miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Existe Realmente un Culto "Ancestral a Ifá? III Parte

Los Ijesa

Fundado en el año 1500, es el nombre de un estado histórico (también conocido como Ijesha o Ijesa) de Nigeria. Según la tradición fue fundado por Owa Ajibogun u Owa, quien era uno de los 16 hijos de la deidad Oduduwa.

La tradición oral dice que el origen de los Ijesa se debe al hijo menor de Oduduwa llamado Obokun, en conmemoración de la occasion el la que buscó el agua de mar que curó la ceguera de su padre Oduduwa. Algunos pueblos populares de Ijesa son Ibokun, Erin Ijesa, Ipetu Jesa, Ijebu Jesa, Esa Oke, Ipole, Ifewara, Iwara, Erinmo, Iwaraja, Idominasi, Ilase, Igangan, Imo y muchos otros.

Los Igbos (Ibos) y los Haussa

En el país Igbo se han encontrado objetos de bronce y de cobre que denotan la existencia de una cultura avanzada entre los siglos VIII y X; el Estado Igbo más temprano fue Nri, que surgió hacia el 900 d. C. Durante este periodo, la parte norte del país estuvo en contacto con los vecinos reinos de Ghana, Malí, Kanem-Bornu y Songhai y, a partir del siglo XIV, recibió influencias islámicas. En dicha zona, la mezcla de la población negra sudanesa con beréberes y árabes originó el pueblo Haussa, que creó una organización política de ciudades-estado.

Los Musulmanes

Como ya se dijo, el Islam llegó a la región norte de Nigeria en el siglo IX D. C. y estuvo bien establecido durante el Imperio Kanem-Bornu durante el reino de Humme Jilmi (1085–1097). El Islam llegó a los Yoruba del sur durante el reinado de Mansa Musa (1312 – 1337).

Aquí podemos apreciar que los principales imperios y reinos Yoruba, fueron fundados luego de la penetración musulmana en el área y en una época relativamente reciente en la historia. Por consiguiente, es difícil creer que no haya sido penetrada o que esta no haya absorbido absolutamente nada de otras religiones y culturas, tales como la musulmana y dos fuentes cristianas (Católica y Protestante) y que tampoco haya adoptado otras creencias mágico/religiosas de otras culturas. Es atrevido que se quiera pretender que se mantiene “Pura”. Cuando esta religión llegó a Cuba, ya venía sincretizada, lo único que se hizo fue cambiar de conquistadores, que en África fueron los musulmanes y en América los Cristianos, pero ya venía con sus aculturaciones.

Sistema de Adivinación de Ifá

Hace años se demostró y obtuvo el consenso de la gran mayoría de los estudiosos y académicos en la materia (incluyendo Nigerianos), que el oráculo de Ifá viene de un sistema geomántico árabe (Persa, específicamente) llamado Il Al-Raml (Ciencia de la Arena), el cual consistía en marcar al azahar varios puntos en la arena y luego ir descontando de dos en dos hasta ver cuantos sobraban: si dos o uno. Con esto iba formando el símbolo, el cual también era un tetragrama, que debía ser leído como un tetragrama doble (Igual que nuestros odu Ifá actuales). Esto fue expuesto en la conferencia sobre Procesos de Transformación y el Islam en África, llevadas a cabo por el Centro de Estudios Africanos y el Instituto para el Estudio del Islam en el Mundo Moderno de la Universidad de Leiden, con la magistral disertación: El Islam Como un Factor Constitutivo en la Religión Tradicional Africana: “Evidencia sobre Adivinación Geomántica”, expuesta por el Profesor Wim van Binsbergen de la Erasmus University en Rotterdam, Holanda y una de las más grandes autoridades mundiales en Estudios Africanos. Esta conferencia tuvo lugar en Leiden, Holanda, el 15 de octubre de 1999. Muchas otras se han dado dentro de este marco, efectuadas por la Universidad de Texas en Austin, organizadas por el Profesor Toyin Falola (2004, 2005, 2006) y en el Centro de Estudios de las Religiones del Mundo de la Universidad de Harvard. De hecho, varios Odu de Ifá, que llegaron a Cuba desde África, nos relatan como el Èkuele llegó de Abisinia, como fue visto y traído de Tierras “Male” (árabes), etc., pero todos tienden a ignorarlo.

Análisis

Como podemos observar, Oduduwa, el padre de la religión Yoruba puede ser ubicado en el año 500 D. C. lo cual lo coloca dentro del marco histórico en que fue fundada la ciudad de Ilé Ifé. Sin embargo, salta a la vista que la religión Yoruba deificó a Odduduwa, proceso que no era nada difícil en aquella época, si tomamos en cuenta que personajes como Jesús y Mahoma fueron igualmente deificados en un periodo de 300 años después de su muerte, una costumbre muy típica de aquellos tiempos.

En otras palabras la religión Yoruba puede tener, tal y como se le conoce hoy en día, 2,500 años de existencia cuando más, ya que ese es el tiempo en que vivió la más antigua de sus deidades. Quizá Odduduwa trajo un sistema persa de creencias muy antiguas, pero eso caería meramente en el terreno de la especulación histórica, ya que hay evidencias irrefutables de que el sistema de adivinación de Ifá es un sistema netamente árabe, pero eso sería tema para un libro y lo que pretendo es un pequeño ensayo.

Todo aquel que haya leído el Cuerpo Literario de Ifá, puede darse cuenta que muchas de sus historias, conocidas como Patakí (o Eses Ifá), tienen relación con los hechos históricos registrados en este ensayo. Las guerras, los Fulani, las pugnas de Oyó con sus vecinos, etc., lo que necesariamente hace a este cuerpo literario, bastante reciente.

Lo cierto es que si analizamos por fechas, podemos ver claramente que la Religión Yoruba ubica a su fundador, dentro de los siguientes hechos (algunos históricos, otros no).

Hechos Religiosos

1. No es previa al Cristianismo. (500 D. C)
2. Es previa al Islam, pero con mucha influencia de este (Mahoma 620 D. C)
3. Es posterior al judaísmo (3,500 A. C)

Hechos Históricos

1. Fue posterior al Imperio Egipcio (3100 AC y 31 AC)
2. Todos los Imperios posteriores a Ifé, fueron fundados bajo dominación árabe del área y posteriormente pasaron a dominación católica o protestante, siendo el más antiguo Benin (Siglo X D. C)
3. Estos estados fueron creados en épocas de cruentas luchas, no solo por la supremacía económica y política, sino también dentro de las más encarnizadas luchas religiosas. (La creencia árabe se basa en la imposición de la fe por medio de las armas, lo que conocemos como Jihad)
4. Según las estadísticas, menos del 10% de la población Nigeriana practica las diversas religiones autóctonas de la región y hacemos énfasis en diversas, ya que no solo es la Yoruba.