sábado, 10 de julio de 2010

¿Las Enseñanzas de Wande Abimbola?


En la red podemos observar a unos cuantos pelafustanes que se hacen pasar por Religiosos. Uno de estos ejemplos lo tenemos en uno que DICE SER discípulo de Wande Abímbola y se hace llamar Artoricha.

En varias ocasiones este señor y este servidor nos hemos enfrentado en conversaciones, que el "discípulo" al no poder refutar, libera sus frustraciones atacando al autor, ya que tanto en tradición afrocubana, como en tradición nigeriana, es sencillamente un INCAPAZ. Eso sí, aun con esta actitud, este señor pretende que recibamos de él, “Clases Avanzadas” de Iwa Pele y Suuru.

Recientemente, los Oba Oriaté de Miami, promulgaron una resolución en la que se tomaban ciertas medidas contra la tradición nigeriana, por el no reconocimiento de nuestras consagraciones afrocubanas. En un acto de reciprocidad a los INSULTOS a que somos sometidos los miembros de tradición afrocubana, tales como el hecho que se nos quiera “Reconsagrar” si un afrocubano aspira a ser practicante de tradición Nigeriana y a que no “reconocen” nuestras consagraciones, aun cuando el LINAJE AFROCUBANO, es el más grande del mundo. Ante semejantes exabruptos, se hizo necesario tomar medidas recíprocas y los Oba Oriaté de Miami, valientemente actuaron en consonancia.

Al parecer, el rencor de nuestro protagonista de hoy fue tan grande y profundo, que le indujo dolores de parto, solo para abortar esto que te coloco y puedas ver como pretendió burlarse, por lo que su nuevo nombre a partir de hoy podrá ser PARTORICHA. No dejes que el tono de sorna te incomode, porque a este se le respondió en consonancia y aun se está esperando respuestas.

Quiero que mantengas en mente que este señor DICE SER, estudiante de nada menos que Wande Abimbola, por lo que podemos asumir que estas son las enseñanzas que les da a sus estudiantes. No te dejes engañar porque lo leas decir que lo hace a "Título Personal".

Te recuerdo también que para mí, Wande Abímbola, ni nada de lo que representa, tiene credibilidad alguna ni como persona ni mucho menos como religioso, por mucho que hayan querido inflarlo como “Awise”. Para mí, es solo eso: Un gran globo inflado. No te demoro más, ya que el escrito es largo y deberás esperar hasta mañana para que puedas ver lo que se le respondió, en la segunda parte de este escrito. Como siempre, en negrita te colocaré lo que dice este "Genio Ancestral":

Miami ObasSB1070 anti Yoruba nueva ley
por ®Art.Oricha® » Mié Jun 23, 2010 12:38 am

Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise

La Opinion hacerca del escrito de los Obas de Miami, es responsabilidad mia hablo solo por mi persona y no opino en Nombre de congregacion creencia o practica.
Como el escrito o la nueva Ley dice que se puede hacer cualquier uso me tomo esa facultad para analizarlo y asi tratar de entender esta nueva Ley que implementan los Santeros de Miami.


En la ciudad de Miami, el día 2 de junio del 2010, se reunieron la mayoría de los Obá Oriatés de la Religión Lukumí—dirigentes y maestros de ceremonias, consagraciones y cultos—así como sus aprendices, que en la actualidad residen, ejercen y desempeñan sus obligaciones religiosas en la región del sur de la Florida.

Es Correcto Oriate Obas son titulos de America no existen en la practica Yoruba son propios de Cuba maestros de ceremonia?? era un festival??

La reunión se convocó con motivo de analizar y debatir los recientes incidentes ocurridos con ciertos practicantes de la llamada Religión Tradicional Yoruba que radican en el sur de la Florida, y los conflictos y las discrepancias teológicas y prácticas que han surgido entre ambos sistemas religiosos.

Bueno esas diferencias siempre han existido , algo tarde para darse cuenta de esto.

