miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Existe Realmente un Culto “Ancestral” a Ifá? I Parte

Esta es una pregunta que haría falta responder basándonos en el sentido común y el uso de dos ciencias. La Arqueología y la Historia.

Lo primero que haremos para sacar nuestras conclusiones es obtener los datos históricos y arqueológicos necesarios, para luego llegar a una demostración concluyente.

Esta es una tarea difícil, ya que solo contamos con la historia de las tradiciones orales, muchas veces contradictorias, y por supuesto, como en todas las culturas del mundo, llenas de mitología y personajes mitificados.

Hechos

Veamos al Odduduwa Histórico o lo poco que la tradición Oral nos deja saber de él. Según los datos recabados por los investigadores, generalmente se asume a Odduduwa como el ancestro de los reyes Yoruba. La historia oral de Oyó cuenta que Odduduwa vino del Este, algunas veces entendido por las fuentes musulmanas como en la “vecindad” o dirección de Meca, pero lo más probable es que signifique que venía de la región de Ekiti o de Okun, en la zona Noreste de las tierras Yoruba (Nigeria central).

Una fuerte teoría entre los Yoruba es que Odduduwa vino de algún punto de las regiones Igbo y pudo estar huyendo de una persecución religiosa o alguna invasión. Esta región está cerca de la confluencia de los ríos Níger y Benue y es donde se presume que el lenguaje Yoruba se separó de los lenguajes etnolingüísticos relacionados con él, tales como lo son el Igala, Igbo y Edo.

Más importante aún, es que según esta Mitología/Historia oral, el Rey Odduduwa fue el fundador del Reino de Ifé más o menos en el año 500 A. C. El Reino de Ifé, es el Reino Yoruba Original y por consiguiente todos los Oba y Oni reclaman ser descendientes de esta histórica figura. La tradición Yoruba dice que 7, 8 ó 16 hijos/nietos de Odduduwa, fundaron las naciones del reino Yoruba.

Odduduwa Místico: En su camino a la tierra, Odduduwa hizo que Orisha (Obbatalá) se emborrachara con vino de palma y le robó la bolsa mágica que le entregó Dios para la creación del mundo. Hecho esto, Odduduwa envió a un sacerdote llamado Ojúmu y el resto es la ya sabida historia de la gallina que esparció la tierra y formó el continente y fue allí donde Odduduwa fundó Ifé.

Según otras historias orales Oduduwa pudo venir de la Mecca, pero la Mecca tiene su fundación formal en el siglo VII D. C. Si Oduduwa vino de esta ciudad, lo imposibilita a fundar una ciudad en el 500 D. C. a menos, claro está, que haya vivido por lo menos 200 años.

Una historia del Corpus de Ifá Nigeriano no dice:

La Luna es una piedra de cristal que está con Odduduwa y Odduduwa tomó esta piedra de un Musulmán y se quedó con el hábito de contemplarla siempre”.

Nuevos estudios determinan que el Islam llegó a la región norte de Nigeria en el siglo IX D. C. y estuvo bien establecido durante el Imperio Kanem-Bornu durante el reino de Humme Jilmi (1085–1097). El Islam llegó a los Yoruba del sur durante el reinado de Mansa Musa (1312 – 1337) del Imperio Mali, por ello los yoruba se refieren al Islam, coloquialmente como Esin Mali, lo que significa la Religión de Mali. (Male si se prefiere)

Esto necesariamente ubica a Oduduwa en períodos posteriores al año 1085, lo cual lo imposibilita también a ser fundador de Ilé Ifé, ya que entonces tendría que tener por lo menos 1,000 años de edad.

Solo con estas referencias ya podríamos objetar la “Ancestralidad” que tanto reclaman los Neotradicionalistas, pero continuaremos el análisis de manera que no quepa objeción ninguna. Veamos sus ciudades principales.

Ilé Ifé

Ilé-Ifé es una antigua ciudad Yoruba al Suroeste de Nigeria. La Evidencia Arqueológica encontrada hasta ahora indica que el asentamiento de esta ciudad se ubica en el año 500 D. C., lo cual es totalmente compatible con el período en que pudo haber vivido su supuesto fundador. Estamos hablando de Ilé Ifé como ciudad y no como los asentamientos previos que la arqueología traza como pequeñas villas que existieron en el 350 A. C.

Entre los años 700 y 900 D. C Ilé-Ifè comenzó a desarrollarse como centro artístico y la ciudad llegó a tener un tamaño sustancial entre los siglos IX y XII D. C.

Ilé-Ifè llegó a ser famoso por sus expresiones artísticas entre los años 1200 y 1400 D. C. Después de este período entró en decadencia como potencia política y económica debido al surgimiento de Benin, que al igual que el Reino de Oyó, se desarrolló como un imperio.

Referencias

Ojuade, J. 'Sina (1992) “The issue of 'Oduduwa' in Yoruba genesis: the myths and realities', Transafrican Journal of History, 21, 139-158.
Obayemi, A. 1976. The Yoruba and Edo-speaking Peoples and their Neighbors before 1600AD, in JFA Ajayi & M. Crowder (ed.), History of West Africa 1: 255-322
Ogumefu, M. I (1929). The Staff of Oranyan. Yoruba Legends 46. Sacred Text Archive.