDO A QUE LOS TRADICIONALISTAS AFROCUBANOS NO ESTÁN DDE ACUERDO CON QUE LAS MUJERES HAGAN ITEFA (INICIARSE EN EL SACERDOCIO DE LA DIVINIDAD ORUUNMILA (LLAMADA POPULARMENTE ORULA). LUEGO SE INICIARON MUJERES EN LA SOCIEDAD SECRETA GELEDE, AL VISITITARNOS UNA NIGERIANA INICIADA EN LA ORICHA IYAMI (MI MADRE VIEJA ANCESTRAL), CULTO FORMADO SOLO POR MUJERES, AHORA HAY 14. PUES BIEN, LLEVO MÁS DE TRESCIENTAS PÁGINAS, PORQUE PARA DEMOSTRAR QUE LAS AFRICANAS NO SON BRUJAS, SEGÚN EL CONCEPTO OCCIDENTAL MEDIEVAL INQUISITORIAL, HE TENIDO QUE INCURSIONAR POR LA SANTA INQUISICIÓN, LAS TORTURAS, TRAGADOS, AQUELARRE, DIABLO, ETC, PARA TERMINAR CON LA ENTRADA DE LOS EUROPEOS EN LAS COSTAS OCCIDENTALES DE ÁFRICA Y APLICAR ESE TERMINO (BRUJA) A LAS MUJERES QUE, SENCILLAMENTE, REALIZABAN SUS CULTOS ANCESTRALES.

ASÍ LAS COSAS ME ENTRETENGO Y ME DELEITO.

UN FUERTE ABRAZO Y ESPERO, COMO MUJER QUE SE SABE INTELIGENTE, HAYA DISFRUTADO DE LA LECTURA (ES UNA BROMA).

UN FUERTE ABRAZO,

MAYBELL

Dejando de lado que esta señora llama Orisha a Iyami Oshoronga y que una nigeriana estafó a 14 mujeres, "consagrándolas en GELEDE", lo que muestra flagrantemente su ignorancia, ya que todos sabemos que Iyami Osoronga no es una Orisha y que Gelede es un festival no un culto como tal, lo más importante es que nos dice directamente que uno de los orquestadores de este Fraude, es nada menos que VÍCTOR BETANCOURT.

No solo eso, hemos encontrado tratados falsificados de consagración de esta entidad por parte de otro fraude llamado: JEFFREY CAMPOS VILLASANA, quien ha llegado a los extremos de falsificar y tergiversar a su conveniencia, Eses Ifá nigerianos y usarlos para sus bajos fines comerciales. En este sitio podrás ver su fraudulento trabajo:

http://es.scribd.com/doc/57601614/TRATADO-FRAUDULENTO-DE-IYAMI-OSORONGA-DE-JEFFREY-CAMPOS

Todos estamos de acuerdo en que los estafadores tratan de mantener ocultas las atrocidades que hacen hasta donde pueden, pero llegar al punto de falsificar Eses Ifá, para hacer un tratado de la estafa que se realiza y publicarlo, rebasa todos los límites conocidos del descaro de este delincuente. Este LADRÓN, debería estar tras las rejas, no solo por sus estafas, sino también por tratar de alterar un patrimonio de la humanidad, tan solo por llenarse los bolsillos con dinero mal habido producto de su FRAUDE. Solo para que no se te olvide, te recuerdo que hay más delincuentes involucrados, aparte de los mencionados arriba, en este asunto de las Iyami: José Hidalgo, Enrique de la Torre, Estaban Pérez, Douglas Castellanos y Akiwande Ifatope.

Sin embargo, esto de Iyami no se detiene allí. Muchas otras atrocidades hemos encontrado en nuestro hermano país Venezuela, que no solo entregan esta falsificación, sino que se han inventado más “atributos” que conducen a sacarle dinero a los incautos. Por ejemplo, Ya hemos visto con suficientes elementos probatorios, que la supuesta deidad Obambi que entrega el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA, no es otra cosa que otro de sus FRAUDES.

Lo primero que estableceremos, son los hechos históricos y se debe saber que los Egbado, aun cuando pertenecen a las tribus Yoruba que fueron conquistadas por los Oyó, tienen un lenguaje propio. Uno de los vasallajes que imponía el reino Oyó a los pueblos conquistados, era precisamente la adoración a Changó. Muchos cantos a Changó, se refieren a él como Bambi, forma de adoración y canto que también tienen los Egbadó, por el hecho histórico ya mencionado. En mayor proporción, las tradiciones de esta etnia se pueden apreciar en el Brasil y pocos prevalecen en Cuba. No hay rastros de esta deidad en Brasil, ni en Cuba, mucho menos en África.