Como consecuencia, este concilio, creado como una entidad independiente sin afiliación a ninguna institución, conformó la siguiente resolución. Dicho convenio explícitamente resume y expresa el sentir y la opinión unánime de este concilio de sacerdotes y devotos que representa y preserva la herencia y el legado religioso denominado Lukumí en su forma tradicional Cubana. Los Obá Oriatés convergieron y ratifican los siguientes

Seria bueno que explicaran que es Lukumi y su Origen

ACUERDOS

I. La Constitución de Estados Unidos de América garantiza derechos inalienables e inalterables a todo aquel que se ampara bajo su gran manto. Entre estos, se encuentra la libertad de culto garantizada a todo ciudadano; derecho y privilegio que valoramos y reconocemos como patrimonio de la humanidad y eje fundamental de esta sociedad y de toda civilización. Todo ser humano, independientemente del lugar en que radique, tiene el derecho de profesar la religión que desee sin temor a la persecución ni a medidas injustas que violen este derecho fundamental.

Si es asi gracias a las leyes.

II. Mantenemos y afirmamos, como sacerdotes Lukumí, un legado religioso que por dos centurias ha respondido y continúa respondiendo a las necesidades religiosas fundamentales de sus devotos. No tenemos necesidad de modificar, rectificar, justificar, modernizar, ni abandonar los principios teológicos y prácticos del legado religioso que nos entregaron los fundadores de nuestra tradición religiosa Lukumí en Cuba, los cuales nosotros hemos transmitido a través de nuestra Diáspora. Enfatizamos que nuestros rituales, ceremonias y protocolo, se ejecutan de acuerdo con las enseñanzas de nuestros ancestros, sabiduría que no tenemos la más mínima intención ni necesidad de abandonar ni alterar para adoptar o acomodar criterios, exigencias, imposiciones, ni mecanismos coercitivos de tradiciones reformistas y ajenas a nuestro carácter Lukumí e ignorante de nuestra historia, valores, principios y legado en las Américas.

Centurias?? Cuba uno de los ultimos paises en abolir la esclavitud, Cuba un pais catolico totalmente, En Casa Las Americas de Cuba documenta que Ifa es una palabra que no tiene mas de 80 anos en Cuba y los cabildos no se documentan antes de 90 anos de donde sacan los 200 anos La Santeria como tal es conocida gracias al comunismo y la Emigracion Cubana salio del solar en Cuba para las Playas de Miami y despues al resto del continente . Ignorante Los Tradicionalista de la Historia Lukumi pues muy sencillo expliquenla nadie la sabe ya que cada padrino cada Oba(realeza Yoruba) tiene su propia Historia (tratado) ademas todos son secretos. Bueno pensando que esa Historia es la de los Libros de Lidia Cabrera o de Cecilio Peres (Oba Ekun) expliquen para no caer en esa ignorancia ... por eso estas leyes tan fuertes.
Si un legado Americano un ritual Caribeno un modo de pensar diferente al Yoruba y nuevo en la historia Humana se puede decir que es un Invento Cubano ... y pensar que decirlo hace muy poco era agredir la Santeria.. lo que hacen las Leyes.....


III. A pesar de que los rituales y consagraciones que ejerce La Religión Lukumí y la auto-nominada Religión Tradicionalista Yoruba poseen orígenes étnicos, culturales y geográficos intrínsecos en común, las prácticas de cada sistema difieren considerablemente. Por lo tanto, consideramos que ambos sistemas tienen particularidades específicas a sus ritos, protocolos, y consagraciones que responden a las necesidades específicas de sus devotos pero que no son compatibles, a pesar de los factores antes dichos que tienen en común. Como tal, cada tradición se debe considerar como una tradición autónoma y debe instituirse y permanecer dentro de los parámetros de su propio culto y doctrina, manteniendo un nivel de respeto mutuo, sin que se confundan ni mezclen sus prácticas.

