miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Existe Realmente un Culto Ancestral a Ifá? IV Parte

Razonamientos

Como podemos observar, la religión Yoruba tal como la conocemos hoy, solo podría tener unos 2,000 años y sus principales ciudades Imperiales fueron fundadas dentro de un marco histórico muy bien definido. Siendo que el Corpus Literario de Ifá habla claramente de estas ciudades, podemos observar que el mismo es además relativamente nuevo, ya que la ciudad más vieja fundada después de Ilé Ife, fue Benin (Siglo X D. C.).

De hecho, si Odduduwa tomó la Luna de un Musulmán, esto solo puede colocarlo más reciente en la historia, ya que el fundador del Islam lo creó en el año 635 D. C. y los Musulmanes llegan a tierras Yoruba en el 1085 D. C. si Oduduwa pudo quitar “la Luna” a un Musulmán, tuvo que ser durante o después del 1085. La pureza de esta religión en Nigeria es aun más difícil de creer, si tomamos en cuenta que menos del 10% de la población practica las “diversas” creencias autóctonas.

Otro hecho irrefutable, es la obvia penetración Cristiana, mucho menor por supuesto, pero que a la vez confirma la penetración árabe. Esta Historia aparece en el Cuerpo Literario de Ifá “Ancestral” en el Oddun Oyekun Meji donde hasta el nombre y la historia del personaje no dejan de resultarnos no solo chocante, sino extremadamente familiar. Veamos:

“Cuando se llama a la muerte desde una distancia, es un ser viviente el que responderá la llamada, era el nombre del sacerdote de Ifá que le hizo adivinación a Jewesun, hijo de Dios en el Cielo, antes de que lo abandonara para venir a la tierra.

El hijo de Dios se llamaba Jewesun en el cielo y se le dijo que hiciera Ebbó con una Oveja y tela roja, para poder sobrevivir la conspiración que estaba siendo creada por los hombres en la tierra. También se le dijo que le ofreciera a Echu un Carnero, lo que él categóricamente rechazó, ya que había jurado venir al mundo a destruir las fuerzas del mal representadas por Echu. Sin embargo, estuvo dispuesto a hacer un pequeño Ebbó con la Oveja. Los Awó le dijeron que si no hacía sacrificio a Echu, iban a ser los agentes de la tierra quienes lo matarían, acortando así su vida y sus trabajos misioneros. Pero como hizo el pequeño Ebbó, él se levantaría a los tres días y su fama lo sobreviviría, después de su retorno al cielo. Cuando Jewesun fue a la tierra, a predicar la objetividad de la verdad, la forma en que la gente vivía en el cielo y el amor de Dios por sus creaciones, Echu se le apareció en sueños y le dijo que Dios le había dado a él (Echu, Alewelishem Onisegun), la influencia de todo lo que existía en el universo. Echu le dijo a Jewesun que si no le daba lo que él le pedía, Jewesun iba a ser culpable de que sus seguidores lo destruyeran. Jewesun nuevamente, se rehusó, a reconocer a Echu, sobre la base de que el bien jamás claudica ante el mal. Jewesun fue asesinado 3 años después de comenzar su trabajo en la tierra.

¿No salta a la vista esta historia? ¿No es cínico, por decir lo menos, más si tomamos en cuenta que los pocos libros “Ancestrales” de una religión de unos supuestos 15,000 años se escribieron tarde en la historia aproximadamente a partir de 1836? ¿Van a decir que entonces no se les adicionó lo que les dio la gana a los estafadores nigerianos? ¿Hace falta decir algo más o esto cae por su propio peso? ¿Es realmente Ancestral algo que se escribió bastante reciente en la historia y que se le trata de hacer ver que viene de una larga tradición oral? ¿A quien pretenden hacer creer eso los estafadores Académicos Nigerianos?

Conclusión

No creo que con la evidencia presentada (y tenemos más si quieren), quepa la menor duda de que el “Ifá Ancestralista” no es más que una Utopía religiosa y que solo pasa a ser un mero ejercicio de engaños para comerciar.

Los argumentos esgrimidos por quienes defienden esta posición “Ancestral”, solo para darse la falsa la ilusión de una posición de fuerza, desde donde poder criticar y desprestigiar o tratar de imponer nuevas normas a las religiones Afroamericanas que sobrevivieron un sistema brutal amalgamando otras creencias, NO PUEDEN SER VÁLIDOS, más cuando salta a la vista que en Nigeria los “Ancestrales” han hecho exactamente lo mismo.

Es evidente que hoy en día la práctica de Ifá en ambos continentes es de dos religiones totalmente diferentes, pero con un mismo origen. Eso salta a la vista, pero hay quienes no quieren y se niegan a aceptarlo así, simplemente se quieren tapar los ojos o tratan de desprestigiar a las Religiones Afroamericanas, solo para poder tapar sus faltas de conocimiento y así seguir sus oscuros fines comerciales.

Saludos,

Águila de Ifá