Sabiendo esto, también podremos ver que lingüísticamente, este nombre es tan solo una penetración Oyó en la lengua Egbadó, por lo que parece ridículo que le pongan de esta forma a una deidad, ya que, como se ha mencionado, este nombre se usa para la adoración de Changó en particular. Además el nombre es obviamente Oyó y no Egbadó, dudamos que una etnia tan orgullosa como lo eran los Egbadó, utilizaran un nombre Oyó para denominar a una de sus deidades. Te recuerdo que es esta etnia, la que nos hizo llegar a Cuba a Yewá, Olokun y Oduduwa.

Pero analicemos porque no es otra cosa que un fraude en términos religiosos. La historia más popular donde se menciona este nombre y que además es supuestamente el “aval” de este invento, es el Patakí donde Ochún pidió un hijo a Iroko (que no es la Ceiba, ya en otros escritos te he dicho quien es Iroko) y se le concedió, pero tenía que hacer Ebbó ofreciendo una chiva. Nació el niño y ella nunca ofreció el animal prometido.

Un día, mientras el niño jugaba frente al árbol de Iroko, la tierra, entre las raíces del árbol, se abrió y allí se hundió el niño. Al ver esto, Ochún lloró amargamente frente a Iroko y le suplicó que le devolviera a su hijo, que ella ofrendaría la chiva de inmediato, pero era muy tarde, el niño nunca fue devuelto. En su desesperación Ochún llamaba a Changó:

"Soro Bambi O... Lain lain Iroko lain lain",

Y le ofrecía Amalá para que la ayudara.

Como ves, en este canto, Ochún le rogaba a Changó, pidiéndole que salvara a su hijo, lo cual no fue posible y lo llamaba Bambi. Ahora sabiendo todos estos elementos, veremos las contradicciones de los pocos argumentos que refirió el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA.

Lo primero que debemos notar, es que el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA, a pesar de entregar esta fraudulenta deidad, es incapaz de poderla explicar o decir algo coherente sobre ella. Una vez que se le cuestiona al respecto, lo único que dice es que llamen a Cuba, como si estos fueran los que tienen la última palabra en Orishas. Esto bajo ningún concepto puede ser aceptado. Si entrega algo, es porque tiene el conocimiento suficiente para ello y poder SUSTENTARLO. De hecho, la función que el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA le atribuye a esta supuesta deidad, la dio a conocer con una escueta explicación de cómo fue que se INVENTÓ:
recuerda que esta religion animista donde se sincretizan seres objetos naturales problemas y esta es una REPRESENTACION nacida en obedi

Pero de este balbuceo de contestación solo se pueden desprender más preguntas: ¿Representación de qué? ¿Qué representa “Obambi”? Como puedes observar en su respuesta, el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA comenzó diciéndonos que fue él quien sincretizó “esto”, porque esta religión es animista. Pero sigamos con lo que nos atañe y veamos lo que dice el Sr. Esparragoza, sobre la función de “Bambi”:
y a nosotros esta deida nos servidos para rogar buenos partos y conceder partos a mujeres esteriles y se han dado aqui como aqui y alla como alla

Como ves, no se entiende absolutamente nada, pero aparte de que al parecer “Obambi” despidió a Kori Koto, tiene una función que no es acorde al Patakí descrito. Esto dejando de lado que la entrega a mujeres que están más allá de poder dar a luz por razones fisiológicas, como lo es la menopausia. En todo caso, si nos adherimos estrictamente al Patakí, para poder tener niños y tener buenos partos, lo lógico es que entonces se entregue Iroko y no “Obambi”, ya que en la historia Ochún sufría de esterilidad y fue Iroko quien concedió al niño con un feliz embarazo y un parto seguro. No hay motivo para deificar a un niño o niña que no hizo absolutamente nada para ser deificado, ni mucho menos pedirle partos seguros. De hecho, el fraude les hubiese salido mejor si a los “animistas” les daba por deificar a Kporoyé, ya que gracias a ella se dio fin a los sacrificios humanos en nuestra religión. Ella sí tiene méritos suficientes para deificase. Sin embargo, los “animistas” del Sr. Esparragoza, deificaron a un niño (a) que no tuvo otro mérito que ser tragado por Iroko por una desobediencia de la madre. Esto no es ni siquiera próximo a lo que la cultura yoruba hizo. Esto, culturalmente hablando, sería un total exabrupto. Ya en otros escritos hemos visto como era esta dinámica de la sincretización y lo cierto es que los Yoruba llegados a la Isla asociaban a los Orishas donde fuese litúrgicamente congruente. Esta “asociación animista” del Sr. Esparragoza, no está ni cerca. Nada tuvo que ver Obambi con el embarazo y parto de Ochún, excepto que fue al que parieron.