Es lo mejor de esta Ley, ni la Santeria es Yoruba ni el Yoruba tiene nada que ver con la Santeria esa es la mas clara Opinion y estoy de acuerdo es dificil llevar esa medalla de Santero. Es verdad son diferentes y una gran diferencia que el Yoruba no tiene Obas U Oriate que promulgen esta clase de leyes. El Yoruba es libre no tiene padrinos ni humanos con poderes adquiridos con anos de practica.

IV. Subrayamos que las prácticas de la Religión Lukumí y las del grupo Tradicionalista Yoruba son completa y totalmente diferentes y enfatizamos que en la actualidad no existen vínculos que nos entrelacen ni reconcilien como sistemas afines y de mutuo acuerdo. Consideramos que ambos sistemas son total e inequívocamente separados e independientes el uno del otro.

Eso es lo que se explica y los Santeros se enojan, gritan con clamor que todas sus ceremonias son de Origen Yoruba y que asi se hacia en Africa ahora que va a pasar con los Awos que han luchado con horas de escritos (la Mayoria de estos Originados en Literatura Yoruba) explicando con analisis de Libros esa raiz Africana que pasara con esos Historiadores que en sus Libros descubrian equivocaciones de los Yorubas por miles de anos y que la verdad estaba en Cuba?? siempre se sabia que eran Diferentes ....

V. Establecemos que los sacerdotes representantes de la Religión Lukumí y el grupo de la Religión Tradicional Yoruba se rigen por procedimientos y principios fundamentalmente distintos en cuanto a sus rituales de consagración, por lo cual cada grupo deberá permanecer dentro de los márgenes de sus consagraciones y sagrarios de ritos.

Exacto pero una pena por los Awos de la Santeria (Ifa en America) que han adoptado rituales Yorubas 16 Ikinis Para las mujeres La Ceremonia de Esentaye... que pasara con los que recibieron Ori ... los que han viajado a Africa... que pena.. por ellos..

VI. Aquellos sacerdotes de la Religión Lukumí que por la razón que sea determinen ser consagrado en las prácticas de la Religión Tradicionalista abandonan y renuncian de todos sus derechos jerárquicos y de práctica funcional dentro del sistema Lukumí. No reconoceremos ni validaremos la consagración ni los privilegios de aquellos sacerdotes que abandonen el culto Lukumí para adoptar el de los Tradicionalistas Yorubas. Si deciden abandonar la Religión Lukumí y ordenarse al sacerdocio Tradicionalista Yoruba, perderán la validez sacerdotal que le otorgó su consagración en la religión Lukumí.

Eso me parece muy bueno, condena por pensar diferente asi alas masmorras tortura asi .. y si es reincidente 20 anos de carcel y sera un preso religioso.. me imagino que van a devolver el dinero de las Iniciaciones y de los Santos que entregaron.. verdad?/
con la situacion economica actual me vendria muy bien .....asi cualquiera seria Yoruba Budista Mormon lo que fuera.


A. Queda claramente establecido que toda persona que se convierta a la práctica Tradicionalista pierde todo derecho en nuestras tradiciones. No podrán participar en ninguna de nuestros rituales y ceremonias de consagración cualquiera que sea y del nivel que fuere.

Asi como en Cuba ... disculpen la ley es de Cuba a de Arizona o Miami.. que confusion de ciudades.... ojala se extienda para todo lado asi en un ano desaparece la Santeria... se expulsarian a todos .. una preguna y los que son catolicos no se rije, solo a los que
hablan, leen o participen de algo con olor a Yuruba. un poco racista verdad....


B. Toda persona consagrada en las prácticas del culto Tradicionalista que no haya sido consagrada anteriormente en la religión Lukumí y desee integrarse a nuestra comunidad religiosa, deberá atravesar por los diferentes niveles de ritos consagratorios y de ordenación que sean necesarios para lograr el nivel de participación deseada.

