miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más Evidencias de una MENTIRA

THE GUARDIAN
CONSCIENCE, NURTURED BY TRUTH
LAGOS, NIGERIA Sunday, October 27, 2002

Odyssey Of An American Female Babalawo


(Nótese que para la época se le llamaba Babalawo Femenino y no Iyanifá, término moderno que para la época no existía)

IF it were just the affairs of mere mortals, this 59 year old American-Jew would be the most unlikely candidate to be entrusted with the onerous duty of spearheading the evolution of the Orisa tradition of the Yorubas. But then who can fathom the ways of the gods? They pull the strings, mortals fall in line, and today, Dr. D'Haifa Odufora Ifatogun, has behind her a 20-year history of developing Orisa.

Odisea de una Mujer Babalawo Americana

Si fuera apenas por los asuntos de meros mortales, esta Judía Americana de 59 años sería la candidata más inverosímil a la que se podría confiar con el oneroso deber de encabezar la evolución de la tradición de Orisa de los Yorubas. Pero por otra parte ¿Quién puede entender las maneras de los dioses? Ellos tiran de las cuerdas, los mortales caen en línea, y hoy, la Dr. D' Haifa Odufora Ifatogun, tiene detrás de ella una historia de 20 años de estar desarrollando Orisa.
Born on November 3, 1943, this Doctor of Clinical Hypnotherapy (DCH), who currently travels around the world teaching Hypnotherapy and Energy medicine , is a registered and certified member of the American Board of Clinical Hypnotherapy as well as the International Association of Counsellors and Therapists. D'Haifa, who has recorded many firsts in the evolution of the Orisa tradition, was initiated into the highest Orisa,(Obatala) on May 12, 1979, slightly over 20 years ago. The initiation was performed by two Cuban Babalorisas, Carlos Gonzalez (Ade Oshun) and Ojubona Benigno Dominiquez (Ifafunmike), and she came out of it with the name "Odufora".

Nacida el 3 de noviembre de 1943, esta doctora en Hipnoterapia clínica (HTC), que actualmente viaja por todo el mundo enseñando Hipnoterapia y medicina energética, es un miembro registrado y certificado en el colegio americano de Hipnoterapia clínica así como de la Asociación Internacional de Consejeros y Terapeutas. D' Haifa, que ha registrado muchas introducciones originales de la evolución de la tradición de Orisa, fue iniciada en el Orisa más alto, (Obatala) el 12 de mayo de 1979, poco menos de hace 20 años. La iniciación fue realizada por dos Babalorisas cubanos, Carlos González (Ade Oshun) y el Ojubona Benigno Dominiquez (Ifafunmike), y ella salió de esta con el nombre de: “Odufora".
The New Yorker, on January 22, 1985 after a ceremony conducted by the Chief Priest of Oshogbo, Ifayemi Elebuibon, became the first woman to be initiated into IFA (the Orisa of Divination). Seven years later, precisely on January 22, 1992 at Ile-Ife, she received the Orisa-Odofin the highest Orisa reserved for Babalawos, becoming the only woman to be so investitured. The initiation was conducted by the Aseda of Ife, Chief Adeyefa Olatunji
.
La neoyorquina, el 22 de enero de 1985 después de una ceremonia conducida por el sacerdote principal de Oshogbo, Ifayemi Elebuibon, hizo que esta se convirtiera en LA PRIMERA MUJER iniciada en IFA (la adivinación de Orisa). Siete años más tarde, el 22 de enero de 1992 en Ile-Ife, ella recibió el Orisa-Odofin que es el Orisa más alto reservado para los Babalawos, siendo la única mujer envestida de esta forma. La iniciación fue conducida por el Aseda principal de Ife, Adeyefa Olatunji.
And in January 22, 1995, the prestigious title of Iya Araba-Agbaye was bestowed upon Dr. D'Haifa at Ile-Ife, representing also the first time in history the Orisa devotees have conferred that title on a woman.

Y en enero 22 de 1995, el prestigioso título de Iya Araba Agbaye de le otorgó a la Dra. D’Haifa en ILE IFE, lo que representa también LA PRIMERA VEZ en la historia que los devotos de Orisha confieren ese título a una mujer.

Como se puede observar, esto causó mucho revuelo en Nigeria, pero quedaría por parte del Araba contestar todas las preguntas que no ha respondido aun:

¿Por qué si supuestamente la Asociación a la que pertecía la Dra. D'Haifa no existía ellos retiraron el título con una resolución? Si algo no está reconocido, simplemente no existe, pero ¿Para que retirar y enviar una resolución del hecho?

La resolución debía decir que esto no era posible y que esto simplemente no existía, pero ¿Le retiraron algo que no existía? ¿Para que?

¿La Asociación no estaba "Reconocida", pero el Araba entregó un alto título (inexistente además) a esta mujer? ¿Cómo es esto posible?

¿Cómo pueden explicar esto el Araba, Wande Abimbola y Solagbade Popoola?


Saludos,

Águila de Ifá