Otro de los argumentos es que esta deidad es supuestamente el cuarto Jimagua y el “verdadero” hijo perdido de Ochún. Esto suena más al eslabón perdido, que a una historia religiosa, En otros comentarios, se nos dice que es la única hija que tuvo Ochún, así que no podemos creerle al Corpus de Ifá el Patakí de Irete Meyi, que nos habla de Kporoyé, otra hija de Ochún. En resumen, Obambi es algo así como un Jimagua Generation IV. Sin embargo, no se puede ver por ningún lado, que este “objeto” que entrega el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA tenga un hermano Jimagua, o que sea el producto de un parto de cuatrillizos. Pero entonces surge una tremenda duda: ¿Kporoyé sería una Jimagua de Quinta Generación? Claro que según un amigo mío (que me reservo el nombre porque al momento de publicar el periódico no lo tuve disponible en la red para pedirle permiso), la explicación de Obambi es otra:
Obambi es un venadito que se le da a Ochosi. Familia de Odumbo un Obbatalá elefante que vuela y Onemo, un Olokun que vive en pecera, todos provenientes de la Regla de la ESTAFA.

Luego de haber sido desenmascarado, el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA se hizo el ofendido, porque simplemente, no damos crédito a su “deidad” y que hemos insultado a sus “Padrinos”. Falso, nunca hemos insultado a sus padrinos, solo dimos los hechos. El Sr. ARTURO ESPARRAGOZA, solo ha recibido unos cuantos Orishas de Adimú y su supuesto cuchillo por tradición Egbado y ya cree que realmente es Egbado ¿Lo puedes creer? Lo raro, es que estas tradiciones son tan cerradas, que no aceptan otras consagraciones de Ocha que no sean las suyas - hechos que han sido demostrados hasta históricamente, como por ejemplo, el caso de Obadimeyi - ¿Cómo es que le dieron cuchillo por tradición Egbado y no es consagrado en esta tradición? Sabemos que estas culturas son tan exigentes, que la única forma en que esto pudo pasar, es que el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA fuese consagrado por segunda vez y no ha sido así (¿O sí?). Esta ha sido su plataforma para hacer atrocidades: Decir que todo esto es EGBADO. Él está consagrado por la rama de La Habana, pero determina Ángel de la Guarda por caracol, hace ceremonias para las cuales no tiene las consagraciones debidas y hasta hace Yewá “directo” poniendo un maniquí, además de todas las bellezas de Iyami, Obambi, y todo un panteón que obviamente es de su propia cosecha.

Peor aún, en el asunto de Iyami, dijo que él había ido a Nigeria, infiriendo que se la dieron allá. Luego dice que se la dio un señor que dice ser Babalawo llamado FERNANDO VALDÉZ Ika Junkó y también la entrega un Sr. Pachi, que no sabemos a ciencia cierta quién es y lo estamos investigando. Pero si esto último fuese cierto y suponiendo que se pudiera entregar Iyami, entonces el Sr. ARTURO ESPARRAGOZA caería en otra profanación ¿Por qué? Porque simplemente la recibió de manos de un Babalawo y ningún “Atributo de Babalawo” puede ser entregado por Olorisha ¿Simple verdad? Así es como se enredan los Estafadores en su propia lengua. Como quiera la conclusión del asunto de Iyami es que es una ESTAFA.

El Sr. ARTURO ESPARRAGOZA, hoy en día está asociado a otro personaje que fue denunciado en varias ocasiones de haber fungido como religioso por años, sin haber estado consagrado. Es el señor, llamado GIOVANNI BERNAL OSHÚN WE. Este señor hasta invitaciones a su programa me hizo, pero al preguntarle directamente sobre la verdad o falsedad de las acusaciones que se le imputan, simplemente salió corriendo y a la fecha no ha respondido. Esto es una muestra clara, de que algo no anda bien. Una persona HONESTA, diría sí o no y un pequeño argumento y no pasó nada, hasta se podría culpar a que fueron IDIOTECES de juventud, que todos hemos adolecido de una u otra forma en nuestro momento, pero no fue así… muy al contrario, prefirió atacar por delante, lo cual nos muestra, aun cuando sea de forma circunstancial, lo cierto de las acusaciones y su soberbia de no aceptarlo. Ahora pregunto: Una persona que ha actuado de esa forma ¿Puede tener alguna credibilidad en las consagraciones que diga tener? En mi caso particular, si me dice “Hola”, no le creo ni la “H” que es muda.