Lo veo dificil todos los Santeros quieren aprender Yoruba y sus practicas solo ver cuantos latinos viajamos a Africa pero un Yoruba practicar la Santeria... dificil pero estoy de acuerdo paguen por sus ceremonias y por todas......

VII. Debe entenderse que en la práctica religiosa Lukumí se reconocen dos tipos de rituales: privados y públicos. Son considerados “privados” aquellos rituales o ceremoniales en los cuales solo pueden participar personas debidamente consagradas al sacerdocio, siguiendo los rituales y patrones de ordenación establecidos por nuestros antepasados Lukumí. Entiéndase por rituales “públicos” aquellos eventos socio-religiosos que se celebran abierta y públicamente, que no limitan la participación a los miembros del sacerdocio, sino que permiten el acceso a todo ser humano que desee asistir y participar respetuosamente, independientemente de su afiliación religiosa.

Si es norma solo a los que quiero le muestro lo que hago, solo hay una ceremonia Colectiva y de libre invitacion es el Tambor ...bueno hay sucede algo beneficioso para los Padrinos, y Obas, llegan los posibles nuevos reclutas Religiosos (Aleyos) y pasa lo que tiene que pasar en el tambor baja el Santo y le pone el collar de mazo a los nuevos invitados los cuales a los meses se les vera vestido totalmente de blanco con estera bajo el brazo todavia sorprendidos de haberse librado del muerto oscuro.

VIII. Los Oriatés que libre y voluntariamente acatan éste acuerdo no aceptarán en nuestros Igbodús—cuartos donde se efectúan los ritos de ordenación y consagración, rituales de índole privado—a personas consagradas en la religión Tradicionalista. Dado el caso que alguna de estas personas se encuentren presentes en alguna consagración Lukumí, los Oriatés se reservan el derecho de abstenerse a oficiar mientras ésta persona permanezca en el Igbodú, y se abrogan el derecho de no oficiar la ceremonia, retirándose del lugar.

El Tradicional se Inicia en la Tradicional para practicar lo Tradicional los que quieren participar y son bienvenidos los practicantes de la Santeria y de otras creencias ... privado me suena a escojer? ..apartar? ... algo asi pero es parte de la nueva Ley.

A. El Oriaté que rehúse a oficiar está en obligación de devolver el ashedí—honorarios—antes de marcharse. Adicionalmente, debe comunicarse con los Oriatés que han ratificado éste acuerdo y asegurarse que se difunda el incidente y sus hechos.

Policia Religiosa Racista seria el nuevo oficio del Oba u Oriate seria un Policia Religioso infiltrado lo bueno es que no cobra por eso..

B. Todos los Oriatés están en la obligación de apoyar al y solidarizarse con la decisión tomada por el Oriaté que en defensa de nuestro legado determinó no oficiar.

Eso un racismo colectivo, la nueva Ley no Aclara que pasaria si hay un Evangelico un Catolico o Budista seria la misma desicion defender con esconder sus practicas o rituales ... inseguridad o no se tiene como responder a las preguntas de personas con
logica??


C. Si fuesen llamados a reemplazar al Oriaté que se marchó, tienen las siguientes obligaciones éticas:

Union para ir en contra de pensamientos y practicas ... seria la primera vez que dos o tres practicantes de la Santeria estarian de acuerdo ya que es parte de esta practica el desacrito entre sus practicantes y sus ceremonias.

1. Investigar los motivos por los cuales surgió dicha polémica.

No hay que investigar ahi hay un Practicante Yoruba ... solo falta que llamen un Sacerdote Catolico para hacer un exsorcismo, van a estar poseidos por el conocimiemto Yoruba

2. Comunicarse con el Oriaté que confrontó el incidente con el fin de confirmar los hechos.

Bueno vamos a tener una linea de emergencia para denunciar la presencia de un Yoruba en rituales de la Santeria .... cual es el numero ....1800 yorubaencasa

3. Luego de escuchar ambas partes, determinar la forma adecuada de proceder. Si las causas que motivaron el incidente anterior perduran, todos los que a este acuerdo se adhieren están moral y éticamente obligados a negarse a prestar sus servicios.
Es de extrema importancia que se difunda la existencia de éste convenio y sus condiciones a los miembros de nuestra comunidad sacerdotal y religiosa en general.