Para añadir un bofetón al insulto, tiene programas radiales de Internet, que sabiendo su pasado, yo no le creería nada de lo que dice, aparte de que solo patrocina y encubre estafadores, como lo demostró con Arturo Esparragoza, a sabiendas de las acusaciones sobre sus falsos atributos de Iyami.

Por supuesto, para todos los ESTAFADORES, las denuncias en su contra son porque “los envidian”. Y entonces toca preguntar ¿Envidia a qué? ¿A hacer atrocidades? ¿A un conocimiento totalmente nulo de lo que hacen, tal como lo demuestra Esparragoza, que solo corre a refugiarse tras las faldas de madrina o padrino? ¿De que todos vean que son unos comerciantes y delincuentes? Si me dijeras que estas acusaciones son CALUMNIAS, podrían ser producto de la envidia, pero lo peor es que todo esto se desprende de las CONFESIONES de ellos mismos. Otros son más honorables y prefieren guardar silencio y recogerse, pero lo peor de estos estafadores, es querer aferrarse tenazmente a las estafas que han hecho, aun cuando han sido desenmascaradas. Se aferran a ellas, cual náufragos a un tronco, porque saben que las personas comenzarán a exigir explicaciones y la devolución del dinero que pagaron por esta estafa. Otros los defenderán, porque por lo general su naturaleza bondadosa los empuja a ello, ya que simplemente no pueden dar crédito de que la persona que admiran y que supuestamente les ha brindado un cariño (falso por supuesto), los estafó y los hizo perder su dinero en vano.

Las cantinfladas de argumentos, como por ejemplo en el caso de Yewá, fue: Llama a Cuba, en el caso de Obambi, llama a Cuba, en el caso de Iyami, solo necedades y majaderías con las cuales dio los nombres de otros estafadores. Obviamente, a este venezolano se le nota que lo que le gusta, es lo que los mismos cubanos llaman “el cubaneo”: “Mija, Acere, pipo, me tomo un mojito, etc.”. Claro, es que con esto es lo que “demuestran” su saber y lo muy “estudiados” que dicen ser. Entre más cubaneo se muestre, más impresiona porque: “Es que él habla como “cubano” con todo y acento “acere” así que por esto, debe saber un mundo”. En mi país les decimos: BABIECOS.

Lo más triste es que las pocas defensas que tienen estos delincuentes en su página, TODAS dicen lo mismo: “Águila váyase y DEJE VIVIR...”. Esto es el colmo del descaro. En otras palabras, hay que mantener silencio sobre sus estafas, ya sabes… para “dejarlo vivir”. Esto sí que es un LADRÓN acomodado: Mírame robar, pero no me denuncies y déjame vivir

Sin embargo, otras “bellezas” han aparecido en Venezuela con el denuncio de estas estafas, que incluyen todo un Panteón de nuevas deidades. Unas también del Sr. Esparragoza y otras de nuevos estafadores denunciados. Del Sr. Esparragoza tenemos las que él llama: Asaba Ile, Nae Kroasi y un tal Odai Juero. Ninguna de estas cosas tiene una sola evidencia de existir, ni en tradición afrocubana, ni en Brasil, ni en África, solo en Venezuela. Ni siquiera pueden especificar de qué región exacta de África vienen estas cosas.

Pero todo esto no se queda solo en el Sr. Esparragoza. Venezuela es un país grande y por consiguiente tenemos muchos creativos que han inventado otras cosas que entregan como “Santos”. Tenemos a uno que se nos informa que entrega (Siéntate que esto puede causarte un gran impacto) algo llamado: LAZAROTE… nada más y nada menos que el mismísimo Papá de San Lázaro. De hecho, toda una ceremonia con cuarenta personas que lo recibieron ¿Cómo es posible que estas cosas pasen? Ya te estaré comolocando los nombres completos de estos creativos.

Dirás que lo has visto todo, pero no es así. También se han inventado a algo así como “La Dama de Honor de Ochún”, que según sus “Creativos” se llama: IYA AGBA ¿Puedes creer esto? En otras palabras, te entregan una anciana de carne y hueso y te dicen que es un Ocha, ya que Iyá Agba quiere decir: Madre Anciana, un título de cariño y respeto a las ancianas de una localidad y no una deidad. Estamos tras los pasos de estos delincuentes y ya serás debidamente informado de su identidad. Denunciamos lo que entregan, para que no puedan estafar a más nadie.

Otro Babalawo cubano residente en Venezuela, está inventando algo que se llama la entrega de la soperita del "Orisha Impori Ese", según una vez nos hizo saber el creativo de Leo Gómez del foro Ashe. Impori Ese está representando por el Dedo Gordo del pie, no necesita “soperitas”. Estamos investigando de quien se trata, así que cualquier información al respecto, la vamos a agradecer. Lo que realmente molesta, es que lejos de mostrarse indignado por saber semejante exabrupto, Leo Gómez lo comentaba como un CHISTE. Peor aun, otros Creativos se han inventado una ceremonia que se llama "Acercamiento a Iku" que es solamente para mujeres...

De hecho, una vez nos encontramos con unos espiritistas venezolanos del culto de María Lionza, que sostenían tenazmente que sus “materias” (Caballos de muerto, para nosotros), se montaban en Orishas del panteón afrocubano, sin estar consagrados en Ocha y que esto lo hacían en las Montañas del Sorte. Como ves, hay toda una serie de novedades y nuevos milagros…

Con todas estas atrocidades que estamos viendo y las que nos faltan por conocer, entonces es forzoso preguntar ¿Qué es ASOIFA? ¿Dónde está? ¿Qué hace? No es posible que no se encuentre un solo comunicado de esta asociación, denunciando estas atrocidades y a los delincuentes que las ejecutan, para que las personas que quieran acercarse a la religión, no caigan en manos de estos delincuentes. Señores de ASOIFA: Hay varias formas de ser culpable de un DELITO: Por comisión, por asociación y por OMISIÓN… Decía Gandhi:

LO MÁS ATROZ DE LA GENTE MALA, ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA"

No es posible, o mejor dicho, no se puede dar crédito a que nos digan que desconocen de estas estafas y de sus ejecutores. Permitir que semejantes atrocidades pasen y no sean denunciadas, solo nos dice varias cosas y ninguna es positiva:

1. Hay una TOTAL DESIDIA Y UN GRAN POCO IMPORTA por parte de los dirigentes de esta asociación.

2. Hay una gran PEREZA, como para ponerse a TRABAJAR.

3. Hay COMPLICIDAD en los hechos, por parte de miembros o dirigentes de esta asociación.

4. Lo que nos lleva a pensar que podría haber ENCUBRIMIENTO a religiosos miembros.

5. Hay un TOTAL DESCONOCIMIENTO DE IFÁ Y OCHA por parte de los dirigentes de esta asociación.

6. Hay “UN GRAN RABO DE PAJA” en miembros de esta asociación, que los obliga a callar para no ser denunciados de sus propias atrocidades.

Como ven, ninguna de las cosas que se desprenden de este inexplicable silencio, hablan bien, si no es así ¿Por qué callan? Ustedes no solo como asociación, sino como religiosos que hicieron un juramento, tienen una obligación con nuestra religión y con la comunidad religiosa, que no es precisamente la de tomar café y comer galletas, porque entonces los miembros cuestionarían justamente: ¿Qué es lo que se hace con el dinero que se paga por la membrecía? Orunmila y Ocha están por encima de cualquier amistad. No se trata de amiguismos, sino de religión y HONESTIDAD.

Ustedes están obligados a informar, y hoy en día, a mantener una lista de estos delincuentes dedicados a la estafa, para que las personas que quieren acercarse a la religión puedan preguntar y tener una buena idea de quienes son sus padrinos, expulsar de sus filas a miembros que estén involucrados, aplicar medidas de no reconocimiento a las consagraciones que hagan reconocidos estafadores y muchos otros mecanismos coercitivos contra estos delincuentes, que incluyen denuncios penales por estafa, fraude y hasta falsificación. No es solo tener una asociación, para decir que son miembros de algo. Una asociación es para ejecutar y vigilar que las cosas se hagan como Dios manda, pero no solo eso: Es PROTEGER que las personas no sean ESTAFADAS en su buena fe. Tienen un papel que jugar… ASÚMANLO YA.

Y no señores de ASOIFA, tampoco se vale hacerse los ofendidos y hacer pataletas porque se les ha dicho la VERDAD. Gasten sus energías en cumplir su tarea con valentía, diligencia y responsabilidad y no en hacer pataletas o pretender que se les ha insultado. Si bien es cierto que Okana Iroso dice: “A la tierra que fueres, haz lo que vieres”, esto indica que uno debe ser respetuoso de tradiciones y costumbres locales, pero no es una EXCUSA válida para la inacción o para guardar silencio cómplice, a lo que salta a la vista que no son más que ESTAFAS y FRAUDES. A trabajar muchachos, que hay mucha tela que cortar. Recuerden que yo no existo…

Tu amigo de siempre.

Águila de Ifá