Si me parece bien el que diga algo en favor de los Yorubas o que tenga amigos Yorubas esta en la lista asi que para que investigar..... solo que lo Oigan decir que Sango No es Santa Barbara sera Motivo para sospechar de sus tendencias Yorubas...

IX. Los sacerdotes y devotos del culto Tradicionalista podrán asistir a nuestros rituales y eventos públicos siempre y cuando su comportamiento sea cordial y respetuoso, y no hagan proselitismo ni empleen medios de coerción, propagandísticos, ni peyorativos, lo cual consideraremos irrespetuosos a nuestro legado religioso y suficiente motivo para solicitarle que se abstenga de continuar con dicho comportamiento o se retire del lugar o evento. Todo promotor de un evento o ritual se abroga la libertad de admitir o denegar la presencia de todo participante en sus actividades.

Esto es lo mejor de esta nueva Ley de mordaza publica alos Yorubas, puedes venir a un tambor de la Santeria pero no hables nada de su practica.... cuidado en cualquier momento porque no canto orula y se le escucho Orunmila eso es
procelitismo Religioso castigado con el exilio siquiera que no es una ley federal o serian llevados a Guantanamo ....
Muy pronto vamos a tener avisos ala entrada de casas de Santeria se reserva el derecho de admision a Catolicos ,Evangelicos y Cristianos por ley
Los practicantes Tradicionales Yorubas no son Admitidos...comuniquese al padrino cualquier comentario en pro del Tradicionalismo y reclame un Eleggua de Bolsillo.


X. Los Oba Oriatés y sus fidedignos aprendices quienes con sus firmas ratifican este acuerdo, se comprometen a convocar reuniones y emplear los medios de comunicación que tengan a su disposición para difundir y diseminar los acuerdos de este concilio a otros Olorishas y Babalawos de la Religión Lukumí a través de los Estados Unidos y de la Diáspora Lukumí a través del mundo. De igual manera, éste concilio enfatiza la necesidad de comunicar dicho convenio a todo sacerdote y devoto de las demás tradiciones de Orisha de las Américas.

Si ademas de hacer un fondo monetario para contratar Mercenarios Religiosos para penseguir juzgar y castigar alos incitadores Yorubas se pondran las fotos de los mas buscados y la policia religiosa los perseguiran hasta que confiesen donde esta
Idewu (nino perdido de Oshun)


XI. Este acuerdo admitirá las firmas de Olorishas y Babalawos que deseen sumarse a dicho convenio, séase en el documento, por medio electrónico, o por alguna forma de enmienda.

No se Olviden si no firman el Santo los castigara y van a correr a cojer cuchillo. por economia firmen

XII. Este acuerdo es público. Se permite y autoriza su difusión y distribución por los diferentes medios de comunicación.

Gracias por este parrafo de la Nueva ley AntiYoruba hice uso de este escrito espero no crear conflicto con mis opiniones de igual manera que esta nueva ley no creo conflictos a mi practica.

recibo esta nueva ley con resignacion y respeto Yo me comprometo a cumplirla pero por favor no me dejen de hablar por ser Practicante Yoruba...........ese seria el peor castigo....


Se Alaafia oooooo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
®Art.Oricha®
Moderador del Foro: Ifá Tradicionalista


Como te dije, aún no te hagas mala sangre, porque viene la segunda parte, donde se le responde a este "Genio Ancestral", pero como te dije, debes esperar hasta mañana. (¿O Prefieres que te deje esperando hasta el lunes?)

Saludos,

Águila de Ifá